220.UY | Seguinos en redes

Ministerio de Ambiente e INUMET inauguraron Estación Meteorológica Automática en Minas

La nueva estación, permitirá contar con datos meteorológicos en tiempo real de Lavalleja, desde temperatura, presión atmosférica, hasta viento y precipitación.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

d6e6e2c2-0ea0-424c-9d1d-c594c1dcf020

220-Horizontal

- Era el único departamento que no contaba con esa tecnología. La estación permitirá recoger datos sobre dirección e intensidad del viento, precipitación, temperatura del aire, humedad, presión atmosférica a nivel de estación y presión atmosférica a nivel medio del mar

La intendencia de Lavalleja, junto al Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Uruguayo de Meteorología, inauguraron este miércoles la Estación Meteorológica Automática de Minas, el único departamento que hasta el momento no contaba con una estación de ese tipo. 

La nueva estación, permitirá contar con datos meteorológicos en tiempo real de Lavalleja, desde temperatura, presión atmosférica, hasta viento y precipitación. La ampliación de la red de estaciones automáticas tiene como objetivo complementar a las estaciones meteorológicas convencionales que realizan observaciones diurnas y nocturnas, así como generar información en puntos del país que hasta ahora no contaban con datos meteorológicos.

La actividad contó con la participación de la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, el ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña, el presidente de Inumet, Mayor (R) Luis Loureiro y el vicepresidente de Antel, Cr. Robert Bouvier.

La intendenta de Lavalleja, calificó la inauguración de la estación como "un hito muy importante", que ayudará al departamento en distintos aspectos. "No solo servirá desde el punto de vista agropecuario, sino que será importante para las tareas de la intendencia de Lavalleja, como arreglar caminería o realizar trabajos al aire libre, ya que permitirá tener un pronóstico del tiempo preciso del departamento", expresó la intendenta. 

Explicó que Lavalleja era el único departamento del país que no contaba con una estación meteorológica y que venían trabajando "desde hace mucho tiempo" para llegar a ese logro. "Va a ser de gran utilidad", aseguró.

Y agregó: "Lo vemos como un avance sustancial en lo que tiene que ver con el desarrollo económico porque esto aporta al departamento en ese sentido. Cerramos nuestra gestión, nos quedan dos meses para entregar el mando, y vamos cerrando una gran cantidad de cosas por las que hemos luchado desde hace bastante tiempo", afirmó Peña. 

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña, dijo que la colocación de la nueva estación es un ejemplo de "trabajo en equipo". "Es un ejemplo de coordinación, de lo que queremos hacer nosotros. Trabajo en conjunto con intendencia, policía caminera y el instituto de meteorología. Ese es el camino", sostuvo. 

Por último, el presidente de Inumet, Mayor (R) Luis Loureiro, dijo sentirse muy contento por poder participar de la inauguración y agradeció a la intendencia por haber preparado el predio donde se instaló la estación y haber asegurado los suministros necesarios para mantenerla en funcionamiento. 
"Con la colocación de esta estación en Lavalleja, que era el último departamento que no tenía, cubrimos el 100% del territorio nacional. No existe otra forma de dar pronósticos precisos que no sea con los datos meteorológicos recabados localmente", indicó Loureiro.

La estación costó cerca de 50 mil dólares.  Actualmente se encuentra en el período de prueba que permite validar los datos que se reciben y correlacionarlos con la región, asegurándose que el funcionamiento sea correcto. 

La Estación Meteorológica Automática está ubicada en la ruta 8, Km 134.500, predio lindero al destacamento de Policía Nacional de Tránsito. Las variables que recogerá serán: dirección e intensidad del viento, precipitación, temperatura del aire, humedad, presión atmosférica a nivel de estación y presión atmosférica a nivel medio del mar.

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio