220.UY | Seguinos en redes

Ministro Peña reconoció que hay que avanzar rápido en el Plan Integral de Residuos para hacer frente a la basura

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

894f336d-229e-4ea5-b4c8-f73917e9e28f

220-Horizontal

Este lunes 21 de setiembre, acompañando al candidato del Partido Colorado de Soriano, Andrés Centurión, el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, refirió a cómo se viene trabajando en relación a la Ley de Gestión Integral de Residuos, frente a la seria problemática que Uruguay sigue enfrentando a lo largo y a lo ancho del país con un tema que hasta el momento no ha arrojado soluciones como se ha aspirado desde hace un buen tiempo.

El Ministro Peña, si bien aclaró que la gestión de los residuos depende de las intendencias, al igual que la propiedad de la basura, puso acento en el valor económico que tiene el asunto y aseguró: "Nuestra tarea es ponerle rumbo a una política nacional. Porque tenemos como herramienta que es la Ley de Residuos que es la 19829 (Ley de Gestión Integral de Residuos), que fue votada por todos los partidos políticos y que está por reglamentarse", dijo.

Explicó que le tocó asumir el 27 de agosto y que el 28 de agosto pidió que se empezara a trabajar en la reglamentación.

"Espero que en un mes o dos meses se pueda tener un producto de reglamentación, para poder trabajar con los demás actores: los clasificadores, las ONG, con la industria del plástico, con la gente que trabaja en el reciclado y con las intendencias, para que esa reglamentación sea el marco de un Plan Nacional Integral de Residuos. Hay que pensar todo esto en clave nacional, sino también en clave regional", indicó Peña. 

Reconoció que cada departamento tiene su realidad pero los problemas son similares en todos los departamentos.

"La generación de basurales,  basureros o vertederos  a cielo abierto son una constante en todo el país. En algunos departamentos están más avanzados  y están encontrando soluciones, y en otros departamentos falta mucho por hacer.  Pero allí tiene que estar el gobierno nacional articulando estas cosas, e incluso hasta se pueden generar soluciones de tipo regional para más de un departamento. No hay rumbo en la materia, nunca lo hubo, se consume y se tira, y cada intendencia hace lo que puede, por eso hoy es tiempo de ponerle otra dimensión a este tema. Creo que tenemos un gran problema con los residuos, no lo hemos sabido resolver y tenemos la oportunidad ahora desde el Ministerio de Ambiente de ir aplicando esta Ley Nacional Integral de Residuos (Ley de Gestión Integral de Residuos)", finalizó Adrián Peña. 

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio