220.UY | Seguinos en redes

El cáncer, la segunda causa de muerte en el Uruguay

El Dr. Robinson Rodríguez, Director del INCA, señaló que se trata de un problema de salud pública y se debe trabajar para fomentar un diagnóstico oportuno.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Instituto Cáncer 242314

Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, patología que es la segunda causa de muerte en el Uruguay. Al respecto, se dialogó con el Dr. Robinson Rodríguez, Director del INCA.

Rodríguez señaló que se trata de un problema de salud pública y se debe trabajar para fomentar un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado en cada caso.

Indicó que la mortalidad se puede disminuir en un tercio adoptando hábitos saludables, vinculados a la alimentación, ejercicio físico y el no fumar.

Hizo hincapié en la importancia de la prevención en cánceres como el de mama, cuello de útero, colorrectal y de pulmón. En este último caso, sostuvo que viene bajando su incidencia en los hombres, pero que está aumentando en las mujeres.

El Director del Instituto Nacional del Cáncer (INCA) de ASSE, expresó que los estudios

 de detección precoz han disminuido debido al contexto de pandemia, y subrayó que su incremento es prioritario.

En cuanto a  la vacunación contra el Covid 19, Robinson señaló que es importante contar con una indicación previa  del oncólogo tratante, para determinar el momento más adecuado para la inmunización de cada paciente.

En la nochecita de este jueves 4 de febrero, la fachada del INCA se iluminará de naranja, conmemorando el día de lucha contra esta patología.

 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio