220.UY | Tu Portal de Noticias 220.UY | Tu Portal de Noticias

Convención del Partido Colorado proclamó a Robert Silva como candidato a la vicepresidencia

“Con un compañero inmejorable, con el profesor Robert Silva, un hombre del interior que dedicó la vida a la educación", dijo Talvi.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

2



La Convención Nacional del Partido Colorado reunida el sábado 3 de agosto en la casa del Partido Colorado proclamó al profesor Robert Silva como candidato a la vicepresidencia de la República, con 422 votos a favor de los 425 presentes, conformando así la formula que junto al candidato Ernesto Talvi representará al Partido Colorado en las próximas elecciones nacionales del mes de octubre.

“Con un compañero inmejorable, con el profesor Robert Silva, un hombre del interior que dedicó la vida a la educación, emprenderemos esta tarea con la que nos honraron hoy, con el compromiso de trabajar por un país ante todo más justo”, dijo Talvi en su discurso de cierre de la Convención ante los más de 400 convencionales que participaron de la jornada.

Lo que dijo Ernesto Talvi en su discurso:

Un saludo muy afectuoso a todos los convencionales que vinieron de todas partes del país. Especialmente a los que lo hacen por primera vez, me incluyo entre ellos. Un saludo muy especial al más ilustre de todos los convencionales aquí presentes, el Dr. Julio María Sanguinetti. Y mi homenaje más sentido a la persona responsable de que hoy este aquí parado ante ustedes: el Dr. Jorge Batlle, gracias Jorge.

Es un gran honor estar aquí en este momento, ante esta Convención que bien mirada no es otra cosa que el Partido Colorado reunido en asamblea. Y prefiero decirlo así porque nunca está demás repetir que la historia de las asambleas es la historia de la libertad.

Es una admirable síntesis y si no entiendo mal, es una frase universal. Probablemente en este mismo momento en alguna parte del mundo, en algún idioma, alguien está diciendo o escribiendo la “historia de las asambleas es la historia de la libertad.” En ingles, en francés, quizás aun con mas derecho, alguien lo está escribiendo ahora en Atenas. Bien hecho. Es una hermosa frase.

Pero los uruguayos, y quizás solo los uruguayos, sabemos que hay una mejor manera de decirlo. Y es esta: “mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana”. La aprendimos de niños y hasta ahora nos sacude el alma. No hay en el mundo mejor frase que esta, y bien harían también en traducirla a todos los idiomas.

Esta reunión es una confirmación mas de que para nosotros, los uruguayos y los colorados, someternos a las asambleas es un mandato poderoso y que lo reconocemos como la última fuente de toda legitimidad.

Llegamos hasta aquí después de un proceso largo, trabajoso y público. Las elecciones internas han trascurrido a la vista de todos y sus peripecias han llenado los diarios, los canales y las redes. Los medios han dicho: “fue elegido el candidato a vicepresidente del Partido Colorado”. No es cierto. El candidato solo fue elegido después de que esta asamblea lo confirmó, reservando la última palabra a los elegidos con nombre y apellido para ser convencionales, ustedes.

Un ilustre uruguayo, Wilson Ferreira Adúnate solía decir que en el Uruguay “Partido Colorado” era el otro nombre que recibía el gobierno. Me lo contó usted Dr. Sanguinetti. Lo decía seguramente en broma porque afortunadamente no es así. Afortunadamente somos un partido entre varios. Pero ha querido la historia que sea este partido el que más tiempo y más veces ha estado en el gobierno. O mirado desde el ángulo que realmente importa, ha sido el partido que mas votos ha conseguido una y otra vez, el que ha reunido más voluntades, el que ha generado mas esperanzas.

El país es una construcción colectiva, obra de entidades heterogéneas y de ideas heterogéneas. Lo que finalmente ocurre no es obra de nadie en especial sino la resultante de todas esas interacciones. Pero a la hora de jactarnos de algunos logros de esta sociedad, nadie tiene más pergaminos para reclamar de su propia autoría que el Partido Colorado.

Se dice que Uruguay es una de las únicas 20 democracias plenas del mundo. ¿Cuanto de eso tiene que ver con la capacidad de un partido que teniendo tanto tiempo el control del estado, fue capaz una y otra vez de no usar ese privilegio para eternizarse en el poder?

Se dice que el Uruguay es el país más igualitario de América latina. ¿Y de donde sale esa impronta igualitaria?, ¿De donde sale esa tradición solidaria?, ¿De donde sale el reconocimiento de los derechos de los trabajadores?, ¿De donde salen los impulsos modernizadores que nos dieron en su momento acceso a la prosperidad. De todos lados, claro que sí. Pero sobretodo del Partido Colorado.

Que ha sido uno y una misma cosa pero que también ha sabido contener la diversidad en su interior. Hemos tenido progresistas, pero también conservadores en el mejor sentido de la palabra. Esos que toman su nombre del empeño en conservar las cosas que valen la pena. Hemos tenido Balistas y riveristas, hemos tenido duros y contemporizadores. Hemos tenido colegialistas y presidencialistas. Vaya si sabremos de procesar las diferencias y transformas en algo que nos enriquece y enriquece a la sociedad que servimos.

Y para hablar de diversidad permítanme referirme a una diversidad que ha estado últimamente sobre la mesa con motivo de las formulas presidenciales. Me refiero obviamente a la diversidad mas importante que nuestro partido contiene: la de hombre y mujeres. No hemos conformado una formula presidencial paritaria. Para decirlo suave, nos parece que el asunto es más que opinable y que el reconocimiento que importa no es decir a cada rato que nos dirigimos a “todooos y todaaaaas” con muchas letras “a”. Nosotros no jugamos a respetar a las mujeres, las respetamos. Porque para nosotros esto no es una moda. Y sobretodo no nos subimos a las modas de corto plazo porque esta Convención es un evento situado en las antípodas del corto plazo. Es un evento del Partido Colorado. Es decir, un evento de la organización política que se especializó en empezar las cosas, en forzar los limites, en poner en movimiento ideas que estaban quietas hasta ese momento.

El partido Colorado siempre caminó un paso por delante de los consensos sociales. No se subió al carro de los tiempos, los lideró. Así que bajo estas banderas las mujeres no necesitan homenajes tontos, resultado de un uso forzado del idioma. Las mujeres saben muy bien en el Uruguay que hay un viejo partido de tradición liberal que se atrevió a impugnar las viejas tradiciones machistas. Por eso consiguió el divorcio, lideró el derecho al voto y sobre todo por eso, estimuló el acceso de las mujeres a la educación.

En 1913 se crea la llamada Sección Femenina de la Educación Secundaria, destinada a dar un espacio masivo para que las mujeres pudieran estudiar, sin violentar las costumbres separatistas de la época. Derechos de las mujeres, impulso a la educación, ¿Que partido promovió estas iniciativas desde el gobierno?. Más en concreto, ¿cuál era el nombre del Presidente de la Republica en ese momento? JOSÉ BATLLE Y ORDOÑEZ. Así que como decimos que no nos vengan a enseñar a los batllistas la defensa de los derechos de los trabajadores, que tampoco no nos vengan a enseñar a practicar la igualdad entre mujeres y hombres.

Me dirijo respetuosamente a la Convención del Partido Colorado para decir gracias. Gracias por el honor que me han conferido para representar al partido en las próximas elecciones. Con un compañero inmejorable, con el profesor Robert Silva. Un hombre del interior que dedicó la vida a la educación. Un generador de encuentros y de oportunidades. Emprenderemos esta tarea con la que nos honraron hoy, con el compromiso de trabajar por un país ante todo más justo. El piloto automático se acabó. Venimos a devolverle al Uruguay el futuro. A darle aire a los productores, comerciantes y trabajadores que hoy están asfixiados. A salir a la conquista del mundo. A devolverle las oportunidades a miles de chiquilines de barrios pobres del país que el Estado hoy abandona y deja sin educación. Venimos a poner la economía de pie y generar puestos de trabajo para que los jóvenes puedan soñar con un proyecto de vida en la tierra que los vio nacer. Venimos a llamar las cosas por su nombre y a actuar en consecuencia. Venimos a honrar nuestras mejores tradiciones. Trabajemos por volver a ser el partido que más voluntades reúna. Para ser el partido que genere más esperanzas.

Venimos a trabajar para dejarle a nuestros hijos Un pequeño país modelo. Es hora. Vamos a dejar el alma para estar a la altura de las expectativas. ¿De cuáles expectativas?. De ninguna expectativa más chica que llevar a nuestro partido al gobierno de la nación. Ahí queremos estar el año que viene. Y queremos estar allí no por ambición sino por obligación. Porque una vez más la patria necesita al Partido Colorado.



Más noticias!

Lo más leído

Boletín de noticias