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Diputado Malán volvió a mostrarse preocupado por el programa Aprender

"De forma muy desdibujada y sin ofrecer mucha información, el CODICEN asegura que estas reducciones se realizaron para sostener mayores tutorías", recalcó el diputado.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

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En un comunicado el diputado socialista Enzo Malán informó que "en el mes de agosto del año pasado, el CODICEN no autorizó las horas totales correspondientes al programa Aprender (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), contradiciendo lo solicitado por el, en aquel entonces, CEIP. Esta situación motivó que el diputado Enzo Malán cursara de forma inmediata al MEC con destino a la ANEP una solicitud de explicaciones al respecto: esfuerzos financieros que implica el programa, alumnos y docentes que contempla, evaluaciones del mismo, razones para dicho recorte horario y las consecuencias que se produce en éste", se consignó a través del texto emitido por el legislador.

Malán recordó que en, agosto de 2020, el CODICEN no autorizó las horas totales correspondientes al programa APRENDER (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), contradiciendo lo solicitado por el, en aquel entonces, CEIP. Esta situación motivó que el diputado Enzo Malán cursara de forma
inmediata al MEC con destino a la ANEP una solicitud de explicaciones al respecto: esfuerzos financieros que implica el programa, alumnos y docentes que contempla, evaluaciones del mismo, razones para dicho recorte horario y las consecuencias que se produce en éste, expresó el diputado.

Y destacó que después de 8 meses el MEC remitió respuesta sobre la situación. En detallado informe da cuenta que el programa APRENDER tiene diferentes planes, pero se destacan 2 proyectos principalmente, el PODES (Proyecto de Oportunidad de Desarrollo Educativo y Social) y Trayectorias Protegidas. Ambos, según lo expuesto
por autoridades, han arrojado excelentes resultados para atender los niños de mayor vulnerabilidad, creando escenarios educativos que permiten mejores aprendizajes.
No solo se aseguró una asistencia asidua, sino que también, se bajó considerablemente el índice de repetición, mayor acercamiento de las familias mejoró notablemente la comprensión en la lectura, se desarrolló notablemente las habilidades y competencias, entre otros.
En 2014 el proyecto Trayectorias Protegidas brindó 16.480 horas semanales mensuales, 15.233 en 2015, 15.068 en 2016, 17.540 en 2017, 17.000 en 2018, 15.627 en 2019 y una reducción sustancial a 7.950 horas docentes en 2020, minimizando a su vez, la cantidad de proyectos y de actores educativos.
"De forma muy desdibujada y sin ofrecer mucha información, el CODICEN asegura que estas reducciones se realizaron para sostener mayores tutorías y así mitigar los efectos de la Pandemia", dijo el diputado.

"Situación más que contradictoria. La brecha educativa tiende a aumentar por la pandemia, y desarticular un programa que brindaba atenciones concretas para los más débiles, es en definitiva ver la educación como un gasto.
Seguiremos atentos a estos programas de la educación pública destinados a asegurar el derecho de acceso y la permanencia de los más desprotegidos", aseguró Malán en relación al tema.  

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