220.UY | Seguinos en redes

Aprender alemán abre puertas a una nueva cultura y "amplía el mundo" a los adolescentes uruguayos

El director del Departamento de Políticas Lingüísticas de la ANEP, admitió que le “sorprendió muy positivamente” el número de adolescentes interesados.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

023167f1-7031-41b6-91b4-87ebffcd7f1f
Captura de pantalla de video de ANEP

220-Horizontal

Para celebrar el gran interés que despertó en todo el país la apertura de los cursos de alemán en centros de educación del interior del Uruguay, se llevó a cabo este jueves un encuentro entre autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Goethe-Institut y periodistas representantes de medios distribuidos por todo el territorio nacional.

El director de Políticas Lingüísticas de la ANEP, Aldo Rodríguez, la directora del Goethe-Institut, Christiane Schulte, y la directora del Departamento de Enseñanza del Goethe-Institut, Jana Blümel, expusieron los detalles del convenio firmado por las dos instituciones que está permitiendo a más de 250 estudiantes de Secundaria, estudiar el idioma alemán de forma gratuita.

Durante el encuentro, Blümel destacó que el objetivo del acuerdo es “establecer la lengua alemana en el sistema de educación público”, otorgando así a los adolescentes el acceso a más oportunidades educativas y laborales, y la posibilidad de “ampliar su mundo”.

Rodríguez, en tanto, aseguró que esta iniciativa se enmarca en un proyecto de la ANEP de más largo plazo, llamado “Uruguay Plurilingüe 2030”, que busca fomentar las segundas lenguas en Uruguay. “La intención es que, para el año 2030, los estudiantes salgan de Secundaria comunicándose en tres lenguas”.

 

El director del Departamento de Políticas Lingüísticas de la ANEP, admitió que le “sorprendió muy positivamente” el número de adolescentes interesados, así como la cantidad de localidades que manifestaron su voluntad de que en sus liceos se impartieran estos cursos. Por eso, convocó a quienes están tomando los cursos a que los “disfruten, porque no solamente aprenderán un idioma, sino también una cultura. La lengua es una expresión cultural muy fuerte”, dijo.

 

La directora del Goethe-Instit, Christiane Schulte, consideró, por su parte, que este proyecto ha sido viable gracias al “sistema de escuela digital uruguayo, que es único y marca una tendencia a nivel internacional”. “Estamos muy contentos de afianzar el alemán en el interior gracias a las estructuras del sistema educativo uruguayo”, aseguró.

 

En total, 260 alumnos y alumnas de varios departamentos del interior del país iniciaron el mes pasado las clases de alemán en modalidad virtual, gracias a este convenio. Las clases se imparten en el Liceo de San Javier (Rio Negro), Liceo N° 1 de Young (Rio Negro), el Liceo N° 3 de Fray Bentos (Rio Negro), la Escuela Técnica de Tacuarembó (Tacuarembó), el Centro de Lenguas Extranjeras de Trinidad (Flores), la Escuela Técnica de Florida (Florida), el Liceo N° 2 de Melo (Cerro Largo) y el Liceo N° 1 de Colonia (Colonia).

 

El acuerdo tiene como objetivo impulsar el aprendizaje de la lengua alemana dentro del sistema de educación pública uruguayo, ampliar el alcance geográfico mediante el uso de medios digitales para la enseñanza y aumentar la cantidad de estudiantes de alemán en Uruguay.  Además, prevé un fuerte apoyo al desarrollo profesional docente, a través de la capacitación de profesores y profesoras del sistema educativo público.

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio