
Guastavino: "El Ministerio de Vivienda no ha presentado un plan de trabajo respecto a la construcción de viviendas"
Política
Redacción 220.UY




"Estamos a un año y medio del COVID y muchos compatriotas están obligados a salir a buscar el sustento para la familia, porque no les ha llegado el apoyo del Estado", comenzó expresando el edil Julio Guastavino.
Pero apuntando al tema vivienda Guastavino indicó: "La habitabilidad e higiene dentro de la vivienda hacen complicado la permanencia. El no tener un techo digno para muchos, hacen aún más visibles las asimetrías entre nuestros compatriotas.
También estamos a un año y medio del nuevo gobierno de coalición y el ministerio de Vivienda no ha presentado, a nuestro juicio, un plan de trabajo claro con respecto a la construcción de viviendas. Las medidas que ha presentado como novedosas, se refieren a flexibilizar los sistemas de construcción y bajar los costos por metro cuadrado. Las pocas medidas que se han implementado apuntan a favorecer a los que invierten en vivienda mediante exoneraciones fiscales y flexibilizaciones programáticas, pero no apuntan a que más gente pueda acceder a ellas.


En el caso de las cooperativas se han enlentecido los créditos, firmas de escrituras, los sorteos e ingreso de proyectos y viabilidades a la ANV. Por la vía de los hechos, parece que se quisiera desalentar el sistema y además este futuro incierto pone en riesgo la conformación de nuevos grupos ya que no se cuenta con reglas claras ni con un calendario fiable a la hora de asumir
un compromiso y proyectarse a futuro como grupo. Así lo dice FUCVAM y distintas organizaciones que hemos escuchado.
Las cooperativas de vivienda tienen más de 50 años de vida en nuestro país y son un ejemplo y marca registrada a nivel mundial mediante el cual la ciudadanía organizada con equipos asesores multidisciplinarios unen saberes y esfuerzo para lograr hacer realidad el sueño de la vivienda propia mediante el esfuerzo colectivo y basados en la autogestión.
Las cooperativas generan ciudad, promueven la interacción social y la pertenencia al lugar.
En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, que este año tiene a Mercedes como Capital Nacional del Cooperativismo queremos saludar a la familia de COVIANALPA I que en el año 1981 cumplió el objetivo y sueño de construir el complejo para 70 familias en la ciudad de Mercedes.
Además viendo las bondades del sistema, pedimos a las autoridades nacionales y departamentales que es imprescindible el financiamiento público para que estas políticas puedan seguir desarrollándose. En Soriano los resultados están a la vista.
Nos alegramos mucho, que en el día de hoy, la Sra. Ministra haya firmado entrega de viviendas y convenios que venían de la administración anterior", dijo Guastavino, quien solicitó que sus palabras se eleven a la Presidencia de la República, al Ministerio de Vivienda, al Ejecutivo Departamental, y a los tres diputados del departamento.












Para plazas y playas de Maldonado: Se pidió a ANTEL que evalúe la instalación del servicio en espacios públicos de alta concurrencia















Yacht Club Punta del Este será sede del 54º Campeonato Sudamericano de Optimist
180 jóvenes navegantes de América llegarán a Punta del Este para una de las principales
competencias continentales de la vela juvenil.











