220.UY | Seguinos en redes

Guastavino: "El Ministerio de Vivienda no ha presentado un plan de trabajo respecto a la construcción de viviendas"

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Julio Guastavino 124435234

"Estamos a un año y medio del COVID y muchos compatriotas están obligados a salir a buscar el sustento para la familia, porque no les ha llegado el apoyo del Estado", comenzó expresando el edil Julio Guastavino.

Pero apuntando al tema vivienda Guastavino indicó: "La habitabilidad e higiene dentro de la vivienda hacen complicado la permanencia. El no tener un techo digno para muchos, hacen aún más visibles las asimetrías entre nuestros compatriotas.

También estamos a un año y medio del nuevo gobierno de coalición y el ministerio de Vivienda no ha presentado, a nuestro juicio, un plan de trabajo claro con respecto a la construcción de viviendas. Las medidas que ha presentado como novedosas, se refieren a flexibilizar los sistemas de construcción y bajar los costos por metro cuadrado. Las pocas medidas que se han implementado apuntan a favorecer a los que invierten en vivienda mediante exoneraciones fiscales y flexibilizaciones programáticas, pero no apuntan a que más gente pueda acceder a ellas.

En el caso de las cooperativas se han enlentecido los créditos, firmas de escrituras, los sorteos e ingreso de proyectos y viabilidades a la ANV. Por la vía de los hechos, parece que se quisiera desalentar el sistema y además este futuro incierto pone en riesgo la conformación de nuevos grupos ya que no se cuenta con reglas claras ni con un calendario fiable a la hora de asumir

un compromiso y proyectarse a futuro como grupo. Así lo dice FUCVAM y distintas organizaciones que hemos escuchado.

Las cooperativas de vivienda tienen más de 50 años de vida en nuestro país y son un ejemplo y marca registrada a nivel mundial mediante el cual la ciudadanía organizada con equipos asesores multidisciplinarios unen saberes y esfuerzo para lograr hacer realidad el sueño de la vivienda propia mediante el esfuerzo colectivo y basados en la autogestión.

Las cooperativas generan ciudad, promueven la interacción social y la pertenencia al lugar.

En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, que este año tiene a Mercedes como Capital Nacional del Cooperativismo queremos saludar a la familia de COVIANALPA I que en el año 1981 cumplió el objetivo y sueño de construir el complejo para 70 familias en la ciudad de Mercedes.

Además viendo las bondades del sistema, pedimos a las autoridades nacionales y departamentales que es imprescindible el financiamiento público para que estas políticas puedan seguir desarrollándose. En Soriano los resultados están a la vista.

Nos alegramos mucho, que en el día de hoy, la Sra. Ministra haya firmado entrega de viviendas y convenios que venían de la administración anterior", dijo Guastavino, quien solicitó que sus palabras se eleven a la Presidencia de la República, al Ministerio de Vivienda, al Ejecutivo Departamental, y a los tres diputados del departamento.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio