220.UY | Seguinos en redes

Experto suizo llega a Uruguay para brindar capacitaciones a médicos en anestesia pediátrica

El profesor y médico Walid Habre de la Universidad de Ginebra, participará de las Jornadas de Anestesia y Ventilación en Uruguay.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

IMG-20211107-WA0017

220-Horizontal

El jueves 11 y viernes 12 de noviembre visitará el país el profesor y médico Walid Habre, Jefe de la Unidad de Investigaciones de la Universidad de Ginebra, Suiza, quien estará participando de las jornadas de anestesia y ventilación pediátrica neonatal, en las que estará también el equipo de Anestesistas Pediátricos del CHPR, integrantes el SAQ, así como también cirujanos y neonatólogos del Pereira Rossell. 

Las jornadas tendrán, por un lado, una parte teórica con charlas con expertos, en donde además de Habre, formará parte la Dra. Cecilia Acosta, especialista consultora en Anestesiología del Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata (Argentina), y el Dr. Carlos Barrios del Hospital Garrahan y del Hospital Alemán de Buenos Aires.

Según contó la Dra. Clarisa Lauber, Jefa del departamento de Anestesia del Hospital Pereira Rossell, y una de las encargadas de organizar el evento, lo fundamental en esta especialidad que involucra a niños y cirugías, es que se requiere estar siempre a la vanguardia para brindar el más alto estándar en seguridad. 

El profesor Habre, desarrolló un estudio sobre el tema en donde analizó 260 hospitales europeos, tras lo cual concluyó que las anestesias en niños menores de 3 años deben realizarse en hospitales de tercer nivel por anestesiólogos acreditados con comprobada experiencia en anestesia pediátrica, lo que permite reducir la morbilidad en esos pacientes.

De acuerdo a Lauber, en Uruguay, como ocurre en muchos países —incluidos algunos europeos—, no se tiene la especialidad de anestesia pediátrica, pero sí la recomendación establece que lo tienen que hacer especialistas que hayan hecho un número determinado de pacientes y estar formándose en centros donde tengan un número alto de niños para poder decir que se tiene la seguridad en la atención de esos pacientes. En el país, ese centro es el Hospital Pereira Rossell, el único hospital de niños del país, que trabaja con unos 60 anestesiólogos y en donde cada año se realizan unas 3.500 cirugías a niños menores de 3 años y cerca de 150 a recién nacidos. 

“Son especialidades que en nuestro país están desarrollándose. En el Pereira Rossell hay un grupo dedicado a la anestesia pediátrica, desarrollan todas la técnicas y tienen un buen nivel, pero no es homogéneo en cuanto a los requisitos y recomendaciones de quiénes son los profesionales más adecuados y con más experiencia para llevar a cabo la asistencia a esos pacientes”, indicó Lauber.

Por eso, asegura que estas instancias son fundamentales para discutir sobre esos temas y continuar capacitándose con los mejores expertos del mundo con el objetivo de brindarles a los niños la mejor atención. 

Mientras que el jueves 11 a las 14:00 horas se comenzará con la discusión de casos clínicos, el viernes 12 de noviembre la jornada será más práctica. Ese día se realizará una intervención desde el block quirúrgico que será transmitida en el anfiteatro donde estarán los expertos internacionales y locales. La idea, según explicó Lauber, “es avanzar más en los conocimientos y que vean de primera mano cómo es que nosotros hacemos las intervenciones, que tecnología tenemos y cuál es nuestro desarrollo”. 

De acuerdo a la jefa del Pereira Rossell, este tipo de actividades prácticas, son las mejores formas para poder avanzar. El viernes de tarde, en tanto, habrá “estaciones” con máquinas de ventilación de alta fidelidad que permitirán simular distintos eventos y patologías para ver cómo enfrentarlos de la mejor manera.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio