220.UY | Seguinos en redes

 Carolina Silva: “Además de que nos hambrean, nos quieren hacer sentir culpables de lo que está pasando”

Recuperación salarial de los trabajadores y la reforma de la seguridad social resultaron los principales ejes bajo la consigna "Contra el hambre y la carestía" de este 1 de mayo.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

CAROLINA SILVA 1 MAYO

Frente a sede del plenario Intersindical de Soriano, en Mercedes, en calle Giménez, PIT CNT Soriano  desarrolló el acto del Día  los Trabajadores tras dos años de pandemia, con fuertes críticas a la Administración del Presidente Luis Lacalle Pou.

Recuperación salarial de los trabajadores y la reforma de la seguridad social resultaron los principales ejes bajo la consigna "Contra el hambre y la carestía" y contó con un buen acompañamiento.

El acto, que contó con espectáculos artísticos, Oratorias, Servicio de cantina, rincón Infantil, Exposición de la Comisión, se desarrolló bajo la consigna: «Por la unidad de quienes movemos la rueda». «Contra el hambre y la carestía, Por trabajo, Por salario y En defensa de la seguridad social».

La recuperación salarial de los trabajadores y la reforma por la seguridad social. Los oradores coincidieron en señalar la necesidad de un «diálogo nacional».

Rita Cabrera integrante de la Comision Memoria y Justicia,  abrió la  oratoria formulando una critica sobre la reciente apertura de la llamada Cárcel del Pueblo,  con lo que consideró con enfasis en una ú nica parte de la historia".

Aludió tambien a los dicursos brindados el 14 de abril.

"Nos preocupan los constantes cuestionamientos y ataques de diferentes actores políticos hacia instituciones democráticas como la Fiscalía especializada en crimenes de Lesa Humanidad o la INDDHHy Defensoría del pueblo", citó la  activista.

Carolina Silva, Presidente del PIT CNT Soriano, sostuvo: “Parte de nuestra consigna para este año es por la unidad de quienes movemos la rueda y da cuenta que la clase trabajadora organizada no es la que pone palos en la rueda. Porque además de que nos hambrean, nos quieren hacer sentir culpables de lo que está pasando”, fustigó Silva.

Y fue más allá creo que la clase trabajadora es la que mueve la rueda de la producción, de la producción fabril de la producción rural, de la producción cultural de la producción científica somos los que generamos la riqueza y nos quedamos con unas migajas, somos a quienes se nos pide sacrificio, cautela, paciencia, esperar que se derrame la riqueza, para que ya te va a llegar resignación, mientras que una clase privilegiada se enriquece cada vez más".

En tanto, Roodney Franco secretario de seguridad social de FUECY, e integrante de la comisión del interior del PIT CNT se refirió al tema: "se hace una propuesta de reforma totalmente inconsulta recordando que se armó una comisión de expertos se hace una evaluación de la situación de la seguridad social del país y del déficit que está viviendo la seguridad social en el país basándose en cosas en que los trabajadores no estamos de acuerdo” dijo. Consideró aumentar la edad de jubilación, lo cual afecta a todos los trabajadores,”.

Finalmente, Mariana Piríz, secretaria del interior del PIT CNT “Hoy plantamos la bandera de las reivindicaciones de la clase trabajadora en un contexto socioeconómico sumamente complejo, donde venimos con una perdida de poder de compra y una baja en los salarios públicos y perdida de fuentes de perdidas laborales en el sector privado,  reivindicar nuestra postura como clase trabajadora, como movimiento sindical no solo por el salario trabajo sino por   condiciones laborales también " concluyó Piriz. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio