220.UY | Seguinos en redes

Elecciones universitarias 2022 en la Udelar

El próximo 16 de noviembre son las Elecciones Universitarias 2022. Más de 140 mil estudiantes, egresados y docentes de la Universidad de la República están convocados a las urnas.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

oficina electoral

220-Horizontal

El próximo 16 de noviembre son las Elecciones Universitarias 2022. Más de 140 mil estudiantes, egresados y docentes de la Universidad de la República están convocados a las urnas.

¿Qué se vota?
Se deberán elegir los integrantes de los Consejos de todas las facultades (excepto Facultad de Artes y Facultad de Información y Comunicación).

Se elige a los integrantes para el Consejo de Facultad. Este órgano está integrado por cinco docentes, tres egresados, tres estudiantes y es presidido por el decano o decana. Este Consejo tiene a su cargo la dirección y la administración de la facultad.

Las facultades que participan de esta elección son las facultades de: Agronomía, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Derecho, Enfermería, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ingeniería, Medicina, Odontología, Psicología, Química y Veterinaria.

Los miembros de los Consejos durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, pudiendo renovarse su mandato una vez. Para una nueva elección será necesario que hayan transcurrido dos años desde la fecha de su cese.

¿Quiénes votan?
Votan los docentes con más de un año de antigüedad. Estudiantes que "hubiesen rendido al menos un examen o ganado un curso en los dos años anteriores al de la elección o en lo que haya transcurrido del año en que la elección se efectúa y aquellos que, habiendo aprobado el ciclo anterior, hubiesen ingresado en ese año, estuviesen matriculados y no hubiesen perdido sus cursos". Y egresados que "figuren en los registros con título expedido por la Universidad de la República”.

¿Quiénes son los candidatos?
Las listas todavía no están presentadas y son varias por cada facultad. Para cada consejo se nombran cinco delegados de los docentes, tres de los egresados y tres de los estudiantes.

¿Dónde votás?
La Corte Electoral desarrolló el Buscador de Padrón para las Elecciones Universitarias. Podés buscar dónde te corresponde votar con tu número de cédula o tu nombre y apellido. 

Se realizarán en el horario de 8.00 a 19.00 horas, en forma presencial. Se vota en todo el país: las y los estudiantes votan en sus lugares de estudio, mientras que cada docente debe votar en el lugar donde trabaja y cada egresado o egresada en el lugar donde reside, en locales dispuestos por la Corte Electoral.

No se admite el voto interdepartamental. En localidades donde no hay comisiones receptoras, se puede votar por correspondencia en los locales de la Administración Nacional de Correos, en calidad de observado por identidad, desde tres días antes de la elección (14, 15 y 16 de noviembre inclusive), siempre y cuando el elector se encuentre en el padrón en una localidad de ese mismo departamento (los electores deben llevar las hojas de votación).

¿Qué sanciones aplica la Udelar por no votar?
La Universidad de la República informó en su sitio web que, en caso de no votar y no justificarlo, las y los estudiantes serán sancionados con la imposibilidad de rendir exámenes durante dos períodos consecutivos, mientras que docentes, egresados y egresadas deberán pagar una multa de 5 Unidades Reajustables.

Atento a lo dispuesto en el artículo 29 de la ley 15.739, los mayores 75 años están exceptuados de la obligatoriedad de emitir sufragio el próximo 16 de noviembre.

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio