"Milagros pidió ayuda, a gritos", expresó su familia en un comunicado
Actualidad31/10/2024Redacción 220.UYCompartir
"Somos la familia de Milagros Chamorro Cabrera y entendemos la conmoción que ha generado el caso de Mili por lo que podrán entender el dolor inconmensurable que estamos atravesando", comienza expresando el comunicado que emitiera en las últimas horas la familia de Milagros, la joven que decidiera quitarse la vida luego de golpear puertas y no encontrar la respuesta judicial que esperaba.
"En primer lugar, agradecemos las condolencias y muestras de cariño tanto de amigos, compañeros de trabajo, conocidos, organizaciones sociales, colectivos feministas, redes de contención, y toda la población en general que se ha sensibilizado con todo lo vivido y padecido por Mili tanto en el momento en que se animó a hablar en público sobre su violación como también ahora con su suicidio", sostuvo la familia.
A su vez, expresó que este desenlace es multicausal.
"Desde la violación, las trabas y el desamparo por parte del Sistema Judicial, y la enorme ineficiencia del Sistema de Salud que una y otra vez no contempla a la salud mental como una de las principales emergencias sociales de Uruguay", remarcó la familia Chamorro-Cabrera.
"Milagros pidió ayuda, a gritos, se la sostuvo en innumerables oportunidades a nivel familiar y con ayuda psicológica además de psiquiátrica. De todas formas, tuvo este trágico final. Agradecemos las manifestaciones que se prevén realizar en homenaje a Mili y en reclamo de justicia para ella. Mantenemos la esperanza de que al hacerse visible su caso, las personas que son víctimas de violación y las que necesitan atención a nivel de salud mental puedan ser escuchadas, contenidas y acompañadas por los sistemas Judicial y de Salud de Uruguay", dice el mensaje.
Al mismo tiempo llama a respetar su memoria.
"Además de ser una trabajadora social que ayudaba a niños, personas sin hogar y mujeres víctimas de violencia de género, Mili fue una víctima de violación y de las inoperancias del Poder Judicial y también del Sistema de Salud, y principalmente fue una joven intrépida, inteligente, cariñosa y una divina hija, hermana, tía, cuñada, amiga y compañera. De esa manera es que preferimos recordarla mientras intentamos rearmar nuestras vidas de la forma en que podemos. No buscamos justicia porque sabemos que en su caso no la hubo, no la hay y no la habrá. Nada nos la podrá devolver. A pesar de sentir una inmensa impotencia y tan profundo dolor, escribimos esto intentando apelar a su voluntad y para hacer honor a su causa, deseando desde lo más profundo que pueda ayudar a otras víctimas. No queremos transmitir un mensaje de odio y reproche; todo lo contrario, buscamos paz y esperanza", concluye el texto emitido por la familia Chamorro Cabrera.
Recordamos que la joven denunció haber sido violada en el año 2010 por un grupo de cinco hombres, por lo que ahora y tras el suicidio de Milagros, feministas y estudiantes del centro de estudios al que asistía se movilizarán para pedir justicia.
Inscripciones abiertas para acreditar Educación Básica Integrada en 2025
San Carlos: 25.5 millones de dólares de inversión en obras de saneamiento y agua potable
Definieron detalles de inauguracion de Plaza de los 400 años de Villa Soriano
Mercedes: Tribuna del Estadio “Köster” luce diferente tras culminar colocacion de butacas
Con el hashtag #NosMueveElCorazón y #ContigoEsPosible los usuarios podrán compartir fotos, videos u otros contenidos y mostrar “cómo viven” la Teletón.
Maldonado: Se instalan 87 casetas y serán 318 guardavidas a disposición para la temporada 2024/2025
Se dio inicio a los preparativos para la próxima temporada estival que conlleva la colocación de las casetas en un total de 87 puestos desplegados en el territorio departamental que van desde Solís hasta José Ignacio. El servicio de guardavidas se proporcionará a partir de este 15 de noviembre.
La reflexión de Martín Ponce de León: "Todos los días es fiesta"
Eran casi las ocho de la mañana y ellos comenzaban el día tomando y, tal cosa, se prolongaría durante todo el día y todos los días.