Facultad de Veterinaria ratificó que puma más viejo de ECFA falleció por causas naturales

Nacional18/12/2024Redacción 220.UYRedacción 220.UY

Compartir

Screenshot_2024-12-18-16-36-39-505-edit_com.adobe.reader

El informe de la Unidad Patobiología de la Facultad de Veterinaria, echa por tierra versiones infundadas que daban cuenta de la muerte del animal por haber sido electrocutado. Según se desprende del análisis técnico, esa hipótesis queda completamente descartada, ya que no se encontraron quemaduras eléctricas en ninguna parte del cadáver.

El animal pereció luego de un progresivo deterioro de salud, tras de haber permanecido 20 años en la Estación de Cría y Fauna de Pán de Azúcar (ECFA).

Estos ejemplares no viven más de 15 y el llamado “Puma Rodríguez” lo hizo 5 años más.

El doctor Hugo Arellano, uno de los veterinarios de la estación, descartó categóricamente las versiones de prensa que daban como causa de muerte la electrocución.

Agregó que, ECFA tiene un convenio con la Facultad de Veterinaria para enviar a los animales muertos a los efectos de realizar la necropsia.

En ese sentido, comentó que las radiografías y otros estudios como ecografías y tomografías, confirmaron los dichos del equipo; un marcado deterioro de la parte osteo articular con distintos focos de osteólisis, espondilitis y deformación de cadera, propio de un animal geronte.

Posteriormente realizaron la necropsia donde encontraron en cada una de las regiones del organismo distintas lesiones, la mayoría de ellas crónicas que indicaban un deterioro multisistémico.

Las más graves se destacaban a nivel osteo articular y una insuficiencia renal crónica.

Estas patologías osteo articulares dificultaban su desplazamiento y le causaban un dolor importante al animal.

Sobre las versiones de que murió por electrocución, señaló que el informe descarta dicha causa en forma categórica.

Añadió que el recinto estaba un kilómetro de los nuevos que recibieron a los cuatro pumas que llegaron de Argentina y como tenía problemas de desplazamiento no contaba con sistemas eléctricos, por tanto, no había posibilidades de que hubiera muerto por electrocución.

Arellano, recordó que la ECFA es una institución de puertas abiertas para responder las inquietudes de los visitantes sobre el caso, a pedido de la dirección general de Gestión Ambiental.

Destacó al doctor José Manuel Verdes y a todo el equipo de la Unidad Patobiología de la Facultad de Veterinaria, por lo rápido que actuaron para elaborar el informe.

En el estudio de imagen por tomografía, el informe describe “una gran cantidad de lesiones osteo-articulares graves y crónicas que implicaría dolor crónico y una dificultad severa en el desplazamiento. Entre ellas se identifican una espondilomielopatía cervical caudal severa, angulación de la cadera, sacro y fémur, con disminución del canal pélvico indicativos de un hiperparatiroidismo nutricional secundario”.

Asimismo, agrega que “adicionalmente se observa pectum excavatum y un clavo por hiperparatiroidismo nutricional secundario. También se observan artritis avanzadas de codo, enfermedades reabsortivas en los alvéolos dentales, con lisis en molares y colmillos indicativas de una enfermedad periodontal avanzada”.

A su vez, indica que “debido al fuerte olor urémico que presentaba el cadáver, el urolito y vejiga sumamente distendida, junto a las alteraciones pulmonares y posibles alteraciones entéricas, es razonable sospechar que el animal presentaba una insuficiencia renal crónica. Pero debido al estado del cadáver no es posible llegar a una conclusión definitiva”.

El día 20 de noviembre, se le realizó un tratamiento sintomático con analgésicos y antibióticos pero se advirtió que su estado de salud era “crítico” y en horas de la tarde-noche el animal falleció.

Te puede interesar
caminera 341234

Policía Nacional despliega amplio operativo en todo el país durante Semana de Turismo

Redacción 220.UY
Nacional30/03/2026
El Ministerio del Interior ejecuta un dispositivo de prevención y control en todo el territorio nacional durante la Semana de Turismo. La cartera informó que participarán miles de efectivos distribuidos en rutas nacionales, caminos departamentales y puntos estratégicos de alta circulación. El operativo involucrará a todas las unidades operativas, las 19 Jefaturas de Policía y las Direcciones Nacionales y Generales.
ORSI- CARDONA 234123

Gobierno convoca a ahorristas a invertir a partir de 200 dólares en nueva planta de energía solar

Redacción 220.UY
Nacional23/03/2026
En esa instancia realizada en la mañana del lunes 23 participaron también el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez; el prosecretario, Jorge Díaz, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Rodrigo Arim. El gabinete está integrado por los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti; Economía y Finanzas, Gabriel Oddone; Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry; Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona; y Turismo, Pablo Menoni.
Carlos Negro y autoridades ministeriales

Ministro calificó de “duro golpe al narcotráfico de toda la región y de toda América” la detención de Sebastián Marset

Redacción 220.UY
Nacional13/03/2026
El Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, junto al Director de la Policía Nacional, Comisario General (R) José Manuel Azambuya, y al Subdirector de la Policía Nacional, Comisario General (R) Robert Taroco, brindó una conferencia de prensa en la que informó sobre la captura del narcotraficante Sebastián Marset, detenido en la madrugada por la policía boliviana.
Lo más visto 220
220.UY | Más Información