220.UY | Seguinos en redes

Presentaron guía de buenas prácticas para protección de atletas ante maltrato, abuso y acoso

La publicación elaborada por el área de Deporte y Educación de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) fue presentada este viernes 14 en la sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Deportes Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

fcn

220-Horizontal

“Es necesario enfrentar situaciones de abuso y acoso sexual que vulneran las libertades y los derechos de los deportistas y del deporte todo”, enfatizó el secretario nacional del área del Gobierno nacional, Fernando Cáceres, tras participar de la presentación de una guía en la temática para los atletas de Uruguay. El material incluye modos de protección frente al maltrato, la violencia y el abuso físico y emocional.

La publicación elaborada por el área de Deporte y Educación de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) fue presentada este viernes 14 en la sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, en un acto en el que participaron, además de Cáceres, el director del organismo anfitrión, Juan Faroppa, Andrea Pesce, coordinadora del tema, el  presidente de la Mutual de Futbolistas Profesionales, Michael Etulain, y la deportista Pía Fernández.

“Si bien es una guía que trabaja sobre una problemática que es desagradable para los valores del deporte, nos enorgullece culminar un trabajo de estas características”, puntualizó Cáceres. “Es además una convocatoria al compromiso individual activo y a la responsabilidad colectiva solidaria”, agregó.

Explicó que se trata de una publicación que ofrece un material con información relevante, con caracterización de los problemas, orientaciones saludables y recomendaciones. “La práctica deportiva es una opción libre que no admite ser vulnerada por el sometimiento y la dominación”, aseguró.

“La guía apunta a arrojar un poco de luz en algunos hechos que vulneran las libertades, los derechos y la integridad del juego y los deportistas”, sostuvo el jerarca. Se hace referencia a situaciones de abuso y de acoso sexual, físico y emocional, así como de abuso de posición dominante y las relaciones que establece el deporte.

Dijo, asimismo, que las características propias del deporte muchas veces generan espacios para que ocurran estas conductas: los atletas pasan largos períodos de entrenamiento fuera del país alejados del entorno familiar y social, en espacios de convivencia intensos tanto en calidad como en cantidad.

Por su parte, Faroppa destacó la elaboración de la publicación para un país como Uruguay, donde la práctica del deporte genera muchos adherentes. “Comprometerse con los derechos del deportista es una acción del Estado muy relevante”, subrayó.

Valoró la promoción de las buenas prácticas, no solo por la protección de los derechos del deportista, sino por la necesidad de que la sociedad se involucre y se respete la diversidad, la integridad y los derechos de todos.

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio