220.UY | Seguinos en redes

El edil Julio Guastavino presentó el "Plan de veredas y arbolado para todo Soriano"

Indicó que es muy importante tener veredas accesibles para personas mayores y con dificultades.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Julio Guastavino 124435234

En la sesión plenaria del lunes 22 de marzo, el edil Julio Guastavino (FA) refirió a lo que llamó "un verdadero Plan de veredas y arbolado para todo Soriano".

Guastavino remarcó que es muy importante un comentario que le hizo un vecino: “Las veredas de las viviendas que habitamos, son un poco como “la cara de nuestras casas”, levantarse y ver algunas veredas llenas de pastizales y en muy mal estado, es un poco como “levantarse y salir sin lavarse la cara”, recordó el curul.

Indicó que es muy importante tener veredas accesibles para personas mayores y con dificultades; la accesibilidad a veredas en buen estado, evita accidentes,- como hay muchos- por lo que también está estudiado, incide en ahorrar en gastos de salud. Se han constatado lesiones y quebraduras.

"Todos queremos vivir en un barrio amigable y que invite a caminar; el hecho que las veredas estén limpias y en buen estado genera actitudes positivas en la comunidad. Hay estudios en el mundo, del impacto muy positivo en los barrios y en la propia seguridad, con éstas obras. Por tanto adjunto el Plan Veredas y Arbolado para que se eleve al Ejecutivo, y se radique en la Comisión de Obras de ésta Junta para su estudio, como también se eleve a la Comisión de Asuntos Generales por el tema de producción de baldosas y ladrillos que contiene el proyecto", señaló Guastavino.

PLAN VEREDAS Y ARBOLADO PARA SORIANO Marzo 2021

JUSTIFICACIÓN:

Un vecino comenta: “Las veredas de las viviendas que habitamos, son un poco como “la cara de nuestras casas”, levantarse y ver algunas

veredas llenas de pastizales y en muy mal estado, es un poco como “levantarse y salir sin lavarse la cara”.

Es muy importante tener veredas accesibles para personas mayores y con dificultades; la accesibilidad a veredas en buen estado, evita accidentes,- como hay muchos- por lo que también está estudiado, incide en ahorrar en gastos de salud. Se han constatado lesiones y quebraduras.

Todos queremos vivir en un barrio amigable y que invite a caminar; el hecho que las veredas estén limpias y en buen estado genera actitudes positivas en la comunidad. Hay estudios en el mundo, del impacto muy positivo en los barrios y en la propia seguridad, con éstas obras.

 

OBJETIVOS:

1. Mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad, aspectos ambientales, paisajísticos y recreativos de nuestras ciudades.

2. Generar nuevas fuentes de trabajo vinculado a la construcción y arreglo de veredas y fabricación de baldosas como principal insumo.

3. Establecer un plan de arbolado con objetivos a mediano plazo, evaluar el estado, calidad y cantidad del arbolado existente y el plan a seguir en los próximos años. Porqué, dónde y que plantar son las tres premisas principales.

NORMATIVA:

1. Normativa vigente: “Ordenanza de Cercos y Veredas” / Año 1974 .-

En sus diferentes artículos indica las obligaciones de los propietarios, zonas y tipos de veredas, características constructivas, arbolado, sectores verdes. Se deberá tener especial consideración para la aplicación del Plan, lo establecido en los Artículos 1º, 2º, 6º y 7º y demás normas concordantes y complementarias de la referida Ordenanza de Cercos y Veredas.

FINANCIACIÓN:

1. Se creará un “Fondo Rotatorio” para utilizarlo en la ciudad de Mercedes y en los municipios del Departamento y otras localidades.

2. INICIO DEL FONDO ROTATORIO: Del dinero que tiene la Intendencia por Año, del FDI, -actualmente estimado en unos $ 88.000.000 -(88 millones de pesos), la Intendencia tiene que aplicar parte de esos fondos a áreas municipalizadas. De un estudio primario, por Ejemplo: Soriano, podría constituir 2 Fondos Rotatarios: uno de $5.000.000 para aplicar en Municipios, y otro de $15.000.000 para Mercedes, teniendo en cuenta la densidad poblacional. De ésta forma, usando por año, $20 millones de pesos y si se hace rotatorio, se estaría afectando al Plan Veredas, un porcentaje bajo, del dinero asignado a Soriano, menos de un 4%, lo que se vería muy justificado por el tipo de obras, y la fuentes laborales que genera.

3. Por otra parte, de acuerdo con la nueva Ley de Presupuesto, el 3% del FDI, debe ser usado en “proyectos productivos”, por lo que podrían usarse unos $ 2.647.646 , por ejemplo, para el fomento y fortalecimiento de la construcción de baldosas.

IMPLEMENTACIÓN:

1. Realizar actividades de sensibilización y concientización en los municipios, involucrando especialmente a los centros educativos de las localidades y organizaciones sociales para concientizar sobre la importancia del arbolado y sus ventajas frente al cambio climático. Lograr que los niños identifiquen y aprecien los árboles de su barrio.

2. El arbolado deberá interferir lo mínimo con la propiedad pública y privada. No provocará molestias, interferencias o afecciones alérgicas, por citar los casos más comunes. Las podas deberán ser respetuosas con la biología del árbol y han de adaptarse a las características de cada especie. Se evitarán plantaciones masivas o de especies que requieren un mantenimiento alto y se ha de priorizar las especies nativas sobre las exóticas.

3. Cumplimiento de la normativa vigente y que la ciudadanía asuma la coresponsabilidad frente al espacio público. Amplia Difusión Pública del Plan.

4. Ingreso mediante llamado público a personas jóvenes (menor de 40 años) o posibilidad de primer empleo, priorizando el ingreso a las mujeres (cuota paritaria) y fomentando la premisa de igualdad de oportunidades y trato en el empleo.

5. Los grupos de trabajadores serán contratos a término de entre 6 a 12 meses.

6. Se solicitará apoyo al SUNCA y MIDES para coordinar algunas acciones (cursos de capacitación en obra, seguridad laboral, etc.)

7. Se generan puestos de trabajo en la fabricación de baldosas, arreglo y construcción de las veredas, plantación, cuidado, fertilización y riego de vegetales nuevos.

8. La Dirección de Desarrollo, deberá registrar, impulsar, promover y fortalecer, a los productores de baldosas e insumos afines

9. Relevamiento de las zonas y tipos de veredas a priorizar en cada una de las localidades. Los Municipios deberán realizar un relevamiento inicial con una planilla conteniendo los siguientes datos: Número del padrón afectado; Número de Puerta; Cantidad de metros a reparar; Registro fotográfico del estado de la vereda; Notificación previa a la vivienda de la reparación a realizar, forma y condiciones del servicio de reparación; otros.

10. Establecer un costo por m2 de vereda reparada y en los casos que corresponda cargar a la Contribución inmobiliaria del padrón que corresponda, según la Ordenanza Vigente.

Ambos planes deberán ser viables económicamente cuidando el equilibrio entre las necesidades y el presupuesto disponible.

 

Se adjuntan al presente documento a modo de ejemplo y como insumos los planes de veredas y arbolado de los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida y Paysandú.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio