220.UY | Seguinos en redes

El transporte interdepartamental alcanzó una meseta del 80% de su actividad

ANETRA, GRUPO 12, y representantes del Ejecutivo buscan soluciones para paliar esta crisis y destacan la seguridad y eficiencia de viajar en transporte público.  

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

image002

220-Horizontal

El transporte carretero por autobús en Uruguay fue golpeado duramente por la pandemia de Covid 19. El sector no ha logrado reactivarse al 100% ni al ritmo de otros sectores. La pérdida de pasajeros es del entorno del 20% desde marzo de 2020. Walter Sosa, presidente de ANETRA (Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús) estimó que el 80% actual se convertirá en el 100 % de aquí en más.

En 2019 la cantidad de pasajeros fue de 20.772.800 mientras que esa cifra en 2021 cayó a 11.476.300 (números correspondientes a entradas y salidas por Terminal Tres Cruces). Se identifican 2 principales causas de dicha baja: temor al contagio y el auge del teletrabajo.  

Tomás Gagliardi, asesor de GRUPO 12, agremiación que junto con ANETRA nuclea a todas las compañías de transporte interdepartamental, asevera que durante la emergencia sanitaria no se produjo ningún caso cuya trazabilidad demostrara que provino de un viaje en autobús de larga distancia. Este factor es producto del acatamiento estricto a las medidas impulsadas por el gobierno nacional respecto al transporte: un 50% de aforo, sanitización y desinfección de las unidades entre viajes, uso obligatorio de tapabocas en plataforma y dentro de los ómnibus, ventilación obligatoria e instalación de dispensadores de alcohol en gel en todas las unidades.

“El teletrabajo llegó para quedarse” es una frase que se escucha transversalmente en todos los sectores de la industria del transporte, porque de una forma u otra se vieron afectados. Se nota una merma que refleja la disminución de traslados por trabajo de un departamento a otro, sobre todo en el interior profundo.

Las agremiaciones de transporte junto al gobierno coinciden que entre los beneficios al momento de viajar por el transporte público, más allá de la seguridad sanitaria, hay un factor no menor a considerar: el ómnibus es también más seguro. Un chofer experimentado sabe desenvolverse mejor en las normas del tránsito y cumple las reglas que son monitoreadas por las propias compañías. En esta línea el informe de Gestión y Estadística de Seguridad Vial realizado por UNASEV indica que la mayor cantidad de lesionados en accidentes de tránsito, un 60%, viajaban en moto y solamente un 1% viajaba en transporte de pasajeros en ruta.

En cuanto a la conectividad, es de un 100% en los 19 departamentos. El principal lugar de origen de los pasajeros es Montevideo (26,9%) seguido por Colonia (11,2 %), Canelones y San José (7,8%) y Maldonado (7,5%). Mientras que el principal destino es Montevideo (46,3%) seguido por Colonia, Salto (7,5%), y Maldonado (7,1%).

Hay un rol social que cumple el sector de transporte: ofrece beneficios especiales para favorecer a diferentes grupos de la sociedad como estudiantes, jubilados, policías, bomberos, enfermos que se atienden en salud pública junto a sus acompañantes y maestros.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio