
SINAE presentó kit de materiales didácticos para recreación de niños en situaciones de emergencia
Se comenzará a entregar los juegos, elaborados por profesionales, a todos los comités departamentales de emergencia (Cecoed), y podrán ser utilizados en centros de evacuación cuando se requiera entretener a los niños o en actividades lúdicas referidas a la gestión integral de riesgo.
Actualidad17/11/2022
Compartir






Se comenzará a entregar los juegos, elaborados por profesionales, a todos los comités departamentales de emergencia (Cecoed), y podrán ser utilizados en centros de evacuación cuando se requiera entretener a los niños o en actividades lúdicas referidas a la gestión integral de riesgo.






Los citados ámbitos también recibirán una guía para incluir a la infancia en la labor para procurar disminuir el riesgo de desastres.
La presentación fue realizada por el titular del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) en Uruguay, Michel Guinand, este jueves 17 en el Cecoed de Montevideo. También participó la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro.
Cada kit contiene tres juegos definidos por franjas etarias: uno para niños de hasta 6 años, otro para los de entre 6 y 12, y el tercero, con materiales dirigidos al trabajo con adolescentes. Serán entregados a todos los Cecoed y podrán ser utilizados en los centros de evacuación o en actividades lúdicas referidas a la gestión integral de riesgo organizadas en escuelas.
Fabeyro expresó en una rueda de prensa que los materiales didácticos están diseñados para que los centros educativos trabajen sobre las condiciones de mejora para evitar situaciones de riesgo. Asimismo, reconoció la labor de los equipos profesionales que participaron en la elaboración de los kits, que identificó como oportuna, porque previene que los docentes destinen tiempo para buscar y seleccionar entretenimiento adecuado a cada edad.
El contenido fue planificado por técnicos con experiencia en la materia y validado por personal de las instituciones que lideran las políticas de infancia en Uruguay, establece un comunicado de prensa del Sinae, en el que se cita la participación en la iniciativa del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través de Uruguay Crece Contigo y el Programa Nacional de Discapacidad, así como los Cecoed y Unicef Uruguay.
Los materiales incluyen una perspectiva de género y diversidad, y materiales inclusivos específicos para niños y adolescentes con discapacidad.
Además, se elaboró una guía para la incorporación de la infancia en el trabajo para procurar disminuir el riesgo de desastres. Se busca que el documento sea un insumo para la integración de la perspectiva de infancia y adolescencia en la tarea y está dirigido a todos los integrantes de los Cecoed.






Municipio de Punta del Este acondicionó Plaza de los Artesanos luego del fuerte temporal


Maldonado: Varias intervenciones de CECOED por vientos muy fuertes y persistentes


Soriano: Primeras familias ingresan a trabajar en sus viviendas del plan “Avanzar”

Maldonado tendrá la tercera jornada de adopciones en el Refugio Departamental


Maldonado: Tránsito realizó 365 fiscalizaciones y retuvo dos vehículos


Muerte súbita en el Consulado Argentino de Maldonado con un acto heroico de reanimación

En el marco de las acciones de conservación y protección de la fauna silvestre, se realizó de manera exitosa la liberación de dos zorros de campo (Lycalopex gymnocercus), los cuales fueron incautados de situación de mascotismo.









En vacaciones de invierno: Fantasy on Ice 2025 en Tres Cruces Shopping
Luces bajo el hielo, clases para todos y una experiencia que deslumbra en Tres Cruces.

Maldonado: Vacaciones de invierno con propuestas gratuitas de música, magia y teatro
La Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado ofrece una amplia programación que se desarrollará en las distintas ciudades hasta el domingo 6 de julio inclusive. Todas son de acceso gratuito y dirigidas al público infantil.

Soriano: Se inició entrega de un camión destinado a la recolección reciclables en Dolores

Turismo: Antía y Menoni definieron solución para el Pabellón de las Rosas

A más de 5 años de cárcel condenaron a dos rapiñeros en San Carlos

Show: Alejandro “Huevo” Müller se presenta en Enjoy Punta del Este con su exitoso espectáculo unipersonal “Inepto”
La función está prevista para el viernes 18 de julio en Enjoy Punta del Este, con entradas en venta por SUTICKET.

