220.UY | Seguinos en redes

El fiscal de Corte sugirió a los fiscales no hacer “comentarios públicos” sobre los casos durante la etapa de investigación

Envía a fiscales recomendaciones de como manejar el contacto con la prensa. Señala que los temas vinculados a la justicia penal interesan cada vez más a la audiencia.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Juan-Gomez-2

220-Horizontal

El fiscal de Corte (subrogante), Juan Gómez, envió a los fiscales una serie recomendaciones para el contacto con la prensa. Las mismas están contenidas en el Memorando 1584/2023.

En el mismo se indica que “la Fiscalía General de la Nación está comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas del servicio de administración de justicia y reconoce en la actividad periodística un actor fundamental para el fortalecimiento en la calidad de la democracia”.

También se reconoce que los temas vinculados a la justicia penal interesan cada vez más a la audiencia y “por ende los medios de comunicación le dedican crecientes espacios, por razones comerciales de interés público”. En el documento se sugieren entonces algunas pautas para el relacionamiento de los equipos fiscales con la prensa y se aclara que las mismas no son obligatorias y “cada fiscal las aplicará de acuerdo con propios criterios en el marco de su independencia técnica”.

Las sugerencias son “evitar la realización de comentarios públicos por cualquier vía sobre los casos mientras estos estén en etapa de investigación” y “en aquellos casos que la divulgación de información sensible pueda comprometer el correspondiente de las actuaciones”.

Para los casos con una investigación que se encuentre formalizada (o sea, se procesó al o los individuos), “allí es prudente comunicar a la población el resultado de la misma. Eso puede hacerse tanto personalmente por el equipo fiscal como a través del Departamento de Comunicaciones” de la Fiscalía. Asimismo, se recomienda dirigirse a los periodistas víctimas, testigos, abogados y demás personas “con respeto y en un tono que denote ecuanimidad y profesionalismo”. Se recomienda a los fiscales el no utilizar las redes sociales para difundir aspectos de las investigaciones y no ingresar en debates.

En otros aspectos, Gómez señala la importancia que reviste para la práctica fiscal la Carta de Principios Éticos de los Ministerios Públicos Iberoamericanos, “documento en el cual se señala que la actuación fiscal será ejercida con la debida prudencia, debiendo actuar con discreción y la debida reserva” y sobre esta se dictó en septiembre el curso “Ética en la Función Pública — análisis de la Carta de Principios Éticos de los Ministerios Públicos” a todos los funcionarios de la Institución.
 
COMPARTE ES

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio