220.UY | Seguinos en redes

Rando: La asistencia temprana ante un paro cardiorrespiratorio determina la evolución del paciente

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó, junto con la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, una guía con recomendaciones para padres y madres de lactantes, niños y adolescentes, en casos de paro cardiorrespiratorio.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

rando dia corazon

220-Horizontal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó, junto con la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, una guía con recomendaciones para padres y madres de lactantes, niños y adolescentes, en casos de paro cardiorrespiratorio. Las secuelas de un paro cardíaco están determinadas por la capacidad de la reacción de la persona que se encuentre con el paciente, aseguró la titular de esa cartera, Karina Rando.

La presentación, realizada este miércoles 21 en la sede ministerial, estuvo a cargo del doctor Andrés Vigna. El documento establece recomendaciones para instruir a los padres o cuidadores de lactantes, niños y adolescentes sobre maniobras de reanimación.

Participaron también el subsecretario y la directora general del MSP, José Luis Satdjian y Adriana Alfonso, respectivamente, y la subdirectora de la cartera, Jacquelin Coronato.

Asimismo, asistieron la directora del Programa de Salud de la Niñez, Victoria Lafluf; por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Alejandro Cuesta, y en representación de los autores de la guía, Javier Prego.

“Las secuelas del paro cardiaco están determinadas por la capacidad de reacción de quien esté al lado del paciente”, afirmó Rando en su intervención. Por tal motivo, la ministra exhortó a la población a divulgar la guía elaborada por las máximas entidades en el área de pediatría y salud cardiovascular del país.

Añadió que la atención brindada por la primera persona junto al paciente ante un paro cardiorrespiratorio determina la evaluación posterior a la llegada de los médicos. En otras palabras, esa primera asistencia puede evitar la existencia posterior de secuelas neurológicas, o inclusive la pérdida de la vida, subrayó.

Por su parte, Satdjian consideró que la guía es una herramienta de interpretación sencilla, extensiva a toda la población, a fin de informar sobre cómo accionar ante las situaciones antes mencionadas. Informó, asimismo, que en Uruguay fallecen, por año, 38 niños menores de un año por muerte súbita, y que desde el MSP se enfatiza la prevención, mediante la que consideró “que se ahorra en salud”.

Entre los objetivos de la guía, se destaca asesorar a padres o cuidadores sobre la toma de decisiones para iniciar maniobras de resucitación, brindar herramientas que permitan iniciar una reanimación cardiopulmonar efectiva y efectuar recomendaciones para la desobstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.

Acceder a la guía

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio