


Rando: La asistencia temprana ante un paro cardiorrespiratorio determina la evolución del paciente
El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó, junto con la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, una guía con recomendaciones para padres y madres de lactantes, niños y adolescentes, en casos de paro cardiorrespiratorio.
Nacional21/02/2024
Redacción 220.UYCompartir








El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó, junto con la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, una guía con recomendaciones para padres y madres de lactantes, niños y adolescentes, en casos de paro cardiorrespiratorio. Las secuelas de un paro cardíaco están determinadas por la capacidad de la reacción de la persona que se encuentre con el paciente, aseguró la titular de esa cartera, Karina Rando.






La presentación, realizada este miércoles 21 en la sede ministerial, estuvo a cargo del doctor Andrés Vigna. El documento establece recomendaciones para instruir a los padres o cuidadores de lactantes, niños y adolescentes sobre maniobras de reanimación.
Participaron también el subsecretario y la directora general del MSP, José Luis Satdjian y Adriana Alfonso, respectivamente, y la subdirectora de la cartera, Jacquelin Coronato.
Asimismo, asistieron la directora del Programa de Salud de la Niñez, Victoria Lafluf; por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Alejandro Cuesta, y en representación de los autores de la guía, Javier Prego.
“Las secuelas del paro cardiaco están determinadas por la capacidad de reacción de quien esté al lado del paciente”, afirmó Rando en su intervención. Por tal motivo, la ministra exhortó a la población a divulgar la guía elaborada por las máximas entidades en el área de pediatría y salud cardiovascular del país.
Añadió que la atención brindada por la primera persona junto al paciente ante un paro cardiorrespiratorio determina la evaluación posterior a la llegada de los médicos. En otras palabras, esa primera asistencia puede evitar la existencia posterior de secuelas neurológicas, o inclusive la pérdida de la vida, subrayó.
Por su parte, Satdjian consideró que la guía es una herramienta de interpretación sencilla, extensiva a toda la población, a fin de informar sobre cómo accionar ante las situaciones antes mencionadas. Informó, asimismo, que en Uruguay fallecen, por año, 38 niños menores de un año por muerte súbita, y que desde el MSP se enfatiza la prevención, mediante la que consideró “que se ahorra en salud”.
Entre los objetivos de la guía, se destaca asesorar a padres o cuidadores sobre la toma de decisiones para iniciar maniobras de resucitación, brindar herramientas que permitan iniciar una reanimación cardiopulmonar efectiva y efectuar recomendaciones para la desobstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.
Acceder a la guía







Unos 140.000 jubilados y pensionistas accederán a Préstamos para Pasivos del Banco República


Gobierno duplicará capacidad de acceso a cardiodesfibriladores implantados


Seguridad: Miguel Abella Abella y Carlos Negro hablaron videovigilancia y acciones conjuntas

Maldonado: Seguridad, verano azul, limpieza e iluminación y paradores para la temporada 2025/2026
El intendente Miguel Abella dijo que se está encarando el tema limpieza y puntos en los cuales se observan necesidades que ameritan algunas medidas más antes del comienzo de la temporada.


Ministerio del Interior incorporó más de 600 vehículos nuevos a su flota

Inscripciones abiertas para participar de Escuelas de Verano en 2026
Del 8 de enero al 5 de febrero funcionará la propuesta de verano de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP). La iniciativa, a desarrollarse en 151 escuelas sede a lo largo del territorio nacional, incluye recreación, talleres y alimentación. Quienes deseen participar podrán inscribirse del 1.° al 12 de diciembre.

Sarampión: MSP insta a verificar registro de dos dosis en carné de vacunación

Uruguay aguarda el arribo de 139 cruceros durante la temporada 2026





Seguridad: Miguel Abella Abella y Carlos Negro hablaron videovigilancia y acciones conjuntas



La misma será el 13 de diciembre en el puerto y es la primera vez que se realiza con el balneario declarado como la capital de la paella.

El fenómeno “Las Mujeres Ya No Lloran Tour” logró dos noches sold out en el Estadio Centenario de Montevideo
Uruguay vivió dos noches inolvidables. Shakira cerró con broche de oro su paso por Uruguay, tras ofrecer dos conciertos consecutivos completamente agotados, convirtiéndose en la primera artista en llenar dos veces el Estadio Centenario, marcando un antes y un después en la historia del entretenimiento en el país.



Maldonado: Abella encabezó último gabinete del año y destacó puesta en marcha del gobierno
Al finalizar “Escuchamos” esta modalidad a la que se comprometió en campaña electoral para llevar adelante un mano a mano con la gente, el intendente se reunió con su equipo.

En la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes habrá concierto de la Misa Criolla 2025

Playa Deportiva funcionará a partir enero con actividades gratuitas y torneos internacionales
La tradicional Playa Deportiva -ubicada en la Parada 9 de la Playa Mansa- comenzará a funcionar el 2 de enero y extenderá su propuesta hasta el 1º de marzo, con actividades abiertas al público durante todos los días, entre las 8 y las 21 horas.




