220.UY | Tu Portal de Noticias 220.UY | Tu Portal de Noticias

Director de SINAE: "Inundar nunca es grato, pero es una acción que lamentablemente debe darse"

Sobre el manejo de la información, Fernando Traversa sostuvo que "la información es sustantiva, tanto para relevar las afectaciones como para analizar los riesgos.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

a39e8aed-1a10-49c0-be5b-3cf6fc6c8397



Este jueves prosiguió en el Salón del "Rincón Zamora" del Club de Remeros Mercedes la actividad regional promovida por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), sirviendo la instancia para desarrollar mayor preparación y planificación del Protocolo de Actuaciones frente a eventos adversos, como el originado semanas atrás con las inundaciones.

En este sentido, 220.UY habló con el Director del SINAE, Fernando Traversa, teniendo en cuenta la polémica que una vez más se ha generado en torno al cuestionamiento que una parte de la población formula al Directorio de UTE por el manejo de la Represa Constitución de Palmar y de la información oficial que se brinda sobre las maniobras a realizarse desde dicha represa.

Sobre el manejo de la información, Traversa sostuvo que "la información es sustantiva, tanto para relevar las afectaciones como para analizar los riesgos. Cruzar información es fundamental para comprender lo que sucede", aseveró.

"Cuando uno se refiere a la información, como la información previa, o sea, aquella información que alerta tempranamente, es muy importante tener presente que hay informaciones que alertan sobre la base de pronósticos, y los pronósticos dan parámetros de cosas que pueden ocurrir o no, y que dependen de que efectivamente sucedan", dijo Traversa.

Remarcó que ahí se genera otro tipo de alertas, por ejemplo las alertas hidrológicas, que si bien trabajan sobre la base de pronósticos, recién se hacen firmes cuando se concretan las lluvias, entonces las alertas hidrológicas llevan más tiempo.

"Pero si hablamos de cuencas que son controladas como la cuenca del río Negro o la cuenca del río Uruguay, tenemos represas que sirven mucho más para laminar las inundaciones. Es decir, nos permiten ir sacando la inundación paulatinamente, para afectarnos como inundación", destacó el titular del Sistema Nacional de Emergencias.

Traversa expresó que la gestión que lleva adelante UTE es una gestión que lo que hace es tratar de procurar aguantar lo más posible la altura del lago, "cuando las condiciones del lago permiten comenzar a liberar agua paulatinamente para evitar la mayor afectación, pero al mismo se demora esa afectación y así poder alertar tempranamente", consideró.

"La información fue comunicada al departamento, el Centro Coordinador (CECOED) logró comunicar a los vecinos, y esa acción es una acción que nunca es grata. Inundar a personas aguas abajo nunca es grato, pero es una acción que lamentablemente debe darse, y en la medida que se alerta que va a suceder, se sabe también hasta dónde va a generar la afectación", explicó Traversa.

Indicó que cuando se habla de cuencas que son controladas, el problema mayor es que después que se inunda, como hay que desarrollar una acción de bajar el lago, para evitar que prontamente una próxima lluvia pueda tener que nuevamente tener que abrirse, lo que se hace es demorar más tiempo. Por eso la mayoría de los departamentos ya estaban retornando y la ciudad de Mercedes todavía no lo había hecho, porque demoró unos días más en comenzar y unos días más en terminar el proceso", aseguró Fernando Traversa.



Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias