


La Corte Electoral dijo que "la candidatura de Robert Silva es constitucional"
El órgano lo resolvió definitivamente con 6 votos a favor en un total de 9
Política23/07/2019
Compartir






La Corte Electoral resolvió definitivamente el martes 23 de julio que la candidatura de Robert Silva a la Vicepresidencia de la República es constitucional con 6 votos a favor en un total de 9, así lo destacó el área de comunicación de Talvi.






El presidente de la Corte Electoral, el Dr. José Arocena, el vicepresidente de la Corte Electoral, el Dr. Wilfredo Penco, y los ministros Lic. Arturo Silvera, Dr. José Garchitorena, Dra. Ana Lía Piñeyrúa y el Ing. Juan Maspoli votaron a favor de la constitucionalidad de la candidatura a la Vicepresidencia del profesor Robert Silva. En tanto, los ministros Dr. José Ignacio Korzeniak, Sr. Pablo Klappenbach y Sra. Cristina Arena no acompañaron dicha postura.
La resolución definitiva de la Corte Electoral prosiguió la de la Comisión de Asuntos Electorales, que el viernes 19 de julio “resolvió por mayoría que el artículo 201 de la Constitución no resulta aplicable a la candidatura del Dr. Robert Silva”, afirmó entonces el ministro de la corte, José Garchitorena en su cuenta de Twitter.
En la Comisión de Asuntos Electorales hubo 4 votos a favor en un total de 5. Ana Lía Piñeyrúa (PN), Arturo Silvera (PN), Wilfredo Penco (FA) y José Garchitorena (PC) votaron a favor mientras que José Ignacio Korzeniak no acompañó dicha postura.
La resolución de la Corte Electoral responde a la consulta que el Partido Colorado presentó el 12 de julio acerca de la candidatura de Robert Silva a raíz de la controversia que surgió acerca de su constitucionalidad.
Silva fue miembro del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública. La controversia respecto de su candidatura surgió porque el artículo 201 de la Constitución establece que “los miembros de los Directorios o Directores Generales de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, para poder ser candidatos a Legisladores, deberán cesar en sus cargos por lo menos doce meses antes de la fecha de la elección”. “A raíz de la controversia presentamos un escrito ante la Corte Electoral con fundamentos jurídicos sólidos para respaldar la constitucionalidad de la designación de Robert Silva como candidato a vicepresidente, a lo cual le agregamos la opinión favorable de nueve constitucionalistas, administrativistas, exministros de la Corte Electoral y politólogos muy respetados y prestigiosos”, señaló Talvi cuando se presentó la consulta. Entonces, también afirmó: “Nos vamos a someter a su veredicto, confiamos en que vamos a tener una resolución favorable”.
La consulta fue acompañada por informes de los siguientes juristas: Profs. y Dres. Oscar Bottinelli (Catedrático Grado 5 de Sistema Electoral, Régimen Electoral Nacional y Comportamiento Electoral de la Universidad de la República), Alberto Brause (ex Ministro de la Corte Electoral), Ruben Correa Freitas (Catedrático Grado 5 de Derecho Constitucional de la Universidad de la República), Carlos Delpiazzo (Catedrático Grado 5 de Derecho Administrativo de la Universidad de la República) , Eduardo Esteva (Catedrático Grado 5 de Derecho Constitucional de la Universidad de Montevideo), Diego Gamarra (Director del Departamento de Derecho Público de la Universidad Católica del Uruguay), Eduardo Lust (Profesor Agregado Grado 4 de Derecho Constitucional de la Universidad de la República), Renán Rodríguez (exvicepresidente de la Corte Electoral) y Jaime Sapolinski (Profesor Agregado Grado 4 de Derecho Constitucional de la Universidad de la República).







Maldonado da una señal al país", dijo Abella al instalar las comisiones multipartidarias
"



Soriano: Junta Departamental celebró su 11a. Sesión ordinaria quincenal



Robaina dijo que "el presupuesto es el futuro de Maldonado para los próximos 5 años"

Maldonado: "El presupuesto anual es de 360 millones de dólares", resaltó Villegas


Presupuesto: Abella le pidió a su gabinete, disciplina fiscal, austeridad e inversión social





Festival de Jazz en el Bosque tendrá una de sus jornadas este sábado 18 de octubre


Maldonado: Abella se sumó a la nueva edición del “Gran Día” de McDonald's


Se llevó a cabo la 22ª edición del Festival Internacional Piriápolis de Película
El evento se caracteriza por exhibir en forma gratuita una selección de destacadas realizaciones audiovisuales, con cortos, medios y largometrajes de todos los géneros; la edición 2025 tuvo lugar del 17 al 19 de octubre en el Argentino Hotel de Piriápolis.

Más protección por hectárea: Llegó a Uruguay la innovación que redefine el cultivo de soja
Resultado de más de una década de investigación científica, Melyra® se presenta como una verdadera revolución en la protección y el control de enfermedades en soja.

Soriano: Advierten sobre maniobra telefónica que utiliza la imagen del Director de Higiene


Aromas y sabores: Destacan el impacto de la gastronomía en la economía


