220.UY | Seguinos en redes

Anestesistas colaboran y apoyan en los CTI de los centros de salud públicos y privados ante aumentos de casos de covid

Desde el año pasado, varios anestesistas han recibido voluntariamente capacitación adicional en los sectores de terapia intensiva, ante el eventual caso de que se necesiten reforzar los CTI debido a la crisis sanitaria que está viviendo el país

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Anestesistas 341234

220-Horizontal

La Sociedad de Anestesistas del Uruguay (SAU), se encuentra colaborando en los CTI de los distintos centros de salud del país ante el aumento de casos de Covid en el personal médico que atiende los sectores de terapia intensiva. Como una forma de optimizar los recursos humanos en esa área, desde el año pasado, los anestesistas recibieron una capacitación adicional para poder desempeñarse en áreas de cuidados críticos, para los casos en los que se llegue a una situación de emergencia en la que no alcancen los médicos intensivistas de los CTI para atender a todos los pacientes.

“Los anestesiólogos tienen competencias en el manejo de la vía aérea, el manejo crítico durante la cirugía, el manejo de la ventilación mecánica, competencias en el tratamiento farmacológico y en la reanimación cardiopulmonar avanzada, todos aspectos esenciales para trabajar en CTI. Lo que se hizo en el curso de complementación junto a la  la cátedra de Medicina Intensiva de la Udelar, fue tratar algunos aspectos específicos del Covid para los anestesiólogos que se iban a desempeñar en esas áreas, como complemento de las competencias que ya tenían”, explicó el Dr. Germán Reta, presidente de la SAU. En esa capacitación participaron cerca de 100 anestesistas.

Asimismo, también en el 2020, la Sociedad de Anestesista del Uruguay financió para sus integrantes un curso, mediante un convenio que realizó con la Sociedad de Anestesiología de España, para la capacitación en asistencia respiratoria mecánica. En el curso, que duró tres meses y se realizó de forma virtual, recibieron la capacitación unos 40 anestesistas uruguayos. 

Desde el año pasado varios anestesiólogos están trabajando en los CTI en varias instituciones tanto públicas como privadas con el fin de familiarizarse con los sistemas de gestión de pacientes.

“El objetivo de este proceso de aprendizaje y colaboración, es para que, ante la eventualidad de una situación no deseada y de sobredemanda, estar preparados para la asistencia de pacientes críticos, siempre bajo la supervisión de los colegas intensivistas experimentados”, aclaró Reta.
 
Y agregó: “Queremos enfatizar que la SAU apoyará en todo momento a sus socios que han optado por participar voluntariamente, frente a la crisis sanitaria, y a colaborar en la asistencia a pacientes que estén en CTI. A su vez, pondrá todos los medios a disposición para estimular y respaldar este proceso junto a nuestros asociados”.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio