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Orden del día: Junta tramitó un total de 19 expedientes

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

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Junta 34132 SET21
Fotografía de archivo 220.UY

Con posterioridad, el plenario de la Junta Departamental de Soriano celebró su 13ª.sesión ordinaria quincenal, procediendo a dar trámite a la totalidad de los 19 expedientes que conformaban el orden del día para esta oportunidad.

Se destaca que fue concedida la anuencia solicitada por la Intendencia para suscribir contrato de comodato por un padrón rural que se destinará al funcionamiento de un Centro de Recuperación de Adicciones.

Sobre este tema se generó un amplio debate que insumió una hora 20 minutos, más 10 minutos de cuarto intermedio, antes de votarse en forma nominal el informe de comisión que fue finalmente aprobado por 23 en 29, con votos del Partido Nacional y el Partido Colorado y la oposición del Frente Amplio.

Previamente había fracasado una moción frentista de volver el tema a comisión para cumplir con algunos aspectos legales, según expresaron, dando intervención a la Junta Nacional de Drogas, lo que solo fue acompañado por los seis ediles de dicha fuerza política, presentes en sala.

En otro orden, durante las mociones previas, realizaron diversos planteamientos un total de 19 ediles, haciéndolo por su orden: Gonzalo Novales, Raúl Morossini, Damián Valentín, Aparicio Imas, Enriko Gásperi, Marcelo Arballo, Mateo Viurrarena, Wanda Kelland, Javier Siniestro, Mayka Acuña, José Lavista, Julio Guastavino, Jorge Cardona, Diego Guevara, Tatiana Loitey, Santiago Fiorelli, Israel Acuña, Nicolás Azanza y Luciano Andriolo.

(Algunos de estos planteos fueron enviados en Correo anterior).

Resoluciones sobre los Temas del Orden del Día de la Sesión Ordinaria

Se concedió anuencia a la Intendencia de Soriano para suscribir contrato de comodato por el padrón rural No.6368 sito en la ruta 95 Km 3.500 del departamento de Soriano que se destinará al Centro de Recuperación de Adicciones de la Asociación Civil “Concilio General de las Asambleas de Dios en el Uruguay” hasta la fecha de finalización del comodato firmado entre la Intendencia de Soriano e INAU en su momento. El destino del bien será exclusivamente para los fines que rezan en el expediente, de acuerdo al Art. 4° del Comodato firmado el 2/8/2013 entre la Intendencia de Soriano y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay. Todos los años la parte comodataria deberá presentar un informe a la Intendencia de Soriano con comunicación a la Junta Departamental en el que se trasmita el funcionamiento y los avances respectivos en cuanto al fin objeto. Cualquier desvío en el objetivo o en el incumplimiento del destino, será causal de rescisión inmediata del comodato. La Intendencia de Soriano reglamentará el presente comodato, dándose trámite urgente a esta resolución.

El planteamiento del edil Marcelo Arballo, presentando proyecto referido a cargadores USB solares en espacios públicos será remitido al Ejecutivo Departamental a efectos que se estudie la posibilidad de aplicación del mismo.

También a la Intendencia Departamental de Soriano irá planteo del edil Julio Guastavino, a efectos de que se realice una intervención integral y el mejoramiento de la Plaza de Deportes del barrio Artigas de Mercedes.

El planteamiento del edil Israel Acuña, presentando Proyecto “Ciclos de Candombe” será elevado al Ejecutivo Departamental, apoyándose la ejecución del mismo.

A la Intendencia y a la Junta Local de Sacachispas, para su estudio y consideración, irá el planteo del edil Santiago Fiorelli, trasmitiendo inquietudes varias de vecinos de dicha localidad.

El planteamiento de la edila María Magallanes, solicitando se solucione pérdida de agua en calle 18 de Julio entre Rodó y Ferreira Aldunate, será remitido al Ejecutivo Departamental y a OSE, para su estudio y consideración.

Para que sea estudiado y considerado, será elevado al Ejecutivo Departamental y al Municipio de Dolores, el planteo del edil Marcelo Arballo, presentando proyecto de crear un espacio exclusivo para niños de libre circulación de vehículos.

Los 11 expedientes, contenidos en un solo informe de la Comisión de Obas Públicas y Comunicaciones, serán derivados al Ejecutivo Departamental para su estudio y consideración. Se trata de dos planteamientos del edil Raúl Morossini, solicitando mejoras de varias calles del barrio Cerro y solicitando reparación de un tramo de camino en zona de Pense. Cuatro planteamientos del edil Santiago Fiorelli: presentando propuesta sobre pintado de estacionamiento especial para discapacitados en Escuela Técnica W. Lockhart; trasladando solicitud de vecinos del barrio Cerro de colocación de más luminaria; trasladando solicitud de vecinos de zona céntrica de colocación de semáforo y solicitando mantenimiento y mejoras varias para la plaza Lavalleja. Planteo del suplente de edil Diego Guevara, solicitando construcción de rampas en intersección de calles Fregeiro y Artigas. Cuatro planteamientos del edil Julio Guastavino: trasmitiendo preocupación de vecinos de zona del Castillo Mauá, por fisura en el puente Caviglia; reiterando solicitud referida al mejoramiento de baños públicos; trasladando solicitud de vecinos por mejoras varias en zona del barro Cerro y trasladando inquietudes varias de vecinos de zona de La Rambla entre Lavalleja y Espinosa.

Finalmente se dispuso el archivo del planteamiento de la edila Tatiana Loitey. trasmitiendo solicitud de representantes de Espacio Cultural de colocar placa recordatoria a José E. Rodó. Se tuvo en cuenta que en sesión ordinaria del 20 de setiembre pasado, se concedió precisamente anuencia al Ejecutivo Departamental para autorizar la colocación de una placa al pie del busto del escritor uruguayo José E. Rodó, en la localidad del mismo nombre, con motivo de la conmemoración de los 150 años de su nacimiento.

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