220.UY | Seguinos en redes

IMPO destacó el plan de huertas comunitarias de la Intendencia de Florida

Desde el IMPO buscan apoyar la iniciativa posibilitando la realización de talleres para jóvenes en las instalaciones de la institución.  

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

IMPO-1

En el marco del Plan de Huertas Orgánicas que lleva adelante la Intendencia de Florida desde hace 7 años y donde se asisten a más de 1500 huertas familiares y 80 huertas comunitarias, se viene realizando con gran éxito el Proyecto Culti-Vamos.

Este viernes 8 de octubre el director general de IMPO Centro de Información Oficial, Dr. Fernando Abellá, recorrió Florida en el marco de la segunda etapa de la iniciativa IMPO Ciudadanía, en la que recorrerá los 19 departamentos del país a fin de articular acciones que apunten a la descentralización de la información oficial, la mejora del acceso a la misma y la sistematización de la normativa vigente, en temáticas tan importantes y sensibles como el medioambiente. 

En esta instancia, Abellá y su equipo, se reunieron con el Intendente de Florida Ing. Guillermo López y otras autoridades departamentales, con quiénes recorrió este viernes, en horas del mediodía, los avances del Programa Culti-Vamos.

Se trata de un proyecto, desarrollado en coordinación entre Aldeas Infantiles, el Centro Comercial e Industrial de Florida y la Intendencia departamental, que tiene como fin que los jóvenes gestionen una huerta orgánica, partiendo del cultivo y la producción, hasta la posterior comercialización de los alimentos obtenidos. También tiene como objetivo ser un factor de integración, ya que hay jóvenes que participan de dispositivos especializados, de Cuidado Residencial y de Atención en Contexto.


Según explicó el Intendente de Florida, Guillermo López, es una iniciativa que surge de chicos del INAU, que están en su etapa final previa al egreso del instituto y que busca capacitar en esa área a los jóvenes. 

"En este caso se los capacita en todo lo que es la huerta orgánica, desde la cosecha y la siembra, hasta la comercialización, capacitándolos también en lo que es el armado de una pequeña empresa, ayudándolos en la parte administrativa, para que en enero puedan comercializar los productos y generar sus ingresos", explicó López. 

Estas actividades se enmarcan también en la difusión de la importancia del cuidado del medioambiente. La intendencia cuenta con varias políticas ambientales que complementan esta iniciativa, entre las que se encuentra la generación de compostaje por parte de los vecinos de distintos barrios que se han apoderado de esta idea.

"Es una iniciativa que a nosotros nos tiene muy satisfechos. Se enmarca en el plan de huertas comunitarias que estamos teniendo ya desde hace 7 años y en el que hemos entregado cerca de 1500 huertas a más de 1500 familias en todo el departamento. Además, dentro del Fondo Social Florida, se realizarán 80 huertas comunitarias asociadas a la pandemia y a la salida de esta etapa tan complicada", contó Intendente López. 

En tanto, el director general del IMPO, Fernando Abellá, destacó este tipo de iniciativas que se están llevando a cabo en Florida en relación al cuidado del medioambiente. 

"Creo que más allá de los cometidos específicos de cada organismo, es una materia que nos atañe a todos. El tema ambiental es un compromiso que tiene que ser de las instituciones, de los ciudadanos, y hoy vinimos a Florida a conocer este proyecto que nos dejó muy contentos. La idea es nutrirnos de toda esta experiencia", expresó Abellá. 
Según dijo, la intendencia de Florida viene trabajando hace tiempo en proyectos sobre reciclaje y sobre huertas comunitarias y se ve claramente "cómo se complementan los distintos actores sociales, centro de comerciantes, la intendencia, el INAU y Aldeas Infantiles", dijo el jerarca del IMPO. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio