220.UY | Seguinos en redes

Junta Departamental de Soriano cumplió nueva sesión ordinaria quincenal

Dio trámite a los 29 expedientes que conformaban el orden del día de la convocatoria inicial, más otros 10 cuya inclusión fue aprobada por unanimidad, durante las mociones previas.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

JUNTA DEPARTAMENTAL DE SORIANO MARZO 22

Su 4ª sesión ordinaria quincenal celebró el plenario de la Junta Departamental de Soriano, dando trámite a los 29 expedientes que conformaban el orden del día de la convocatoria inicial, más otros 10 cuya inclusión fue aprobada por unanimidad, durante las mociones previas.

Se trata de dos solicitudes de anuencias, elevadas por la Intendencia, para adquirir un padrón urbano en la 1ª sección catastral de Soriano, con destino a cartera de tierras y la otra para renovar el comodato a cooperativa agraria de Cardona; modificaciones de la ordenanza sobre procedimiento de baja de vehículos ciclomotores y motocicletas; autorización de licencia al Intendente; un planteamiento referido a ruidos molestos de vehículos en inmediaciones de centro asistencial y cinco solicitudes de declaratorias de interés departamental para eventos que se desarrollarán en Soriano.

Durante las mociones previas usaron de la palabra un total de 15 ediles, quienes como es habitual, efectuaron diversos planteamientos, en la mayoría de los casos recogiendo inquietudes y reclamos de vecinos de distintos puntos del departamento. 

Por su orden, hablaron los ediles Mayka Acuña, Raúl Bruno, Dolores Imas, María Magallanes, Javier Siniestro, Luz del  Alba  García, María Jaime, Daniela Saravia, Diego Guevara, Carla Di Stasio, José Lavista, Raúl Morossini, Tatiana Loitey, Jorge Cardona y Luciano Andriolo.

(Los planteamientos fueron remitidos en mail anterior).

-

Resoluciones sobre todos los Temas del Orden del Día

Se otorgó anuencia a la Intendencia Departamental de Soriano para adquirir el padrón urbano 12.482, de la 1ª Sección Catastral de Soriano, por un valor total de 95.000 dólares, sujeto a la aprobación de los títulos de propiedad por parte de la Intendencia de Soriano, con destino a Cartera de Tierras.

-

También se otorgó anuencia a la Intendencia Departamental de Soriano para la renovación del comodato otorgado a CALAC (Cooperativa Agraria Limitada Apícola del Centro) de Cardona, en los términos, condiciones y plazos establecidos en el comodato que fuera firmado con fecha 15 de diciembre de 2015.

-

Se aprobaron las modificaciones propuestas por la Intendencia Departamental de Soriano para la Ordenanza sobre Procedimiento de Baja de Vehículos Ciclomotores y Motocicletas, la que quedará denominada y redactada de la siguiente manera:

ORDENANZA SOBRE PROCEDIMIENTO DE BAJA DE VEHÍCULOS

Artículo 1.- Legitimación para iniciar procedimiento. 

Cualquier titular municipal de un vehículo registrado ante la Intendencia, según el artículo 85 del Capítulo XX – Registro de Vehículos - estará legitimado para iniciar el procedimiento de baja de los registros municipales, previsto por la presente ordenanza.

Artículo 2.- Procedimiento. 

El titular municipal del vehículo deberá presentarse ante la Intendencia solicitando la baja del vehículo.

Debe firmar una declaración jurada ante la Intendencia o presentar documento en este sentido con certificación notarial, indicando los motivos por los cuales no se realizó la correspondiente transferencia, prevista en el artículo 109 Capítulo XXIII de la Ordenanza General de Tránsito de la Intendencia de Soriano. 

Se debe acreditar la publicación de edictos en diario de circulación local, por el término de tres días, indicando que se presentó el titular municipal del vehículo, según expediente municipal correspondiente, solicitando la baja del registro municipal, del citado vehículo, solicitándose a quien se considere con derecho sobre el citado vehículo, a que comparezca en el expediente, en un plazo de 30 días, bajo apercibimiento de proceder a la baja solicitada. 

Artículo 4.- Intervención del Departamento de Tránsito.

Decretada la baja del vehículo se pondrá en conocimiento al Departamento de Tránsito y Transporte y  Brigada de Tránsito a efectos de que, constatada la circulación del citado vehículo, se proceda al retiro de la correspondiente chapa matrícula y aplicar lo establecido en el artículo 122,numeral 4 del Capítulo XXVIII de  la Ordenanza General de Tránsito de la Intendencia de Soriano.

-

Paralelamente, se aprobó la modificación propuesta por el Ejecutivo Departamental, en el artículo 111, Transferencia de vehículos, de la ORDENANZA GENERAL DE TRÁNSITO, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 111.- En caso de que la transferencia de un vehículo deba realizarse en otra forma, que no sea por traspaso voluntario, los interesados deberán acreditar ante la División de Tránsito o Juntas Locales la calidad que ostentan y la pertinencia de realizar la transferencia, mediante la presentación del título correspondiente, inscripto ante el Registro de Propiedad Sección Mobiliaria, Oficio Judicial o Acta de Remate Judicial.

-

Se autorizó al Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi a hacer uso de licencia en el periodo comprendido entre el 5 y el 8 de abril de 2022, inclusive. En consecuencia, se habilitó el acceso al cargo de Intendente, por los días de licencia otorgados al titular, a la tercer suplente Dra. María Celia Barreiro, ya que se excusaron de hacerlo los dos suplentes anteriores Rubén Valentín y Esc. Daniel Gastán.

-

El planteamiento de la edil Amparo Madrid, trasladando inquietud de vecinos y pacientes de CAMS Dolores, por ruidos molestos de vehículos, será elevado a la Intendencia Departamental de Soriano y al Municipio de la referida ciudad, para su estudio y consideración.

-

Fueron aprobadas cinco Declaratorias de Interés Departamental. A solicitud del edil Damián De Oliveira para el 25º aniversario del programa La Semana, el que se emitirá en vivo, los días 22, 23 y 24 de abril en el centro de Mercedes.

A solicitud de  representante de GYM Aerobics Mercedes para la 9ª edición de Mercedes Camina 8K a realizarse el domingo 17 de abril.

A solicitud de la Comisión Directiva de Sociedad Histórica y Tradicionalista “La Lata Vieja”, para la 60ª Edición de la  Revancha del Prado que se realizarán durante los días 22, 23 y 24 de abril  de 2022 en Cardona.

A solicitud del Programa radial Claroscuro, para la 4ª Edición del Concurso “Contame un Cuento”, a realizarse en el mes de abril de 2022 en casa de la Cultura de la ciudad de Mercedes.

A solicitud de la Intendencia Departamental de Soriano, para el 15º Encuentro Internacional de Escultores que se realizará en Pueblo Palmar durante los días 22, 23 y 24 de abril de 2022.

En los cinco casos, los expedientes serán remitidos al Ejecutivo Departamental a los fines de lugar.

-

El planteamiento del suplente de edil Gerardo Gándara, solicitando se formen Escuelas de Ciclismo en el departamento de Soriano, será derivado a la Secretaría Nacional de Deportes, a la Intendencia Departamental de Soriano y a los Municipios de Dolores, Cardona, José Enrique Rodó y Palmitas, apoyando la propuesta.

-

A la Secretaría Nacional de Deportes, al Comité Olímpico Uruguayo y a la Intendencia Departamental de Soriano, apoyando la iniciativa, se elevará el planteamiento de la edil María Magallanes, presentando la propuesta del Prof. Richard Puig denominada “Proyecto Deportivo y Comunitario de las Promesas”.

-

Ante proyecto presentado por el suplente de edil Alejandro Corvi, se sugerirá a la Presidencia de la Junta Departamental de Soriano, que ponga en marcha una campaña de Sensibilización Ambiental, en el tema residuos.

El planteamiento del edil José Lavista, solicitando mejoras varias en el camping de Palmar, será enviado a la Intendencia Departamental de Soriano, para su estudio y consideración.

-

Al Ejecutivo Departamental y al Municipio de José Enrique Rodó, será derivado el planteamiento del suplente de edil Gerardo Gándara, reiterando solicitud de aparatos para gimnasia en Pueblo Castillo, para que sea estudiado y considerado.

-

El planteamiento del edil Raúl Morossini, referido a falta de luces en sectores de la Perimetral de Dolores, pasará a la Intendencia Departamental de Soriano y al Municipio de la referida ciudad,  para su estudio y consideración.

-

Para que sea estudiado y considerado, será elevado a la Dirección Nacional de Hidrografía, a Prefectura Mercedes y al Ejecutivo Departamental, el planteamiento del edil José Lavista, sugiriendo se habilite otra bajada para lanchas pegado a la arenera en el Parque Guernica.

-

El planteamiento del edil José Lavista, sugiriendo mejoras para el sitio en ruta 2, frente a la ANCAP de Santa Catalina, donde estacionan los camiones, será enviado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para su estudio y consideración.

-

Otro planteamiento del edil José Lavista, refiriéndose a la problemática que se genera donde bajan las lanchas en el CRM junto al club Yachting, pasará a la Dirección Nacional de Hidrografía, a Prefectura Mercedes y al Ejecutivo Departamental, para estudio y consideración.

-

Para que sea estudiado y considerado, será elevado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Ejecutivo Departamental y al Municipio de Dolores, el planteamiento del edil Marcelo Arballo, solicitando la instalación de un lomo de burro en la intersección de la Perimetral, casi camino Paso Morlan, en el barrio Santa Marta de la referida ciudad.

-

Otro planteamiento del edil Marcelo Arballo, trasladando la problemática de la gran altura de los árboles en las veredas del camino Paso Morlan, entre la Perimetral y Rincón de Dolores, será enviado al Ejecutivo Departamental, a UTE Departamental y su Oficina en Dolores y al Municipio de la referida ciudad, para su estudio y consideración.

-

Para que sea estudiado y considerado, se remitirá al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Intendencia Departamental de Soriano y al Municipio de Dolores, planteamiento del edil Marcelo Arballo, presentando un proyecto de urbanismo con respecto al ingreso a dicha ciudad, por ruta 21 desde Nueva Palmira.

-

Otro planteamiento del edil Marcelo Arballo, solicitando rampas de acceso a la Oficina de la Dirección Nacional de Identificación Civil de Dolores, será enviado a la Intendencia Departamental de Soriano y al Municipio de la referida ciudad, para su estudio y consideración.

-

Al Ejecutivo Departamental y al Municipio de Cardona, para su estudio y consideración, pasará el planteamiento de la edil Andrea Nievas, trasladando solicitud de vecinos de Cuchilla del Perdido y Cardona, de que se intervenga en el camino de acceso a la Escuela No.85 de Altos del Perdido.

-

El planteamiento del edil Luciano Andriolo, solicitando reparación y mantenimiento del camino que nace en la Perimetral Blanes, pasando la estación DISA, será elevado a la Intendencia Departamental de Soriano y al Municipio de Dolores, para estudio y consideración.

-

Para que sean estudiados y considerados, pasarán al Ejecutivo Departamental, los nueve expedientes contenidos en un solo informe de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones. Se trata del planteamiento del edil José Lavista, solicitando mantenimiento de tramo de calle maestra Isabel Rubio. Dos planteamientos del edil Raúl Morossini, solicitando construcción de un limitador de altura en el puente sobre el Paso de la Cruz y referido al mal estado del camino Luis Tuya. Planteamiento del edil Raúl Bruno, solicitando instalación de arcos de fútbol y aros de básquet en placita de calle Detomasi y Rivera. Dos planteamientos del edil Santiago Fiorelli, refiriéndose al pésimo estado del camino vecinal que va desde ruta 2, hacia La Pastora en Cerro Alegre y sugiriendo la conformación de una cuadrilla de iluminación para identificar focos apagados y luces tapadas por los árboles. Planteamiento de la edil Andrea Nievas trasladando diversas inquietudes de la Dirección de la Escuela No.111 “Juana de Ibarbourou”. Dos planteamientos del edil Luciano Andriolo, trasladando diversas problemáticas que afectan a vecinos de la zona de calle Del Cerro, frente a la plaza Eugenio Aguilar y refiriéndose a problemáticas varias del barrio Aparicio Saravia. 

-

Se dispuso el archivo de los siguientes expedientes por los motivos que se expresan en cada caso: 

Ø  Edil Wanda Kelland y suplente de edil Daniela Saravia, presentan planteo sobre la desaparición de fósiles del Museo Paleontológico Alejandro Berro. (La Corporación resolvió en sesión del 26 de julio de 2021, cerrar las actuaciones relacionadas al tema, porque dicha faltante fue aclarada por la Justicia competente, formalizándose en la investigación a tres personas).

Ø  Planteamiento de la edil Dolores Imas, anunciando actividad a desarrollarse en la Semana del Corazón. (La actividad se desarrolló con total éxito, el día 29 de setiembre de 2021).

Ø  Edil Damián Valentín hace llegar planteo sobre la inclusión de adultos mayores. (En Comisión se recibió informe del Director del Departamento de Acción Social y Familia, Fulvio Duarte, manifestando que ya existen espacios de inclusión  de los adultos mayores).

Ø  Planteamiento de la suplente de edil Luz del Alba García, solicitando cursos culturales y deportivos para la localidad de Villa Soriano. (La inquietud ya fue contemplada).

Ø  Planteamiento del edil Luciano Andriolo, referido a la posibilidad de la instalación de la Médica Uruguaya en la ciudad de Dolores. (En Comisión se recibió nota del Director del Hospital de Dolores, informando que el convenio de complementación que se firmara entre ASSE y el Hospital Evangélico se está cumpliendo según lo establecido). Este último expediente fue desglosado, antes de su archivo, oportunidad en que el edil proponente hizo saber que la complementación de servicios en Dolores todavía no está completa y en contrapartida, adelantó como novedad, que la habilitación de instalación de Médica Uruguaya, ya está en la órbita de la Dirección Departamental de Salud de Soriano para su decisión final.

-

Comisión de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Cooperativismo

En forma previa al plenario, se reunió extraordinariamente la Comisión de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Cooperativismo de la Junta Departamental de Soriano.

Lo hizo en forma presencial, para recibir a la Directora de Arquitectura y Ordenamiento Territorial de la Intendencia, Dra. María Celia Barreiro, a fin de considerar expediente con planteamiento del  suplente de edil Antonio Oten, proponiendo una serie de mejoras en zona de la terminal.

Se intercambiaron, información y opiniones sobre esta temática la que continuará a estudio de la Comisión. 

Participaron de esta reunión especial los ediles Tatiana Loitey, María Jaime, Marcelo Arballo, Carla Di Stasio y Antonio Oten.

También se contó con la presencia del Presidente de la Corporación edil  Gastón Formiliano y del edil Nicolás Azanza.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio