220.UY | Seguinos en redes

Maldonado: Se puso en marcha el Plan Piloto de prevención y tratamiento de adicciones

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

8ae4c1a3-0f3a-4ab1-ae69-92e3ad8f99f8

El intendente sostuvo, al dejar inaugurado el Plan Piloto de prevención y tratamiento de adicciones, que este viejo anhelo de ayudar a la gente encontró en el mandatario y en ASSE, el camino para trabajar juntos.

Elogió la coordinación existente, que se fortaleció en la Pandemia, y allí nació la preocupación de ocuparse a fondo de un tema como la prevención de adicciones, un tema del que dijo “les golpea el pecho” a todos.

Recordó la frase del coordinador de la R.A.P-ASSE, Carlos Tarabochia, quien señalaba que el tema drogas era la otra pandemia.

“No sabíamos lo que era una pandemia, hoy sabemos. La droga es la otra” resumió el jefe comunal.

Enrique Antía dijo que la tarea, que ya realizaba la IDM, ahora será a gran escala y en conjunto con el gobierno nacional.

Graficó la importancia de la presencia del gobierno departamental en el tema salud, mencionando que el 60% de la población de ASSE se atiende en policlínicas municipales.

Aprovechó la instancia para “pasar el aviso” al gobierno nacional y pedirle que lentamente habría que ir “destetando” este tema para que se hagan cargo y las intendencias poder llevar adelante otros programas.

Con este plan piloto que hoy inicia, Antía dijo que está la posibilidad de crecer en lugares de internación, desintoxicación y captación de los problemas.

Sostuvo que el Estado no ha dado pie con bola en este tema y el plan es una manera de encarar y demostrar que se puede.

“Cuando se trabaja con el corazón se puede” acotó, e hizo mención directa a su nuevo coordinador, Darío Pérez.

Lo definió como un hombre que cuando se jubiló lo fue a visitar y le dijo que no le iba a permitir quedarse regando plantas, sino que debía trabajar por la comunidad de Maldonado a la que tanto quiere.

El intendente señaló que no es un programa IDM y ASSE solamente, sino el sector privado también se va a involucrar en un proyecto del que dijo, fue pensado para proteger a nuestros jóvenes.

En tanto el Presidente de Asse, Leonardo Cipriani dijo que el tema adicciones repercute a nivel familiar, en la persona misma, en la comunidad, e interfiere en todo.

Coincidió en que si uno lo ve desde lo macro es una pandemia.

Sostuvo que los Estados han puesto recursos, pero no han trabajado juntos, sino con dueños de chacritas.

Sentenció que hay que tratar el tema de fondo y la única manera es trabajándolo en conjunto, con todo lo que tiene la sociedad y en beneficio de la persona.

Señaló que el tema adicciones es una patología crónica que el Estado debe tratarla.

Señaló que este plan piloto es para poner un coordinador al frente, hacer una dirección que se encargue a nivel departamental de coordinar todo lo que involucra a una persona con una adicción, porque es un tema médico y social.

Sostuvo que se le propuso el cargo a Darío Pérez de quien valora tener sentido común y ganas de trabajar.

Al referirse a Pérez, Cipriani señaló que se encontró una persona política en su máxima expresión, algo que le agradó porque hacer política es hacer medicina a gran escala.

A todo esto, el Presidente Luis Lacalle Pou dijo que las inauguraciones realizadas este viernes en Maldonado, donde quedó en funcionamiento el Centro Pyme junto a Ande, la Cámara Empresarial y la IDM, así como el plan piloto de prevención y tratamiento de adicciones, son dos caras de la moneda, la del que emprende y se ilusiona, pero no tiene asesoramiento, así como del que se desprende y se desilusiona, sin tener un lugar donde ser guiado.

Las sociedades se componen de historias personales, dijo en su discurso.

Hablando del plan piloto dijo que se trata de historias personales dramáticas, vividas en silencio.

En esa desesperación uno busca lo que tiene más cerca, afirmó.

Sostuvo que hay que ver lo que cuesta un tratamiento ambulatorio y una familia, para darle la oportunidad recuperarse, va a dejar todo.

El mandatario resaltó que cuando uno forma equipos y encuentra buena gente que le va a dejar tiempo y corazón es cuando empieza a alumbrar la solución.

En ese sentido, relató que cuando el intendente Antía le contó la iniciativa le dijo que sí en forma inmediata.

Esto no puede fallar. El fuego y la pasión va a estar prendido con Darío Pérez, indicó.

Es un médico del interior, tiene la formación en medicina, pero tienen ese ida y vuelta con la gente en forma constante que hace que se valore lo que vale un remedio.

Recordó hace muchos años una sesión parlamentaria en la cual Pérez hizo uso de la palabra y fue a contramano.

Uno de sus argumentos era que no tenía el país, una política fuerte de prevención, información y asistencia en las adiciones, y por eso no le extraña que hoy forme parte de este plan.

Acá hace falta gente que no solo se caiga, sino que sepa levantarse, remató el mandatario.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio