share
tweet

220.UY | Seguinos en redes

Edil Diego Guevara presentó un proyecto para que en los espacios públicos de uso exclusivo de niños, y adolescentes se prohíba el consumo de sustancias psicoactivas

"Somos conscientes de que los espacios públicos son para todos y todas, para compartir, para interactuar, para disfrutar, es por esto mismo que proponemos este decreto" dijo el edil.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

DIEGO GUEVARA (2)

Edil Guevara presentó un proyecto de decreto para que en los espacios públicos de uso exclusivo de niños, niñas y adolescentes se prohíba el consumo de sustancias psicoactivas.

Fieles a nuestras convicciones, hemos decidido presentar esta propuesta legislativa, recogiendo una demanda cotidiana y generalizada de la población.

Entendemos que diversos factores sociales contribuyen permanentemente y en sostenido aumento al flagelo del consumo problemático de estupefacientes.

Es notoria la molestia y el malestar que genera el consumo de drogas en espacios públicos, atentando contra la convivencia constructiva en nuestra sociedad.

Consideramos pertinente señalar que entendemos las causas sociales, económicas, culturales y políticas de este flagelo; contra ellas luchamos, desde la empatía y el reconocimiento de que se trata de sujetos de derecho en situación de vulnerabilidad y de que esta problemática afecta a nuestra juventud e hipoteca el futuro. 

Somos conscientes de que los espacios públicos son para todos y todas, para compartir, para interactuar, para disfrutar, es por esto mismo que proponemos este decreto. 

Desde hace varios años, nuestro orden jurídico viene experimentando cambios respecto al uso de algunas sustancias psicoactivas. El decreto 98/004 dispone qué, todas las dependencias sanitarias del país, tanto públicas como privadas, son consideradas ambientes 100% libre de Humo de Tabaco. 

En este sentido, en 2008 se promulgó la ley 18.256, la que se reglamentó por Decreto 284/008 que, en líneas generales y entre otras cosas, se refiere a la prohibición de fumar tabaco en espacios cerrados públicos o privados, como así también en algunos espacios abiertos, puntualmente en dependencias públicas como patios de instituciones educativas, oficinas públicas, hospitales, sanatorios, etcétera. Estas medidas fueron adoptadas por la ciudadanía y ya está naturalizado su cumplimiento. No obstante ello, creemos conveniente legislar a nivel departamental, en el sentido de ampliar el universo de alcance de la normativa nacional, ya que hay espacios en los que el consumo de diferentes sustancias psicoactivas afectan directa e indirectamente a ciertos sectores de nuestra sociedad como son los niños, niñas y adolescentes. La protección de estos grupos etarios para nuestra sociedad debe ser una política departamental de promoción de salud, especialmente en los espacios públicos que están bajo la órbita del Gobierno de Soriano y otros en los que tiene injerencia directa o indirecta.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio