
ANEP emitió recomendaciones para prevenir faringitis estreptocócica y escarlatina
Actualidad25/10/2023
Compartir






La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en concordancia con el Ministerio de Salud Pública (MSP) adhiere a las recomendaciones sugeridas para enfrentar el aumento de casos de Streptococus, habituales en esta época del año, a los efectos de contribuir con la vigilancia epidemiológica y la prevención.






La Dirección Sectorial de Salud, la División Salud Laboral y la División Salud Estudiantil de ANEP recuerdan a los directores de los centros educativos las recomendaciones para prevenir la faringitis estreptocócica y la escarlatina.
Recomendaciones
-Taparse la boca al toser o estornudar, utilizar tapabocas
-Lavarse las manos frecuentemente
-Evitar compartir vasos, botellas, cubiertos, toallas y otros objetos de uso personal
-Ventilar los ambientes diariamente
-Limpiar y desinfectar superficies y juguetes
-Evitar el hacinamiento
Los niños y niñas con síntomas respiratorios incluyendo el dolor de garganta, no deberán concurrir a centros educativos, deportivos o a reuniones sociales. Para reintegrarse a las actividades luego de haber cursado una faringitis estreptocócica o una escarlatina, deberán encontrarse sin síntomas durante más de 24 horas y haber recibido durante más de 24 horas antibióticos.
En caso de un brote en centros educativos, entendiendo como tal dos o más casos vinculados entre sí, (por ejemplo, en la misma clase, que hayan realizado actividades, que compartan comedor) se deberán notificar a Vigilancia epidemiológica del MSP teniendo en cuenta las siguientes pautas:
1- La notificación de casos de escarlatina hacia MSP será solamente en situación de brote (dos o más casos relacionados epidemiológicamente), o si se trata de un caso que requirió internación en un prestador de salud y dentro de las 24 horas de recibida la información.
2- El reporte de brote o caso con internación se realizará a través de una planilla electrónica proporcionada por el MSP (se puede solicitar en [email protected]).
3- En la planilla electrónica se consignarán los datos solicitados indicando, además: nombre y/o número del centro educativo, dirección, teléfono y barrio. Será enviada a [email protected] con copia a [email protected].
4- En caso de sucesivas notificaciones de casos de escarlatina serán realizados en la misma planilla, lo cual permitirá la actualización de datos, análisis y seguimiento de situaciones.
5- Se pone a disposición varias vías de comunicación para realizar consultas a través del celular 092 216 760 (llamada o mensaje) y el correo electrónico [email protected]






Desde el 21 de julio estará habilitado el nuevo período para gestionar la Credencial Cívica
La Corte Electoral informó que a partir del lunes 21 de julio se habilitará el nuevo Período Inscripcional 2025-2029, el cual se extenderá de forma ininterrumpida hasta el 15 de abril del año en que se celebren las próximas elecciones nacionales ordinarias.

La Capuera: Se inauguraron obras en el marco de un proyecto total de 7 millones de dólares


UTU modificó calendario de actividades para el año lectivo en curso

Siempre tendremos algo para mejorar y, siempre, tendremos algo para convertirnos.


Maldonado: Patente de Rodados, rige nuevo Plan de Regularización de Adeudos 2025

Soriano: Se inició entrega de un camión destinado a la recolección reciclables en Dolores

Municipio de Punta del Este acondicionó Plaza de los Artesanos luego del fuerte temporal


Maldonado: Varias intervenciones de CECOED por vientos muy fuertes y persistentes





La Capuera: Se inauguraron obras en el marco de un proyecto total de 7 millones de dólares

Shakira se presentará en Uruguay para despedir su exitosa gira por Latinoamérica 'Las mujeres ya no lloran world tour'
3 de diciembre, en el Estadio Centenario. ¡A 25 años de su último concierto en Montevideo!

Shakira hace historia en Uruguay al agregar segunda función en el Estadio Centenario
Es la primera vez que un artista agrega segunda función en este recinto armado para 50.000 personas. Nueva fecha: 4 de diciembre



Tort asumió como Alcalde: “Maldonado necesita más puentes y menos muros"

Pablo Echeverría: Embajador del Arte Uruguayo a Nivel Internacional


El reelecto René Graña asumió en Piriápolis con el compromiso de trabajar más por el turismo


