


Tras las renuncias se generó un reacomodamiento en el gabinete
Las renuncias de Heber y Maciel generaron un reacomodamiento, según anunció el presidente Luis Lacalle Pou. Nicolás martinelli es el nuevo ministro del interior y el Dr.Pablo Abdala será el sub secretario.
Actualidad05/11/2023
Redacción 220.UYCompartir








El presidente Luis Lacalle Pou anunció que aceptó las renuncias del ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el subsecretario Guillermo Maciel; y el asesor de comunicación presidencial Roberto Lafluf; una situación que generó un reacomodamiento en el gabinete.






Si se suma la renuncia del ahora excanciller Francisco Bustillo, que fue reemplazado de forma interina por Diego Escuder, son cuatro los cargos que quedaron vacantes. Si bien el reemplazo de Lafluf no fue mencionado, sí hay cuatro jerarcas que tendrán un nuevo rol desde el lunes.
Uno de ellos es Omar Paganini, hasta hoy ministro de Industria, Energía y Minería, que quedará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. En su lugar, asumirá Elisa Facio, la actual directora general de Secretaría del MIEM. En tanto, Nicolás Martinelli fue designado como el flamante ministro del Interior, con Pablo Abdala como su subsecretario.
La importancia de Paganini en el plan de transición energética
El más destacado en la función pública es Paganini, quien viene de desempeñarse al frente del MIEM y de liderar el plan de transición energética, posicionando a Uruguay en el desarrollo de hidrógeno verde, con el hito de haber obtenido una inversión de más de 4.000 millones de dólares para construir una planta en Paysandú.
Formado como ingeniero electricista en la Udelar y con un Máster en Dirección de Empresas en la UCU, Paganini es ministro desde 2020 y en varias ocasiones resaltó que el pilar de la segunda transición energética apunta a “la descarbonización del transporte y la industria”, así como a la explotación del hidrógeno verde y sus derivados.
Con esa carta de presentación, el jerarca también destacó el "gran potencial" del país en el área y sumó importantes reuniones con pares y empresarios de Estados Unidos, China y la Unión Europea, relaciones que pueden tener importancia en su nuevo rol.
Martinelli, un hombre de confianza del presidente
El flamante ministro del Interior, Nicolás Martinelli, es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y un hombre de confianza de Lacalle Pou, al punto que entre 2021 y 2022 se desempeñó como asesor presidencial.
Se venía desempeñando como Director General de la cartera, siendo el número tres del área. En ese mismo rol también sumó experiencia entre 2020 y 2021 en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Además, fue representante electo por el Partido Nacional por Montevideo en las últimas dos elecciones.
Facio era la número 3 del MIEM
En el caso de Elisa Facio, que se desempeñaba como Directora General de Secretaría del MIEM, cuenta con los títulos de magíster en Ingeniería en Computación e ingeniera de Sistemas en Computación, ambos de la Udelar.
La flamante ministra de Industria, Energía y Minería posee una destacada trayectoria profesional como especialista en Ingeniería de Software en los ámbitos público y privado. Además fue presidenta de la Asociación Nacional de Afiliados de ANDA y vicepresidenta de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU).
Abdala, presidente del INAU
A su vez, el flamante subsecretario del Interior, Pablo Abdala, se egresó como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Udelar y se desempeñaba como presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
Fue además primer vicepresidente de la Cámara de Representantes en el primer período legislativo de la 48ª Legislatura e integró la Cámara de Senadores, siendo convocado como suplente en varias oportunidades, durante la 47ª Legislatura.





Maldonado: Cambio de preferencias en el Intercambiador de avenida Lussich
El Departamento de Movilidad de la IDM informa a la población que se ha dispuesto una importante modificación en cuanto a la preferencia debajo del intercambiador en el cruce de avenida Doctor Enrique Tarigo -Ruta Interbalnearia- y avenida Antonio Lussich -Perimetral-.

Guardavidas efectuaron 132 rescates en lo que va de la temporada
La brigada más grande del país intervino en 295 oportunidades con 479 personas involucradas de las cuales 241 fueron mayores de edad y 238 menores.

Ciudadano argentino fue reanimado por Guardavidas en Playa Bikini, Manantiales

La ECFA sigue cerrada al público mientras se realiza relevamiento

Verano: Brigada de Guardavidas recibió donación de botiquines para primeros auxilios
El sanatorio SEMM Mautone donó botiquines completos -con gasas, vendas, tijeras, termómetros, y aparatos de presión, entre otros insumos-, lo que representa un gran aporte para el trabajo de primeros auxilios que desarrollan los guardavidas en las playas. La entrega fue realizada en la mañana de este viernes 23 en la Playa Deportiva.

Guardavidas reanimaron a un hombre de 30 años que cayó en su camioneta al arroyo San Carlos


Ciudadano argentino fue rescatado por Guardavidas en Playa Brava


La Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) informó que, debido a la ola de calor que afecta a la región, se resolvió el cierre temporal del ascenso al Cerro Pan de Azúcar. La medida fue adoptada por el Cuerpo Nacional de Bomberos, en coordinación con la Intendencia de Maldonado -a través del Departamento de Gestión Ambiental y la Dirección de la Reserva-, con el objetivo de prevenir incendios forestales y proteger la seguridad de las personas y del área natural.

Fresh Market inaugura un nuevo local en Solanas y continúa consolidando su expansión






Piriápolis::Más de 20 mil personas disfrutaron del show gratuito de Valeria Lynch

Crece el consumo en temporada en restaurantes y supermercados en PedidosYa

Tras reunirse: Operadores concluyen que la primera fase de la temporada “viene siendo buena”

Piriápolis: Llega una nueva edición del encuentro de vehículos americanos "Lokustom Cirkus"

Velocidad en tierra: Una cita imperdible para los amantes del motociclismo y la emoción nocturna

Febrero con Carnaval, San Valentín y mucho más en Enjoy Punta del Este

Soriano: Intendente Besozzi se reunió con autoridades de fútbol del interior


San Carlos comienza a palpitar el Carnaval con el Concurso Departamental de Murgas




