


Tras las renuncias se generó un reacomodamiento en el gabinete
Las renuncias de Heber y Maciel generaron un reacomodamiento, según anunció el presidente Luis Lacalle Pou. Nicolás martinelli es el nuevo ministro del interior y el Dr.Pablo Abdala será el sub secretario.
Actualidad05/11/2023
Redacción 220.UYCompartir








El presidente Luis Lacalle Pou anunció que aceptó las renuncias del ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el subsecretario Guillermo Maciel; y el asesor de comunicación presidencial Roberto Lafluf; una situación que generó un reacomodamiento en el gabinete.






Si se suma la renuncia del ahora excanciller Francisco Bustillo, que fue reemplazado de forma interina por Diego Escuder, son cuatro los cargos que quedaron vacantes. Si bien el reemplazo de Lafluf no fue mencionado, sí hay cuatro jerarcas que tendrán un nuevo rol desde el lunes.
Uno de ellos es Omar Paganini, hasta hoy ministro de Industria, Energía y Minería, que quedará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. En su lugar, asumirá Elisa Facio, la actual directora general de Secretaría del MIEM. En tanto, Nicolás Martinelli fue designado como el flamante ministro del Interior, con Pablo Abdala como su subsecretario.
La importancia de Paganini en el plan de transición energética
El más destacado en la función pública es Paganini, quien viene de desempeñarse al frente del MIEM y de liderar el plan de transición energética, posicionando a Uruguay en el desarrollo de hidrógeno verde, con el hito de haber obtenido una inversión de más de 4.000 millones de dólares para construir una planta en Paysandú.
Formado como ingeniero electricista en la Udelar y con un Máster en Dirección de Empresas en la UCU, Paganini es ministro desde 2020 y en varias ocasiones resaltó que el pilar de la segunda transición energética apunta a “la descarbonización del transporte y la industria”, así como a la explotación del hidrógeno verde y sus derivados.
Con esa carta de presentación, el jerarca también destacó el "gran potencial" del país en el área y sumó importantes reuniones con pares y empresarios de Estados Unidos, China y la Unión Europea, relaciones que pueden tener importancia en su nuevo rol.
Martinelli, un hombre de confianza del presidente
El flamante ministro del Interior, Nicolás Martinelli, es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y un hombre de confianza de Lacalle Pou, al punto que entre 2021 y 2022 se desempeñó como asesor presidencial.
Se venía desempeñando como Director General de la cartera, siendo el número tres del área. En ese mismo rol también sumó experiencia entre 2020 y 2021 en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Además, fue representante electo por el Partido Nacional por Montevideo en las últimas dos elecciones.
Facio era la número 3 del MIEM
En el caso de Elisa Facio, que se desempeñaba como Directora General de Secretaría del MIEM, cuenta con los títulos de magíster en Ingeniería en Computación e ingeniera de Sistemas en Computación, ambos de la Udelar.
La flamante ministra de Industria, Energía y Minería posee una destacada trayectoria profesional como especialista en Ingeniería de Software en los ámbitos público y privado. Además fue presidenta de la Asociación Nacional de Afiliados de ANDA y vicepresidenta de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU).
Abdala, presidente del INAU
A su vez, el flamante subsecretario del Interior, Pablo Abdala, se egresó como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Udelar y se desempeñaba como presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
Fue además primer vicepresidente de la Cámara de Representantes en el primer período legislativo de la 48ª Legislatura e integró la Cámara de Senadores, siendo convocado como suplente en varias oportunidades, durante la 47ª Legislatura.






Historia: Nicolás es un joven con parálisis que logró empezar a expresarse a través del arte

Punta del Este: Ya se vive el evento Agro en Punta en el Centro de Convenciones

Maldonado: Cambio de preferencias en el Intercambiador de avenida Lussich
El Departamento de Movilidad de la IDM informa a la población que se ha dispuesto una importante modificación en cuanto a la preferencia debajo del intercambiador en el cruce de avenida Doctor Enrique Tarigo -Ruta Interbalnearia- y avenida Antonio Lussich -Perimetral-.

Guardavidas efectuaron 132 rescates en lo que va de la temporada
La brigada más grande del país intervino en 295 oportunidades con 479 personas involucradas de las cuales 241 fueron mayores de edad y 238 menores.

Ciudadano argentino fue reanimado por Guardavidas en Playa Bikini, Manantiales

La ECFA sigue cerrada al público mientras se realiza relevamiento

Verano: Brigada de Guardavidas recibió donación de botiquines para primeros auxilios
El sanatorio SEMM Mautone donó botiquines completos -con gasas, vendas, tijeras, termómetros, y aparatos de presión, entre otros insumos-, lo que representa un gran aporte para el trabajo de primeros auxilios que desarrollan los guardavidas en las playas. La entrega fue realizada en la mañana de este viernes 23 en la Playa Deportiva.

Guardavidas reanimaron a un hombre de 30 años que cayó en su camioneta al arroyo San Carlos


Ciudadano argentino fue rescatado por Guardavidas en Playa Brava





Piriápolis: Llega una nueva edición del encuentro de vehículos americanos "Lokustom Cirkus"

Febrero con Carnaval, San Valentín y mucho más en Enjoy Punta del Este

En esta 81 edición también lograron imponer su marca, en la categoría femenina, Mariana Borelli con un tiempo de 29.15, seguida por Dahiana Juarez con 29.34 y Lujan Urrutia con 29.44

Piriápolis: Pablo Duarte fue el ganador de la 4k en la 81 edición de la Doble San Antonio.

Historia: Nicolás es un joven con parálisis que logró empezar a expresarse a través del arte


Punta del Este se prepara para la tercera edición de la Feria de Turismo Rural y Natural 365
Será el viernes 13 y sábado 14 de febrero, de 19 a 00 horas, en la Explanada del Municipio de Punta del Este, con acceso libre para todo público.


El festival que reúne a las familias, organizado por la Intendencia de Maldonado en conjunto con el municipio local, será del viernes 13 al domingo 15 de febrero en el Parque Zorrilla de San Martín con entrada libre y gratuita.

Piriápolis: Uruguay a Toda Costa celebra 20 años de cultura y encuentro
El programa Uruguay a Toda Costa, impulsado por el Ministerio de Turismo, reafirma su compromiso con la promoción de la identidad cultural uruguaya y el fortalecimiento de la oferta turística a través de espectáculos gratuitos y abiertos a todo público.




