220.UY | Seguinos en redes

INACOOP busca mejorar condiciones de cooperativas de reciclado para que se conviertan en empresas sostenibles y puedan generar más empleo

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

0c688cf5-7728-b06f-df90-5ad3c195b732

Banner Junta Maldonado 3243

El Instituto Nacional de Cooperativismo se encuentra participando en la Expo Sostenible organizada por el Ministerio de Ambiente, que se está desarrollando en el Antel Arena hasta el 9 de junio, y que apunta a promover acciones de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. En ese marco, a través de su stand, INACOOP viene mostrando lo que están haciendo las cooperativas vinculadas al medio ambiente, un aporte que consideró como “sustancial”.

“Estamos hablando de 20 cooperativas en todo el país que están procesando unas 400 toneladas al mes, dándole valor al residuo a través del reciclaje, con 300 personas vinculadas al trabajo y a la producción”, explicó Martín Fernández, presidente de INACOOP.

Agregó que el Instituto, junto con el Ministerio de Desarrollo Social, están “potenciando” el trabajo que ya se está realizando en cuanto a las mejores condiciones de trabajo para aquellos que participan en el reciclaje individual, para que puedan seguir desarrollándose.

“El reciclaje es un negocio que va creciendo y la idea es que estas cooperativas empiecen a transformarse en empresas sostenibles—algunas de ellas ya lo son— que le dan sustentabilidad a la producción en el Uruguay y que a su vez generan trabajo y empleo para la gente”, destacó el presidente de INACOOP.

Por eso, en estas instancias, buscan mostrar el trabajo que se está haciendo y continuar promoviendo mejoras en las condiciones laborales de estos casi 300 trabajadores del reciclaje.

Fernández contó que no solo hay cooperativas de reciclaje, sino también cooperativas que producen plástico a partir de los bidones de fertilizante y glifosato. “En este caso, se hace un trabajo especial para poder reciclarlos y darle un nuevo uso a algo que es altamente contaminante”, sostuvo y destacó también a las cooperativas vinculadas a los microorganismos eficientes nativos que controlan los afluentes, por ejemplo, de los tambos a los ríos.

“El cooperativismo está presente en buena parte de lo que se recicla en nuestro país”, aseguró Fernández y afirmó que los cooperativistas “cumplen un rol fundamental” ya que no solo generan conciencia en sus comunidades, sino que logran darle valor a lo que mayoría de los ciudadanos no le dan valor y se consideran residuos.

9de1fd46-1de3-4fb0-805c-85122be35358

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio