220.UY | Seguinos en redes

Proyecto Punta Ballena: Movimiento de vecinos considera que se incumple la Ley de Ordenamiento Territorial vigente desde 2008

Nacional07/08/2024Redacción 220.UYRedacción 220.UY

Compartir

Screenshot_2024-08-07-18-56-47-300-edit_com.miui.videoplayer

Banner Junta Maldonado 3243

Una nueva instancia junto a vecinos se llevó adelante por parte del Movimiento "No al proyecto Punta Ballena", la que se dio en local ubicado en Las Grutas.

Allí, al abordar los elementos que son considerados nuevos para el tema que tanta polémica ha generado, la integrante del movimiento, Arq. Isabel Gadino,  expresó  que en esta oportunidad se decidió recurrir a la Ley de Acceso a la Información Pública.

"Nos basamos ella porque había datos que en todo el proceso de evaluación ambiental no estaban apareciendo", aclaró Gadino, dando cuenta que un dato fundamental es qué carácter catastral tiene en este momento el fraccionamiento que se propone para el desarrollo del proyecto inmobiliario en Punta Ballena.

"Básicamente es esto si el fraccionamiento que se propone todavía es diferente a lo que existe hoy en Catastro, entonces tiene que cumplir (lo que dice) la ley de Ordenamiento Territorial que está vigente desde el 2008", acotó la arquitecta.

Destacó que esta ley dice que cualquier fraccionamiento sobre la línea de costa tiene que dejar libres 150 metros desde la línea de costa hacia adentro.

"Esto llevaba tiempo dando vueltas en la audiencia se había planteado e incluso el Ministerio de Ambiente llegó a decir que le faltaba ese dato. Nosotros habíamos ido a la Dirección de Ordenamiento Territorial a ver ese dato", recordó Gadino.

Por su parte, Fernando Niggemeyer, también integrante del movimiento de vecinos, señaló que se decidió hacer un recurso para acceder a la información pública, y allí se deja claro que "Catastro dice que desde 1944 esa tierra sigue igual, con el mismo fraccionamiento", puntualizó.

"Lo que se está planteando ahora es un nuevo fraccionamiento y exige cumplir con la legislación vigente. Y esa legislación dice que 150 metros desde la orilla para arriba tienen que quedar libres", dijo Niggemeyer.

Remarcó  que esa información estaba pendiente en la audiencia pública.

Específicamente, el arquitecto Ligrone consultó a la Gerencia de Evaluación Ambiental del Ministerio si esa información estaba pedida. Nos comentaron que ya habían cursado las solicitudes a la DINOT", explicó el entrevistado.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio