


Nueva reflexión de Martín Ponce de León: "Las Manos"
Son manos grandes y ásperas producto de muchos años dedicados a tareas diversas y exigentes.
Reflexiones21/09/2024
Redacción 220.UYCompartir














Una de las realidades impactantes, de Jesús, son, sin lugar a dudas, sus manos. Son manos grandes porque manos curtidas de trabajador. Son manos tiernas porque acercan la ternura solidaria de Dios.
Los relatos evangélicos nos dicen que Jesús era un “artesano de la madera” y, por lo tanto, un trabajador manual. Sus manos estaban acostumbradas al trabajo y, por lo tanto, curtidas ante la prolongada realización de tareas.
Son manos grandes y ásperas producto de muchos años dedicados a tareas diversas y exigentes. No eran manos que se guardaban o se conservaban tersas y cuidadas.
Necesariamente debían ser manos grandes porque, ya en su vida pública, debían acercar toda la ternura de Dios y ello implicaba abundancia y generosidad.
Manos que no encontraban dificultad para tocar y liberar. Manos que se volvían un canto a la cercanía de Dios que ayuda y comprende.
Las manos de Jesús eran provocadoras de sonrisas puesto que, aquel al que tocaba, se sabía pleno de dicha porque sanado y, por lo tanto, integrado a la vida y la dignidad personal.
Esas manos que bendijeron, sanaron e hicieron felices a otros, concluyen la vida pública fijadas a un madero para permanecer, definitivamente, abiertas para continuar brindándose.
La iconografía nos presenta, a las manos, atravesadas por los clavos que lo fijan al madero de la cruz. La realidad nos dice que los clavos eran colocados en la muñeca del crucificado puesto que, allí, la posibilidad de desgarros, eran nulas. Sus manos permanecen abiertas para continuar brindando amor.
Toda la vida pública de Jesús es una entrega del amor de Dios a manos llenas. No se guarda nada y nos muestran lo esencial del estilo de vida que nos propone.
Es por eso que, en nuestra vida de cristianos, las manos, nuestras manos, son tan importantes. Son las que testimonian nuestra cercanía con los demás, nuestra capacidad de entrega solidaria y manifiestan nuestra capacidad de amar.
Con nuestras manos es que esbozamos nuestra respuesta a preguntas trascendentes como: “¿Quién soy?” “¿Quién es Jesús para mí?” “¿En qué hago consistir mi ser cristiano?” “¿Cuánto amo, de verdad?”
Nuestras manos hablan por nosotros y dicen lo esencial de nuestra realidad particular. Es, allí, donde encontramos, también, respuesta a nuestro compromiso existencial. “¿Qué lugar ocupan los demás en mi vida?”. “¿Qué Dios amo y qué Jesús intento vivir? “¿Cuál es mi gran sueño?” “¿Qué deseo para mi vida?”
Con verdadero asombro podremos descubrir que nuestras manos poseen una increíble capacidad. Pueden obsequiar una ternura y una violencia, un gesto de cercanía y de insensibilidad, el más profundo compromiso y la mayor indiferencia. En nuestras manos podemos guardar gestos de amor que brindamos o gestos de egoísmo que ponemos de manifiesto.
Nuestra tarea de cristianos consiste en intentar que, entre las manos de Jesús y las nuestras exista la menos diferencia posible. Para que ello sea realidad debemos, a nuestras manos despojarlas de todas esas protecciones con las que solemos cuidarlas y permitir el encuentro, piel a piel, con otras manos que nos ayudan a darnos porque nos muestran que es posible y vale la pena.
Pongamos nuestras manos junto a las de Jesús y no tengamos miedo de dejar pasar por las nuestras todo el amor que Él tiene para brindar. Experimentaremos lo que es ser plenos como personas, realizados como cristianos y con una vida desbordante de sentido.





No me creo su saludo, pero el mismo produce un cierto escozor en mi interior. En momentos me gustaría gritarle solicitándole no me diga más tal cosa., dice Ponce de León.

"Encerrado ", la nueva reflexión del Padre Martín Ponce de León
"Debo reconocer que esto es una realidad nueva en mi vida puesto que nunca había pasado por una situación similar", dice Ponce de León.

"Delicado presente": la nueva reflexión de Martín Ponce de León
Qué distintas serían nuestras relaciones humanas si siempre supiésemos encontrar algo para compartir! Simplemente algo, dice Ponce de León.

Poco a poco fue creciendo una sincera amistad producto de una entrega y solidaridad que se hacía imposible de no reconocer y aceptar., dice Ponce de León.

"La segunda parte de la frase, que siempre fue la que tenía más clara y más asumida, pretendía expresar lo que quería fuese testimonio de un estilo de vida dentro de la familia salesiana.", dice Ponce de León.

"El Dios según Jesús", la nueva reflexión del Padre Martín Ponce de León
Por ello la fe no es otra cosa que una experiencia de encuentro personal con Dios, desde Jesucristo, que transforma nuestra vida. Experimentar tal encuentro debe conducir a una postura personal ante todo lo que hace a lo cotidiano de la vida.

Creo que lo más difícil es ese elemental punto de partida como es el hecho de reconocer que nos equivocamos, que ofendemos.

"Puede parecer un simple detalle producto del tiempo que ha transcurrido entre el hecho y su escritura, pero, también, dice mucho para la mentalidad religiosa de aquel tiempo", dice Ponce de León.


Deseos puesto que el año transcurrido nos ha dejado un cúmulo de experiencias y existen algunas que deseamos prolongarlas y se dan otras que debemos buscar o modificar, dice Ponce de León.

"Perfume a jazmín", la nueva reflexión del Padre Martín Ponce de León
Quizás haya alguien a quien dicho perfume no le agrade por intenso o penetrante, por duradero o invasivo. Yo, debo reconocerlo, me descubro disfrutando de tal aroma, dice Ponce de León.






Maldonado: Abella encabezó último gabinete del año y destacó puesta en marcha del gobierno
Al finalizar “Escuchamos” esta modalidad a la que se comprometió en campaña electoral para llevar adelante un mano a mano con la gente, el intendente se reunió con su equipo.

Tomás Bartesaghi dirigirá la propuesta gastronómica del Serena Hotel y del nuevo Maleza Beach Club en Punta del Este
Con una trayectoria consolidada, el chef liderará una propuesta que apuesta por permanecer y crecer en Maldonado.

Maldonado: Intendencia recordó veda de obras durante la temporada 2025/2026 para asegurar la convivencia y el normal desarrollo turístico
La medida regirá desde el 15 de diciembre de 2025 hasta el 2 de marzo de 2026, abarcando las ciudades de Maldonado, Punta del Este y Piriápolis, así como los balnearios y urbanizaciones costeras de Solís, Las Flores, Playa Verde, Playa Hermosa, Playa Grande, Punta Fría, San Francisco, Punta Colorada, Punta Negra, La Barra, Manantiales, El Chorro, Punta de Piedras, Buenos Aires, Santa Mónica, La Juanita y Faro de José Ignacio.

En la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes habrá concierto de la Misa Criolla 2025

Playa Deportiva funcionará a partir enero con actividades gratuitas y torneos internacionales
La tradicional Playa Deportiva -ubicada en la Parada 9 de la Playa Mansa- comenzará a funcionar el 2 de enero y extenderá su propuesta hasta el 1º de marzo, con actividades abiertas al público durante todos los días, entre las 8 y las 21 horas.

Punta del Este: Península prepara la circulación del verano y evaluó relacionamiento comunitario
En sesión del Municipio de Punta del Este el alcalde Javier Carballal y concejales recibieron al director de Movilidad de la intendencia, Juan Pígola y su equipo técnico.

MVOT asignará 750 cupos para la construcción de viviendas cooperativas

Se lanza el Abono Extranjero para circular por peajes en rutas nacionales
Esta temporada comienza a funcionar el Abono Extranjero, un nuevo servicio destinado a vehículos con matrícula extranjera que ingresen al país. Con este abono, los visitantes podrán circular libremente por todos los peajes del país durante 15 días corridos.

Maldonado: Abella resaltó la inversión en salud durante inauguración del nuevo piso de cuidados moderados del Sanatorio SEMM Mautone
El intendente de Maldonado acompañó este viernes 12 de diciembre la inauguración de las obras y celebró la inversión para acompañar el crecimiento del departamento y mejorar la calidad de vida de la población.




