220.UY | Seguinos en redes

UTEC amplió sede de Fray Bentos con un centro logístico y más aulas

La obra incluye un espacio sin divisiones que funcionará como un minicentro logístico de distribución, de 350 metros cuadrados, con una altura útil máxima de 9 metros y un área libre para (estanterías (racks), carretillas móviles manuales, con accesibilidad.

Actualidad - Regional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

fgr_03

220-Horizontal

El director del Instituto Tecnológico Regional Suroeste de la Universidad Tecnológica (UTEC), Andrés Moller, anunció la ampliación de su superficie educativa con la incorporación de un espacio para la carrera de Logística. Este incluye un área de control y elevador eléctrico, dos aulas para 70 estudiantes cada una, laboratorios y sala de lactancia. La inversión alcanzó los 550.000 dólares, destacó la web de PresidenciaUY.

“Agregamos superficie dedicada exclusivamente a la logística. Estamos muy contentos, porque es la forma de seguir integrando habilidades en los jóvenes vinculadas a las carreras que desarrollan”, explicó Moller en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional en la sede suroeste en Fray Bentos, Río Negro. Actualmente, hay dos generaciones de la carrera de Ingeniería en Logística, con un total de 90 jóvenes.

La obra incluye un espacio sin divisiones que funcionará como un minicentro logístico de distribución, de 350 metros cuadrados, con una altura útil máxima de 9 metros y un área libre para (estanterías (racks), carretillas móviles manuales, con accesibilidad. A esto se suman dos aulas de 100 metros cuadrados con capacidad para unos 70 alumnos cada una, adaptables a distintas modalidades de aprendizaje, incluida la práctica.

En el nuevo espacio se podrá trabajar sobre preparación del pedido (picking), estrategias de almacenamiento, clasificación, uso de sistemas de trazabilidad y de codificación informatizado, con un responsable. “Esto permitirá, además, brindarle un servicio interno a la UTEC respecto de depósito de herramientas, productos y documentos, y que todo tenga una lógica en cuanto al almacenaje, los cuidados y la seguridad. Eso, como práctica, es fundamental”, dijo.

Moller explicó que el mobiliario y las herramientas que se utilizan, como el elevador eléctrico, buscan mitigar el impacto ambiental de la actividad logística. “Esto hace que el estudiante tenga al egresar una experiencia clara y práctica de cuáles son las dificultades y los tiempos. Brindarles esta oportunidad a los estudiantes dará un importante sesgo en su formación”, apuntó.

En total, se invirtieron unos 550.000 dólares, en su mayoría destinados a infraestructura. Unos 100.000 dólares se dispusieron para equipamiento. El director explicó que la obra estuvo condicionada en su planificación al lugar, debido a que se trata de un sitio patrimonial con atributos excepcionales reconocido por Unesco. La inversión debió ser muy cuidada para integrar espacios sin afectar al sitio.

Con la infraestructura edilicia finalizada, resta el mobiliario y las herramientas, para lo cual iniciaron las licitaciones. Se prevé que a fines de noviembre quede operativo, por lo que el espacio podrá usufructuarse por lo que resta de este año lectivo y en adelante. Las aulas ya se utilizan desde agosto debido a la demanda creciente. En este sentido, Moller aseguró que se trata de una carrera muy solicitada y mencionó como ejemplo la exitosa respuesta de los estudiantes ante la apertura de inscripciones el pasado 1.° de noviembre. Dijo que esto muestra que la UTEC refleja en su oferta educativa las necesidades del mercado y el ámbito productivo.

A la sede suroeste concurren actualmente 500 estudiantes; y se proyecta superar los 700, lo que requerirá seguir la expansión. En eso se trabaja, con objetivos a corto y mediano plazo, que dependen de la disponibilidad presupuestal futura. La meta es sumar unos 1.000 metros para aulas y laboratorios el año próximo.

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio