📻 "Arriba La Mañana", de 08 a 10, en Metrópolis Punta FM 95.9

Caja de Profesionales se reunió con el Poder Ejecutivo para analizar el proyecto de ley que busca dar viabilidad a la institución

Nacional10/04/2025Redacción 220.UYRedacción 220.UY

Compartir

95aa006c-e77e-4c25-abe2-9e22afd05760

— Las medidas incluidas en el proyecto de ley redactado por el Poder Ejecutivo contemplan una contribución pecuniaria por parte de los jubilados a partir de determinados niveles de ingreso; un aumento en la tasa de aportes de los trabajadores activos, con modificaciones en el esquema voluntario de contribuciones que les permitirá adecuar sus pagos a sus posibilidades; cambios en el sistema de ajuste del precio de los timbres profesionales; un aporte financiero por parte del Estado; y una reforma en la gobernanza del instituto, que implicará la reducción del número de integrantes del directorio, pasando de siete a cinco.

El directorio de la Caja de Profesionales realizó este jueves una sesión extraordinaria para recibir a integrantes del Poder Ejecutivo, entre ellos, el Director Nacional de Seguridad Social, Leonardo Di Doménico, así como a autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y de la Dirección Nacional de Identificación Civil, con el objetivo de conocer el proyecto de ley en el que trabaja el Ejecutivo para asegurar la viabilidad de la Caja a corto, mediano y largo plazo.

Según informó Di Doménico a la salida del encuentro, el proyecto incluye un conjunto de iniciativas legales que el Poder Ejecutivo considera importante implementar de forma “inmediata” para brindar a la Caja “tranquilidad, estabilidad y continuidad en la cobertura a largo plazo”, ante la crítica situación patrimonial que atraviesa.

“Esas medidas no solo tienen que ver con la búsqueda de mayores ingresos en base a esfuerzos contributivos equilibrados entre los afiliados y el Estado, sino con una mejora en la gestión de esos recursos. Por ello, fundamentalmente, estamos poniendo acento en un cambio en la gobernabilidad de la institución, reduciendo el número de integrantes del directorio de 7 a 5, y llevando a cabo medidas de shock que permitan controlar y revertir esta situación de deterioro patrimonial, de pérdida de reservas y cambios en los equilibrios previsionales que han sido alterados por una serie de factores de orden demográfico y financiero que se han acumulado a lo largo del tiempo”, sostuvo el jerarca del MTSS. 

Esas medidas de “shock”, según explicó Di Doménico, incluyen “un esfuerzo contributivo especial” por parte de los pasivos, en función de sus capacidades e ingresos. En promedio, implicará un aumento del 9%, que se abonará mensualmente y representará entre 40 y 45 millones de dólares al año. Por su parte, el Estado realizará una “inyección de recursos” equivalente a hasta dos tercios de ese monto.

“Eso le permitirá a la Caja volver a tener capacidad financiera para poder soportar sus compromisos de corto y mediano plazo”, informó el director Nacional de Seguridad Social. 

Indicó que esas dos propuestas irán acompañadas de cambios en el esquema voluntario de las contribuciones de los cotizantes activos. “Eso quiere decir que va a haber un conjunto de afiliados que tienen la posibilidad de incrementar su tasa de Montepío en paralelo al régimen de Montepío que tiene el BPS para los trabajadores independientes. Si no desean incrementar del 18,5 al 22,5, tienen la opción de aumentar efectivamente la tasa de Montepío al 22,5, pero sin aumentar su cotización nominal mensual. Eso quiere decir que vamos a ir a una nueva escala de fictos que permita amortiguar ese incremento de cuatro puntos en la tasa de cotización de forma tal de que no represente para esos afiliados un impacto adicional contributivo”, dijo Di Doménico. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-04-04 at 08.34.21

Maldonado, Punta del Este y Piriápolis: Fuertes vientos provocaron caída de árboles y múltiples intervenciones de las cuadrillas municipales

Redacción 220.UY
Nacional04/04/2025

El coordinador del Centro de Emergencias Departamental (CECOED) de Maldonado, Mauricio Souza, informó que se llevaron a cabo diversas intervenciones debido a los fuertes vientos registrados en el departamento. Equipos de la IDM continúan recorriendo distintas zonas y mantienen contacto con los municipios para evaluar la situación.

Lo más visto

220.UY | Más Información