220.UY | Seguinos en redes

Fajardo fue recibida en comisión para avanzar en el proyecto que otorga beneficios tributarios para Soriano

La iniciativa presentada por la Diputada Fajardo contó con el apoyo de los integrantes de la Comisión de Hacienda, comprometiendo su aprobación a la brevedad.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Diputada María Fajardo (1)

En las últimas horas, la Diputada María Fajardo (PN), fue recibida por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para analizar la iniciativa que días pasados presentara para incluir al sector comercial de Soriano dentro de las medidas aprobadas de apoyo al comercio de los departamentos fronterizos.

“Trato de hacerlos partícipes de la inquietud de mi departamento, inquietud que también fue conversada con el Centro Comercial e Industrial de Soriano. Por lo tanto, fue con muy buenos ojos que noté que el Poder Ejecutivo advirtió que a los departamentos que están a cierta distancia de los pasos de frontera, si no se les ayuda de alguna manera, tendrán problemas con las compras que realicen los uruguayos en los otros países, ya sea Argentina o Brasil, y que el contrabando va a ser una problemática que va a complicar nuestro comercio", indicó la legisladora nacionalista Fajardo. 

Dijo que votó el proyecto del Ejecutivo que exonera de impuestos y aportes (Ley 19.993) porque le parece una muy buena iniciativa, aunque reconoció que le preocupa no haber llevado buenas noticias a su departamento, destacando que si bien se cumple con todas las condicionantes, Soriano no tiene frontera terrestre, por eso no entra en las exoneraciones propuestas desde el Ejecutivo.

Pero en este caso, Fajardo apuntó a su propio Proyecto, argumentando lo siguiente: "El presente proyecto de resolución tiene como objetivo incluir a los comerciantes del departamento de Soriano, en particular a los de su capital, en el marco de las medidas de exoneración fiscal aprobadas para la micro y pequeña empresa de zona fronteriza. La Ley 19.993, promulgada hace pocos días establece exoneraciones de aportes patronales jubilatorios para comercios al por menor, como supermercados y almacenes, así como exoneración del Impuesto al Valor Agregado Mínimo Mensual, exoneración de Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), etc.

Esta ley que acompañé con mi voto en el plenario, entiendo muy justa, necesaria y oportuna, aliviará la disminución de la actividad comercial que, sin duda, se producirá ante la inminente apertura de fronteras y por la gran diferencia de tipo de cambio. Tal como fue enviada desde el Poder Ejecutivo, no ampara a los sorianenses y, en especial, no ampara a la actividad comercial de la ciudad capital, Mercedes. Soriano es un departamento limítrofe. Su capital, Mercedes, está más cerca del Paso de frontera terrestre que otras ciudades del departamento de Río Negro o Paysandú que sí se ven beneficiadas con estas exoneraciones. Mercedes, capital del departamento de Soriano se encuentra enclavada a aproximadamente 40 kilómetros del paso de frontera ‑dentro del margen de 60 kilómetros que establece la ley‑ pero, por tratarse de un departamento fronterizo, sin paso de frontera terrestre, y resalto este punto porque es el que da motivo a nuestra iniciativa, queda por fuera de las condiciones establecidas en la norma. Al incluir en el texto de la ley 'con paso de frontera terrestre' este criterio se desvirtúa incluyendo dentro de las comprendidas en la norma a localidades que están mucho más distantes del paso de frontera que otras que no quedan comprendidas. A efectos de subsanar las inequidades que genera esta norma para los mercedarios y el comercio sorianense es que proponemos se apruebe esta iniciativa. Con la aprobación de este proyecto modificativo de las condiciones exigidas para estar amparados en los beneficios establecidos en la Ley N° 19.993 se incorporaría al departamento de Soriano, concretamente, a la ciudad de Mercedes dentro de las previsiones legales", indicó Fajardo.

La iniciativa presentada por la Diputada Fajardo contó con el apoyo de los integrantes de la Comisión de Hacienda, comprometiendo su aprobación a la brevedad, se destacó desde el equipo de la propia legisladora blanca por el departamento de Soriano. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio