220.UY | Seguinos en redes

Alayón (Pte. Agropecuaria Dolores): "Los productores seguiremos contribuyendo al desarrollo de la producción agropecuaria nacional"

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

fgr_03

El Presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores, Ing. Agr. Andrés Alayón, fue quien abrió la parte oratoria realizada en campos doloreños en el marco de la inauguración de la cosecha de trigo.

Alayón, aparte de dar las palabras de bienvenida para todos los presentes, a quienes explicó que se encontraban en el corazón productivo del Uruguay, en un pueblo que con orgullo y unánimemente se lo llama la Capital del Trigo.

Habló de la simbiosis de Dolores con el trigo es desde siempre, convirtiéndose en un símbolo de identidad doloreña.

"Es así que el escudo oficial de la ciudad (Dolores, el Granero del País) luce como símbolo de principal destaque una espiga de trigo. Otro ejemplo muy ilustrativo es el logotipo del Bicentenario de la Fundación de Dolores, que esta enmarcado entre dos espigas de trigo, ejemplos claros de los expresado anteriormente.
Se hizo la primera Fiesta Nacional del Trigo en 1974 y la segunda en 1975, ahí se acuñó la denominación de Dolores capital del Trigo", dijo Alayón. 

"Este tipo de movimiento de productores de alta repercusión nacional con origen en el agro forma parte de nuestra rica historia.
Como lo son los Congresos Nacionales que se han desarrollado; el 27 de setiembre de 1952 fue el primer congreso de instituciones agrarias del litoral con el fin de analizar en profundidad la producción y comercialización del trigo.
El 10 de abril de 1999 se realizó la Convención Nacional de Productores y Entidades relacionadas convocadas por nuestra institución y con la participación de entidades rurales de todo el país.
El 101 Congreso de la Federación Rural se realizó en mayo de 2018 también en nuestra institución.
El 15 de abril de 2016 a las 16 horas 11 minutos… Dolores fue parcialmente devastada por un tornado, siendo afectada un tercio de la ciudad aproximadamente.
Como logramos sobreponernos forma parte del inmenso orgullo de ser doloreños.
Enseguida de ese evento participamos en la creación de la sociedad civil Reconstruyamos y trabajamos mucho en ella. Institución clave en la generación y canalización de donaciones y de relevante participación en la reconstrucción de la ciudad. Logramos como sociedad unirnos y sacar adelante una situación muy compleja demostrando que la comunidad de Dolores cuenta con productores comprometidos y responsables, asociaciones fuertes y un espíritu solidario destacado y generalizado.
Es así que hoy inauguramos la reconstrucción de nuestra sede gracias al esfuerzo de todos y sintiéndonos muy orgullosos.
Esta semana la sede de la AAD permanecerá abierta a todo público para que puedan visitarla.
Quiero detallarles las actividades que estamos realizando:


PROTAGONISTAS DEL AGRO
Es un evento de intercambio de experiencias, presente y visión de futuro
de los agronegocios donde participan referentes a nivel nacional e
internacional.

CAMPO DEMOSTRATIVO
Es el campo donde nos encontramos ahora que permite mostrar y
evaluar a nivel productivo los nuevos avances tecnológicos en
agricultura.

VIAJES DE FORMACION PRODUCTIVA
Hemos realizado 4 viajes a Estados Unidos y 1 a Matto Groso con
productores y técnicos viendo realidades productivas de otras partes del
mundo.
PROYECTO DE ENCALADO

Estamos llevando adelante con ANCAP, empresas privadas y
UNICAMPO un trabajo a 4 años de evaluación de encalado de suelos a
nivel local en chacras de productores.


EXPO FERIA GANADERA
La primera exposición ganadera se llevó a cabo en 1977.
Actividad que se ha mantenido en el tiempo y que es muy importante
para nuestra institución.


PROYECTO EDUCATIVO PRODUCTIVO CON UTU
Recientemente hemos firmado un convenio de AAD con UTU para llevar adelante en la Escuela Agraria La Concordia un emprendimiento en conjunto donde se va a instalar un equipo de riego por cuenta de la AAD
y empresas privadas, con el fin de acercar nuevas tecnologías y complementar el gran trabajo que allí se realiza.
Actividades solidarias, sociales y culturales. Hemos estado abocados y pensamos seguir por el camino de la
colaboración, durante varios años se realizó la campaña de la soja, para colaborar con instituciones sociales locales.
Después del tornado debimos priorizar nuestros esfuerzos en reconstruir nuestra sede.
Durante la pandemia apoyamos al fondo coronavirus y realizamos la donación de 75000 kgs de harina a sectores vulnerables con aportes de productores, AAD y Molino Dolores.

Tenemos una intensa actividad social, cultural y gremial. Como Asociación tenemos presencia en el consejo directivo de Federación Rural, en la junta directiva de ARU, delegado en INASE, mesa de trigo y en el consorcio tecnológico agrícola.

La AAD no se ha quedado quieta contemplando su historia, sino que, todo lo contrario, honrando su pasado, se proyecta permanentemente, con compromiso y responsabilidad encarando el presente, superando
dificultades y obstáculos.


LA AAD ES UNA GREMIAL DE PROPUESTA Y NO DE PROTESTA.
Consideramos que para ser exitoso en agricultura necesitamos: variedades adaptadas, buenas prácticas agrícolas, rotaciones, productores conscientes, inversión tecnológica, gestión comercial
mediante cobertura de precio y una política de estado que trabaje en coberturas de inversión ante riesgo climático.
Creemos que es fundamental tener una política de estado en cuanto a seguros agrícolas. Entendemos que el año 2018 una cobertura hubiera costado 30 millones de dólares, pero le costó al sector y al país 1.000
millones de dólares en pérdidas como consecuencia de la sequía.
Algo se ha avanzado con el plan piloto, pero necesitamos ajustar los tiempos a las necesidades del negocio", dijo Alayón. 

NECESITAMOS QUE LOS SEGUROS AGRICOLAS SEAN UNA POLITICA DE ESTADO

"Abocamos a seguir trabajando en aperturas de mercados con tratados de libre comercio y políticas comerciales ágiles hacia afuera y desde adentro, lo que nos permita competir en igualdad de condiciones con el resto del mundo.
Se ha avanzado con la exportación de cebada, esperamos los mismos resultados con exportación de sorgo a China y estamos capitalizando la exportación de colza a Europa.
Defendemos el libre mercado con sus reglas transparentes y claras lo que nos hace ver con preocupación la falta de relación en el precio del maíz quebrado que ingresa al país, en detrimento de la agricultura local.
Celebramos las políticas de apoyo generadas como las presentadas por la COMAP como son el proyecto de pasturas y herramientas biológicas, el fomento a proyectos de encalado y terrazas y las promulgadas a
través del fondo de garantías SIGA. Los resultados están a la vista y alentamos seguir por ese camino. Vemos interesante la posibilidad de aumentar el potencial productivo, mediante el incremento del área de riego. Este año hay 32.000 hectáreas bajo sistemas de riego artificial y se van a regar 8000
hectáreas adicionales. A mediano plazo podría ser positivo generar proyectos público-privado de riego multi prediales, donde vemos un gran potencial de aumento productivo.
Vemos la oportunidad de generar un círculo virtuoso en la utilización de energías renovables para incentivar el riego, la producción y el trabajo vía tarifas adecuadas". 

Y sobre el medio ambiente, Alayón expresó: "como productores conscientes somos parte de la solución y no del problema, estamos permanentemente incorporando nuevas tecnologías, limpias y amigables, tecnologías de aplicaciones, tecnológicas en productos y cultivos.
Uruguay es ejemplo en el mundo por la ejecución de planes de uso de suelos y en el reciclado de envases por medio de la institución Campo Limpio, con un centro de acopio en Dolores.
Creemos que todas las innovaciones y directivas en temas ambientales deben tener un sustento técnico científico. En este camino estamos trabajando en línea directa con MGAP y (Medio) Ambiente.
Ya no se puede hablar de monocultivo de soja sino que tenemos un equilibrio de todos los cultivos y una fuerte integración de la agricultura con la ganadería, la forestación y otros sectores que parecían
impensados en el sistema como la apicultura que ha venido creciendo beneficiada por el incremento del área de colza.
Vemos muy positivo el avance en el último período en la habilitación de productos biotecnológicos y biológicos fundamentales por tema ambiental y por la competitividad de los productores con el resto del
mundo.
Defendemos la educación como pilar indiscutido en el desarrollo y crecimiento de las localidades del interior. Celebramos la aplicación de las diversas tecnologías para potenciar la calidad y la especialización
educativa de los jóvenes en un sector cada vez más tecnificado y de más oportunidades. Vemos la necesidad de que se tenga acceso a las diferentes carreras desde las localidades del interior, con una educación
a distancia de nivel con la misma calidad y oportunidades que desde la capital del país.
A modo de ejemplo se puede citar el convenio reciente con UTU para desarrollar un ambicioso proyecto educativo y productivo Si bien se han ejecutado obras de infraestructura en rutas, necesitamos mayor inversión en las mismas y creemos que es prioritario la inversión en el puente de Dolores siendo un puente muy antiguo, el mismo se inauguró el 18 de Julio de 1911 cuando aún se cosechaba en bolsa y la
mayoría de la producción se transportaba en carros.
Actualmente es un cuello de botella para la circulación del transporte en general.
Proponemos la construcción de un puente paralelo que agilice el tránsito
de carga y de personas en ambos sentidos y un reordenamiento de la
perimetral que atraviesa nuestra ciudad generando puntos de conflicto
en el cruce con la Ruta 96.
La ciudad de Dolores, que es un cluster agropecuario nacional y centro de movilidad de miles de personas, atraviesa por una situación muy complicada en su sistema de salud.

La semana pasada se cerró el block quirúrgico y la sala de maternidad en la ciudad, por lo que a lo dramático de no tener capacidad de hacer cirugías se suma el hecho de que ya no van a nacer más doloreños.
Apelamos al buen criterio de las autoridades para generar las infraestructuras necesarias para cuidar y proteger un derecho tan sagrado de la ciudadanía como es la salud de los uruguayos.
Finalmente queremos reforzar la necesidad generalizada de seguir trabajando en el aumento de la eficiencia del estado aprovechando las nuevas tecnologías y que eso permita bajar los costos de producción y
dar más oportunidades a las personas.
Vemos correcta la transparencia en la paramétrica del precio del combustible donde se refleja el valor internacional del petróleo como una de las principales variables, no obstante, quedan expuestas otras variables estructurales que influyen tanto o más y que alentamos se continúe trabajando en pos de llegar a un valor real del combustible, sin que esto implique subsidios a otras actividades como ocurre actualmente
Como reflexión final invitamos a continuar por el camino de la integración campo ciudad confiados en el valor y la importancia de una sola conciencia en el país más agropecuario del mundo.
Tengan plena confianza que, en la capital del trigo, los productores seguiremos contribuyendo al desarrollo de la producción agropecuaria nacional generando más cultura agro", concluyó el Presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores, Ing. Agr. Andrés Alayón. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio