220.UY | Seguinos en redes

Pte. de la Junta de Soriano llamó a la unidad de acción con el ideario artiguista

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

thumbnail_ACTO VILLA SORIANO 19 JUNIO 2022 (6)

El Presidente de la Junta Departamental de Soriano, edil Cr. Gastón Formiliano realizó en patriótico llamado a la unidad de acción, teniendo como modelo el ideario artiguista, al hacer uso de la palabra en el acto de homenaje al nuevo aniversario del natalicio del General José Gervasio Artigas, cumplido este 19 de junio en la histórica localidad de Villa Soriano.

Tras saludar a todos los abuelos en su día, agradeció a “la Asociación Patriótica que nos haya elegido para hacer uso de la palabra en un acto tan importante, como el que nos convoca hoy, después de dos años de no poder hacerlo, debido a la pandemia del coronavirus”.

Dijo que personalmente era “un orgullo muy grande estar aquí representando a la Junta Departamental de Soriano y a su vez una responsabilidad de hacerlo con la pluralidad que caracteriza a nuestra Corporación”.

Sustancialmente sostuvo que celebrar un nuevo aniversario del natalicio de nuestro prócer y hacerlo en la plaza que lleva su nombre, enclavada en la histórica Villa Soriano, “es un doble compromiso, que escapa indudablemente a nuestra capacidad de dar un fiel cumplimiento”.

“Y así es, porque no somos Académicos como para realizar un relato histórico del acontecimiento y mucho menos de figura tan grande, como la de nuestro Artigas”.

Sostuvo que será más difícil embarcarse “en tan complicada odisea, influenciados por los tiempos modernos de la historia, donde todo se cuestiona y hasta se distorsiona, según el cristal con que se mire y el historiador de que se trate”.

El Presidente de la Junta agregó que siendo “jóvenes y como tales hemos recibido de nuestros maestros los lineamientos básicos, como para tomar la conciencia debida de los hechos que marcaron y marcan nuestra rica historia” y que “en base a ellos, tenemos claro, más allá de quien escribiera el libro de estudio, lo que significa Artigas en todos y cada uno de los acontecimientos históricos que, desde sus inicios, fueron forjando la realidad que hoy tenemos la enorme suerte de vivir”.

Luego hizo el llamado a la unidad de acción señalando que “en persona, pensamiento o ideario, el gran Jefe de los Orientales siempre estuvo y debiera seguir estando presente” y “por esta razón y asumiendo, en nuestra calidad de políticos, todos los errores que hemos cometido y seguimos cometiendo, queremos exhortar y exhortarnos a vivir hoy a ese Artigas de la historia pasada, para construir la historia presente y desembocar en un futuro de realizaciones, como él lo quiso para su patria, que es nuestra patria”.

“Vivir un Artigas hombre, pleno de humanidad en sus actos”.

“Vivir un Artigas Jefe, aplicando toda su capacidad de mando en defensa del bien común”.

“Vivir un Artigas conductor de pueblos, responsable de esa condición y consciente de que esa autoridad emanaba de la gente y cesaba ante su presencia soberana”.

“Vivir un Artigas idealista, que soñaba con lo mejor para la Patria, más allá de las estructuras de la época”.

“Vivir un Artigas justo, que dictó sus instrucciones para hacer efectiva esa justicia distributiva, buscando privilegiar a los más desposeídos”.

“Vivir un Artigas unitario, que siempre pregonó la unidad como signo máximo de prosperidad, anteponiéndose al individualismo”.

“Vivir un Artigas que tuvo como norte la educación, queriendo que los orientales fuéramos tan ilustrados como valientes”.

“Vivir un Artigas solidario, auténtico, único y sobre todo humano, con defectos y virtudes, pero fundamentalmente con conciencia patriótica”.

Fue terminante al expresar que “cada uno de nosotros sabrá si estamos hoy en día aplicando esa vivencia artiguista a cabalidad, o nos quedamos meramente en el enunciado o la utilización de sus dichos. Cada uno sabrá si está empujando el carro o poniendo palos en la rueda”.

A renglón seguido que, si no lo hemos hecho hasta ahora, “aún estamos a tiempo de buscar y encontrar el camino adecuado, que transforme estructuras arcaicas y nos permita actuar despojados de intereses particulares y partidarios, para llegar a hacer realidad el bien común, que será fruto también del sentido común”.

Si “nos preciamos de vivir en el lugar donde nació la Patria y de tener esta localidad como la primera de la historia”, sostuvo Formiliano, habría que dar “paso a un nuevo nacimiento de transformaciones que solo podremos lograr entre todos, en la diversidad y el respeto a todas las opiniones”.

Exhortó a recoger “el legado de Artigas y pensemos en los jóvenes y niños, que esperan un terreno realmente fértil, para que puedan desarrollarse en la plenitud de oportunidades para hacerlo efectivo y próspero”.

“Arranquemos la fuerza de nuestra historia, para despertar en un presente de esfuerzo, trabajo, realizaciones y como Artigas, refrendemos nuestro accionar en la búsqueda de un futuro mejor para todos, propiciando siempre lo que nos une, o sea la unidad en la diversidad”.

Concluyó en que “solo con las mismas oportunidades podremos disfrutar todos de la libertad e independencia, que nos legaron nuestros antepasados, y así, haciéndonos cargo, con el corazón puesto en cada acto y con el propósito firme de hacerlo realidad, podremos hoy gritar, voz en cuello, en este cumpleaños de nuestro Artigas: VIVA NUESTRA PATRIA”.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio