220.UY | Seguinos en redes

Sesión Junta Departamental de Soriano dio trámite a los 42 expedientes incluidos en el orden del día

En las mociones previas, se escucharon 16 planteamientos diversos, haciéndolo por su orden, los ediles María  Magallanes, Raúl Bruno, Javier Siniestro, Amparo Madrid, Diego Guevara, José Lavista, Luz del Alba García, Marcelo Arballo, Raúl Morossini, María Jaime, Julio Guastavino, Gonzalo Novales, Santiago Fiorelli, Luciano Andriolo, Tatiana Loitey y Nicolás Azanza.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Junta Sesion Ordinaria 1

Celebró  la 15ª  sesión ordinaria del presente periodo, el plenario de la Junta Departamental de Soriano, en la Sala “Carlos Rusch”, dando trámite a los 42 expedientes incluidos en el orden del día, más uno que fue agregado por moción del edil Raúl Bruno, aprobada por unanimidad.

Precisamente por ese expediente, se otorgó anuencia a la Intendencia de Soriano, para exonerar del pago de tributo a la rifa denominada “La Cadena de la Amistad 2022”, efectuada por el señor Daniel Perini y a beneficio de la Fundación “Tiempo es Cerebro”. La resolución adoptada será puesta en conocimiento del Tribunal de Cuentas de la República a sus efectos.

Por otro lado, ante planteamiento realizado por el edil Damián De Oliveira y con el voto de 24 ediles en 30 presentes en sala, se procedió a retirar de los Asuntos Entrados, el expediente por el cual el edil Enriko Gásperi y el suplente de edil Alejandro Corvi, solicitaban se declarara de interés departamental la actividad a desarrollar por “Plantatón Soriano”.

El tema dio lugar a intercambio de opiniones a partir de la argumentación del edil mocionante, de que se compartía la declaratoria, pero la presentación por dos ediles  no estaría ajustada a aspectos constitucionales. 

En otro orden, de los expedientes de archivo, se desglosaron cuatro, uno de la edil Tatiana Loitey sobre construcción del Puente El Talita en San Martín y los restantes tres referidos a la reapertura del merendero “Tune Niños” en el asentamiento del Barrio Túnel, con planteamientos del edil Diego Guevara, dos  y el otro del suplente de edil Antonio Benítez.

Ambas situaciones dieron lugar a amplios intercambios de opiniones, pero igualmente los expedientes fueron archivados, porque en el primer caso, se rechazó por 6 votos en 30 la vuelta a comisión propuesta por el edil Andrés Centurión y en el otro por 23 en 29 se dispuso directamente el archivo. 

En las mociones previas, se escucharon 16 planteamientos diversos, haciéndolo por su orden, los ediles María  Magallanes, Raúl Bruno, Javier Siniestro, Amparo Madrid, Diego Guevara, José Lavista, Luz del Alba García, Marcelo Arballo, Raúl Morossini, María Jaime, Julio Guastavino, Gonzalo Novales, Santiago Fiorelli, Luciano Andriolo, Tatiana Loitey y Nicolás Azanza. 

Resoluciones sobre los Temas del Orden del Día

Se concedió anuencia a la Intendencia de Soriano para que, en acuerdo con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, se proceda respecto del padrón No.6701 (antes parte 3825) de la  Localidad Catastral de Dolores, en los términos establecidos por el artículo 369 literal e) de la ley No.18.362 y decreto 258/2010, según se establece en el artículo 1° de la resolución adoptada por la Junta. Artículo 2°.- Asimismo, teniendo presente el espíritu que motivó estas actuaciones, la transferencia del dominio del bien en cuestión, será de carácter gratuito. Artículo 3°.- Déjense sin efecto las respectivas anuencias otorgadas en lo referente a donar los padrones 6521 de la localidad catastral de Dolores y parte del padrón 3825 de la misma localidad, en virtud de lo dispuesto por el artículo 1° del presente decreto, al que se le dará trámite urgente, según lo resuelto por el plenario en el artículo 4°.

-

El planteamiento de la suplente de edil Carla Di Stasio, refiriéndose a los eventos climáticos extremos sufridos en el departamento y a las medidas para reducir su impacto, será remitido a la Intendencia Departamental de Soriano, para su estudio y consideración.

-

Para que tome conocimiento y lo considere, será enviado al Ejecutivo Departamental, el planteamiento del edil Raúl Bruno, proponiendo continuar incorporando más bancos rojos en espacios públicos del departamento a fin de sensibilizar sobre los femicidios.

-

La inquietud de estudiantes tendiente a que se revalide el bachillerato académico metodología virtual realizado en Institución colombiana, elevado por el edil Damián Valentín, pasará a la Sección Reválida de la Inspección Técnica de Secundaria, para su estudio y consideración.

-

A la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, para su estudio y consideración, será elevado el proyecto en CD “Aprendiendo a volar”, presentado por el suplente de edil Antonio Benítez.

-

El planteamiento del edil Mateo Viurrarena, trasladando solicitud de vecinos de Villa Soriano de que se vuelva a plantar citrus en las veredas de sus calles, será derivado al Ejecutivo Departamental, a Parques y Jardines y a la Dirección General de Educación Técnica Profesional (UTU), para su estudio y consideración.

-

Al Ejecutivo Departamental, a la Dirección de Cultura será enviado el planteamiento del edil Enriko Gásperi, proponiendo la creación de una bandera que identifique a Dolores y otras localidades del departamento, con la sugerencia de realizar un concurso con participación de la ciudadanía doloreña, a fin de lograr el objetivo del planteo.

-

El planteamiento del edil Luciano Andriolo, proponiendo la realización de un monumento en homenaje al Gaucho Payador, se elevará al Ejecutivo Departamental y a la Dirección de Cultura, para su estudio y consideración.

-

Para que sea evaluada la propuesta, será enviado al Ejecutivo Departamental, el planteamiento del edil Marcelo Arballo, presentando iniciativa de vecinos de brindar capacitación en las áreas vinculadas al turismo.

-

 

Se aprobaron cuatro Declaratorias de Interés Departamental. A solicitud de la Asociación Rural de Soriano, para la 26ª. Edición de la Expoactiva Nacional, a desarrollarse del 14 al  18 de marzo de 2023, en el kilómetro 252 de la ruta 2. A solicitud de los ediles Raúl Morossini, Diego Guevara y Andrés Centurión, para el evento “Mercedes Rock Festival 2022”, a desarrollarse los días11 y 12 de noviembre en nuestra ciudad. A solicitud de Facundo Moreira para el evento “Mercedes Danza 2022”, a desarrollarse en la ciudad de Mercedes el día 5 de noviembre del corriente año. A solicitud del Club Náutico y Pesca El Ayuí, para 25ª. Edición de la Pesca de la Boga, a realizarse el 12 de febrero de 2023. En los cuatro casos, los expedientes pasan al Ejecutivo Departamental a sus efectos.

-

Ante la solicitud de la Comisión del Día del Bebé y Asociación de Psiquiatría y Psicopatología de la Infancia y Adolescencia (APPIA) para que se declare de Interés Departamental el Día Nacional del Bebé, el 7 de octubre de 2022, se resolvió adherirse a esa conmemoración. El expediente pasará al Ejecutivo Departamental a sus efectos.

-

El planteo elevado por el suplente de edil Juan Álvarez, solicitando arreglo, identificación de calles y numeración de casas en barrio de Cardona, pasará al Ejecutivo Departamental y al Municipio de dicha ciudad, para su estudio y consideración.

-

La solicitud de reparación de entrada al Cementerio de Dolores, presentada por el suplente de edil Luis Rico, será derivada al Ejecutivo Departamental y al Municipio doloreño, a  fin de que se estudie lo planteado.

-

Para que sea estudiado y considerado, será elevado al Ejecutivo Departamental, Junta Local de Villa Soriano y Secretaría Nacional de Deportes, el planteamiento del edil Diego Guevara, trasladando preocupación de vecinos de la histórica localidad, por falta de mantenimiento de la Plaza de Deportes.

-

Los planteamientos del edil Luciano Andriolo, solicitando se adelanten las obras que están presupuestadas para el año que viene en el barrio Aparicio Saravia e insistiendo en la utilización de tecnología para monitorear y controlar el tránsito, se enviarán al Ejecutivo Departamental para su estudio y consideración.

-

Para que sea estudiado y considerado, pasará al Ejecutivo Departamental y al Municipio de Dolores, el planteamiento del edil Marcelo Arballo, trasladando iniciativa de vecinos con respecto a mejoras varias para el balneario La Concordia.

-

Tres planteamientos del edil Javier Siniestro, sugiriendo que se adopte un criterio de construcción de lomos de burro o lomadas en relación a su altura; reiterando pedido de padres de alumnos de Escuela N°99 de construcción de vereda frente a la misma y solicitud de vecinos de más iluminación en la zona y trasladando inquietudes de vecinos del barrio Treinta y Tres de mejoras varias, van al Ejecutivo Departamental para que se estudie lo planteado en cada caso.

-

Los planteamientos del edil Santiago Fiorelli, trasmitiendo reclamo de vecinos de zona aledaña a Agraciada de acondicionamiento del camino vecinal La Uruguaya en el Km 280 de ruta 21 y del edil Raúl Bruno, reiterando la necesidad de homogeneizar, hermosear o buscar mimetizar con el paisaje los locales ambulantes gastronómicos de la rambla de Mercedes, serán elevados al Ejecutivo Departamental, para estudio y consideración y para que se estudie lo planteado, respectivamente.

-

Se aprobó el archivo de los siguientes expedientes, por los motivos que se expresan: 

Ø  Planteamiento de la edil Tatiana Loitey, solicitando información sobre el estado o situación del proyecto de construcción del puente “El Talita” en San Martín. (Se recibió respuesta del Ejecutivo, en el sentido que no ha recibido información sobre dicho puente).

Ø  Planteamiento de la edil Tatiana Loitey, proponiendo un proyecto de decreto atinente a visualizar, integrar y fomentar el deporte para personas con discapacidad. (El Ejecutivo ya está trabajando sobre el tema planteado).

Ø  Planteamiento de la edil María Jaime, informando de la reunión que mantuvo la comisión de Medio Ambiente del CNE con el señor Ministro Adrián Peña. (En comisión se recibió completo informe de lo actuado en la reunión de referencia).

Ø  Planteamiento del edil Marcelo Arballo, destacando la administración realizada por el equipo de gestión del Hospital de Dolores desde 2020 hasta la actualidad. (Se tomó conocimiento del tema).

Ø  Planteamiento de la edil Claudia Barrientos, planteamiento refiriéndose a la compleja situación que se está dando en la educación pública del país. (Se estudió el planteo).

Ø  Planteamiento del edil José Lavista, refiriéndose a la Ley N°18.795 de Vivienda Promovida. (El edil mocionante obtuvo una respuesta con respecto al tema).

Ø  Planteamiento del edil Raúl Morossini, solicitando se realice un reconocimiento al remero mercedario Felipe Klüver. (Ya fue realizado el reconocimiento por el Ejecutivo y la Junta Departamental, en conjunto).

Ø  Suplente de edil Luis Rico presenta planteos relacionados con el alto índice de suicidios. (Ya está conformada la Comisión Multidisciplinaria de Prevención del Suicidio).

Ø  Planteamiento de la edil Andrea Nievas, trasladando petitorio de jóvenes deportistas de diversas mejoras en la Plaza de Deportes ubicada en la Rambla de Mercedes. (Ya se están realizando las obras).

Ø  Planteamiento del edil Diego Guevara, trasladando petitorio de jóvenes que practican Calistenia, de diversas mejoras en la Plaza de Deportes de Mercedes. (Las obras ya se están realizando).

Ø  Planteamiento del edil Diego Guevara, solicitando intervenir con los colores de la comunidad LGBTQ+ los edificios de la IMS, la Junta, Municipios y Juntas Locales del departamento. (Lo solicitado ya fue contemplado).

Ø  Dos expedientes con planteamientos de la edil María Jaime, comunicando que se logró el compromiso, entre la IMS y OSE para concretar un Plan de viviendas MEVIR en Palmitas y el otro, informando que OSE ya tiene la planificación de las obras a realizar para la concreción de MEVIR N°4 de Palmitas. (OSE informó que, de acuerdo a lo informado por las áreas técnicas competentes, es viable el abastecimiento de agua potable, no siendo necesaria la construcción de tanque).

Ø  Tres expedientes con dos planteamientos del edil Diego Guevara, trasladando inquietud de familias del asentamiento del Barrio Túnel de reabrir el Merendero “Tune Niños” y reclamando e insistiendo por la falta de atención con el merendero “Tune Niños”, ubicado en el asentamiento del barrio Túnel y el restante del suplente de edil Antonio Benítez, relacionado con el comedor del asentamiento del Barrio Túnel. ( (En la última sesión ordinaria del Cuerpo, quedó esclarecida la situación real de dicho comedor).

-

Por unanimidad de 27 en 27 ediles presentes en sala, fue aprobada la renuncia presentada al cargo, por la funcionaria de la Corporación Fabiana Bonifacio.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio