220.UY | Seguinos en redes

Abdala se reunió con el rector de la Udelar y dijo que la universidad “está siendo discriminada por el Poder Ejecutivo”

Pit Cnt inicia reuniones de cara al Congreso del Pueblo que se realizará en el 2023

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

WhatsApp-Image-2022-10-08-at-8.42.21-AM(1)

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, se reunió con el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, para hablar de la situación actual de la Udelar, teniendo en cuenta “el rol central que cumple esta institución educativa en la investigación científica, en el desarrollo del conocimiento y las fuerzas productivas”.

“Uruguay no va a tener un tipo de desarrollo incluyente de su pueblo si no se trabaja en conjunto con la Universidad. Pero a pesar de esto, lamentablemente, la Universidad de la República está siendo absolutamente discriminada por el Poder Ejecutivo en esta Rendición de Cuentas. Para el movimiento sindical las relaciones con la Universidad son claves, ya que la inmensa mayoría de la investigación científica que se produce en este país, depende de la Udelar”, aseguró Abdala.

Y expresó que el país no puede concretar la idea de ir hacia una matriz productiva no tan dependiente de los commodities y los productos intensos en recursos naturales —sino más sofisticada, más diversa— sin integrar el conocimiento a los procesos de producción.

“No podemos pensar procesos en la seguridad social, en la salud, en la estructura tributaria que implique una mejor distribución de la riqueza, al margen del conocimiento acumulado por la Udelar. Para nosotros es un actor central”, opinó.

En tanto, Rodrigo Arim, rector de la Udelar, contó que la reunión se dio en el marco de un vínculo que viene de “muy larga data” entre el movimiento sindical uruguayo y la Universidad de la República.

“La idea es mirar hacia el futuro y pensar cuáles son las contribuciones que puede hacer la Universidad desde los distintos ámbitos que la integran, tanto desde el punto de vista disciplinar, como territorial. Esta es una universidad que está descentralizada y es fundamental para pensar cuáles son las estrategias que el país puede transitar de cara a diversificar su matriz productiva, de intensificar el estado de bienestar y su capacidad de atender las necesidades de todos los trabajadores de Uruguay”, sostuvo el rector.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio