220.UY | Seguinos en redes

Aduanas : En los últimos 30 días se logró incautar más de 850.000 cigarrillos

Policiales Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

l1

Funcionarios de de Aduanas incautaron en los últimos treinta días más de 850.000 cigarrillos en operativos realizados en diferentes regiones del país, superando estas incautaciones los $U 9.000.000, informó la propia Dirección Nacional. 

En un operativo realizado en las últimas horas con funcionarios de Policía Caminera se logró incautar 747.400 unidades de cigarrillos. En circunstancias que un móvil de Policía Caminera divisa un vehículo sospechoso y al hacerle señales lumínicas, el mismo se da a la fuga y es detenido en Ruta 3 km 487.

Realizada una inspección primaria del vehículo se constata que transporta mercadería en presunta infracción Aduanera. Enterado Fiscalía de 1° Turno de Salto, dispone intervención de Aduanas, incautación de mercadería y vehículo, valoración de la mercadería. Inmediatamente se constituye en lugar de los hechos una comisión de funcionarios de Aduanas de la Vigilancia Regional Oeste, quienes realizan una inspección ocular y física del rodado donde se constata que transporta mercadería de origen extranjero (Cigarrillos marca 51), sin documentación.

Realizado el inventario de la mercadería se constató que se trataba de 747.400 unidades de cigarrillos marca “51” de origen paraguayo. Realizada la valoración primaria de la mercadería y vehículo la cuantía asciendió a $U7.978.000 (pesos uruguayos siente millones novecientos setenta y ocho mil).

Departamento Vigilancia Regional Norte

En los últimos días personal del Departamento Vigilancia Regional Norte efectuó una serie de procedimientos en conjunto con personal del Departamento de Vigilancia Regional Oeste y Jefatura de Policía de Rivera (Control de Fronteras / Puesto Manuel Díaz).

Estos procedimientos dejaron como resultado la incautación de diversas mercaderías tales como: dos vehículo en comisos primarios violando el Decreto 9212018 y un vehículo en comiso secundarios, 92.600 unidades de cigarrillos, 1.261 bebidas alcohólicas, 831 litros de refrescos, 160 paquetes de tabaco, 200 cargadores para celulares, 767 kilos de mercaderías perecederas (cárnicos- frutas- verduras), 231 pomos de pasta dental, 150 jabones de tocador, un parlante Karaoke, cosméticos y productos de limpieza y artículos para el hogar.

Lo incautado llevado a valores comerciales asciende a $U 2.071.000 (dos millones setenta y un mil pesos uruguayos).

Regional Sur

Por su parte funcionarios del Departamento de Vigilancia Su, en otro operativo lograron la incautación de un total  170.000 cigarrillos procedencia paraguaya equivalente a 17 cajas, con un valor comercial que asciende a $U 850.000

Aeropuerto de Carrasco

En los últimos días se detectó,  por parte de funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas destacados en la Terminal de Cargas de Uruguay, un envío postal proveniente del Correo Uruguayo, con destino a Londres - Reino Unido con contenido sospechoso.

Por este motivo se dio  intervención a la Dirección General del Tráfico Ilícito de Drogas, los cuales inspeccionaron la misma con Canes Detectores de Sustancias Estupefacientes (K9), indicando la presunta existencia de sustancia estupefacientes en su interior.

Una vez puesta en conocimiento la Fiscalía de Ciudad de la Costa de 2do turno, dispuso la incautación y apertura del referido envío postal previa autorización judicial, determinándose que en el interior de la misma, se pretendía exportar dos juegos infantiles y un libro el cual en sus tapas llevaba acondicionada 410 Gramos de Clorhidrato de Cocaína, dándose inicio a la investigación.

 Durante el desarrollo de la misma, se pudo determinar que la remitente del envío había aportado datos apócrifos (falsos), lográndose mediante análisis de cámaras de video-vigilancias Ministeriales de la Jefatura de Policía de Colonia, Administración Nacional de Puertos (Colonia de Sacramento) y cruzamiento de información aportada por la Dirección Nacional de Migración, establecer su verdadera identidad.

Allí se pudo establecer que se trataba de una ciudadana de 18 años de edad, de Nacionalidad Peruana con documentación Argentina, estableciéndose a su vez que la misma había ingresado a nuestro País en otras tres oportunidades recientemente utilizando el mismo modus - operandi.    

Enterada la Fiscalía Actuante se solicitó a la Justicia competente Orden de Detención y requisitoria para la indagada.

Con fecha 11 de Octubre de 2022, se realiza la detención de la misma, una vez se toma conocimiento que habría ingresado nuevamente al territorio Nacional, incautándose al momento de su detención documentación (DNI) Argentina falsa.

Puesta a disposición de la Fiscalía de Ciudad de la Costa de 2do Turno y  del juzgado letrado de primera instancia de ciudad de la costa de 1°turno se dispuso la condena de  A.J.S.G como autora penalmente responsable de cuatro delitos de introducción en tránsito de estupefacientes, cuatro delitos de exportación de estupefacientes”, imponiéndose a la misma una pena de cuatro años de penitenciaría de cumplimiento efectivo”.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio