220.UY | Seguinos en redes

Productores solicitaron al MGAP decretar emergencia agropecuaria

El ministro Carlos María Uriarte dijo que recibió de parte de algunos productores la solicitud de que se decrete la emergencia agropecuaria debido a la falta de lluvias.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

fgr_01

Autoridades del ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca recibieron este martes 3, a las agrupaciones del sector productor y ganadero que les solicitaron, entre otras cosas, decretar la emergencia agropecuaria por la falta de lluvias y dilatar el aumento del precio de las tarifas de electricidad y del gasoil. Así lo informó el ministro Carlos María Uriarte, finalizado el encuentro en la sede de esa Secretaría de Estado, informó la web de PresidenciaUY.

El ministro Carlos María Uriarte, el subsecretario Ignacio Buffa , la directora general, Fernanda Maldonado se reunieron este martes 3 con Alfredo Lago de la Asociación Cultivadores de Arroz; Gabriel Capurro Asociación Rural Uruguay, Walter Frisch, Asociación Nacional Productores de Leche; Mario Bursalino de la Comisión Fomento Rural; Pablo Perdomo representante de las Cooperativas Agrarias Federadas y Fernando Dighiero de la Federación Rural del Uruguay

Finalizado el encuentro, el ministro Carlos María Uriarte dijo que recibió de parte de algunos productores la solicitud de que se decrete la emergencia agropecuaria debido a la falta de lluvias, que según los pronósticos se estará agravando en las próximas horas. Aclaró que aún la situación no es general sino acotada a ciertas partes del país, pero que en este momento se está “relevando la situación y previendo las herramientas que se puedan implementar”.

Agregó que la producción láctea es la más perjudicada y probablemente la ayuda sea otorgarles alimento para el ganado o el dinero para adquirirlo. “Ya estamos estudiando los mecanismos y los fondos disponibles de emergencia previstos“, dijo.

Con respecto al incremento de las tarifas, de electricidad y combustibles, el gasoil más específicamente, el ministro dijo que “al no haber habido un ajuste en el pasado gobierno se veía venir esta circunstancia la cual iba en contra de las promesas que se habían hecho de hacer una rebaja de los combustibles. El objetivo de darle un gasoil productivo al sector trabajador y una tarifa competitiva sigue muy vigente y lo que puede haber es una dilatación en el tiempo”.

Según dijo Uriarte, lo que se le está planteando desde el ministerio al equipo económico es una dilatación en esa suba para “zafar un poco la época de la cosecha, que es donde más combustible se usa, pero dependerá de los datos reales que recién se están conociendo”.

En otro orden, reafirmó que ya se inició el proceso de implementar una policía rural. “Esperemos que avance la creación de una división de seguridad rural y que se pueda regular la ley que le otorga especiales acciones al Ejército; ya estamos en contacto con el Ministerio de Defensa para capacitar a los funcionarios que se desempeñen en las fronteras”.

Por su parte, Alfredo Lago, informó que se trató lo vinculado a la institucionalidad agropecuaria, a los nombramientos dentro del Ministerio, se analizó la política relacionada a la economía agropecuaria, en lo que respecta a las tarifas y la tasa de cambios y a las situaciones de sequía que se vienen experimentando en varias zonas del país.

“Le solicitamos al ministro que sea el interlocutor nuestro en la consideración de la forma más sensible posible en lo que tiene que ver con los cultivos de verano, la soja, el arroz, para postergar lo más posible la suba del gasoil y que eso no sea un factor que comprometa la ecuación en base a un incremento de costos en estos momentos”, informó.

Con respecto al tema de la seguridad rural dijo que se valora positivamente los pronunciamientos del ministro Jorge Larrañaga en su asunción del día lunes 2.

Los participantes de este encuentro volverán a reunirse en 30 días y en el correr de las próximas semanas los representantes del ministerio se reunirán con sus pares de Cancillería para tratar el tema de mercados, en especial la venta de arroz a México.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio