220.UY | Seguinos en redes

"El aporte que realizamos hoy al planeta es más de lo que imaginamos"

"A seguir contagiando con actitud y trabajando en equipo para crear una sociedad mas consciente", expresó Eliana en reconocimiento a todos los que formaron parte de la movida de concientización ciudadana. 

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

7e1f10c1-a118-4429-ac1a-c22d03297d05

Este sábado 30 de mayo se concretó en el Parque Guernica (Carrasquito) de Mercedes una Jornada de Limpieza apoyada por unos 20 jóvenes voluntarios que estuvieron al frente de la actividad con la coordinación de Eliana Mazzeo Lapaz. 

"Queda mucho por hacer, pero sin duda que el aporte que realizamos hoy al planeta es más de lo que imaginamos. A seguir contagiando con actitud y trabajando en equipo para crear una sociedad mas consciente", expresó Eliana en reconocimiento a todos los que formaron parte de la movida de responsabilidad y concientización ciudadana. 

LO EXPRESADO POR LA ELIANA A LOS JÓVENES QUE PARTICIPARON EN LA ACTIVIDAD:

"Primero que nada, agradecer a cada uno de ustedes por acompañar esta iniciativa, de apostar a la recuperación y protección de los espacios verdes que tenemos en la ciudad. La iniciativa surgió dado que comencé a compartir imágenes en mis redes sociales de como se encontraban estos espacios, en los recorridos que hago habitualmente. Cada uno o dos metros encuentro basura tirada, sobre todo plásticos y es alarmante verlos en esta zona tan cercana al río. Por este motivo comencé a traer una bolsita y despejar un poco la zona, en 15 minutos llenaba una bolsa entera de basura. Me parece que es sumamente importante, al igual que visualizar el problema, que seamos parte de  la solución. Por eso organicé esta jornada de limpieza, para que la actitud de cada uno de nosotros contagie a las personas que nos rodean. El trabajo en equipo es primordial para construir una sociedad más consciente.
Para que se hagan una idea de lo importante que es la acción de nosotros al recolectar cada una de la basura que encontremos, les cuento que el plástico demora hasta 500 años en degradarse, nuestros tataranietos verán degradarse cada botella, envoltura, bolsa que utilizamos. Se asegura que para el 2050, dentro de 30 años, habrá más plástico que peces en los océanos. Cada año 13 millones de tonelada de plástico llegan a los océanos. El 90% de las aves marinas tienen plástico en su interior. Los humanos hemos eliminado el 60% de la vida silvestre en menos de 50 años. Todos esos residuos plásticos no solo a los animales, sino que también nos afecta a nosotros. Un estudio demostró que una una persona ingiere aproximadamente 5 gramos de plástico cada semana, el equivalente a una tarjeta de crédito. Debemos tomar conciencia que no somos los únicos habitantes en este planeta. Una pila mal desechada contamina 175 mil litros de agua. Las colillas contaminan 50 litros de agua potable y tardan en degradarse hasta 10 años.
Por eso, aparte de estar recolectando cada uno de ellos, debemos disminuir su consumo. Solo el 10% del plástico usado en el mundo se recicla, el resto termina como basura. El mejor residuo es el que no se genera. Hoy en día existen varias opciones para elegir y muchas que aún se deben promover para eliminar el gran consumo de plástico. Por ejemplo, la eliminación de bolsas de nylon y utilizar bolsos de tela. Utilizar cepillos de dientes de bamboo. No sé si saben, pero se estima que un humano promedio usa más de 300 cepillos en su vida. Esponjas vegetales para la cocina y el baño. Incentivar a comerciantes que empiecen a vender a granel, poder ir con el tupper o frasco antes que nos sirvan en recipientes plásticos, por ejemplo, bandejitas desechables. A menos que alguien como tú se interese de verdad, nada va a mejorar, jamás. Si la demanda cambia, cambia la oferta. Un punto clave y sumamente importante para apostar será el reciclaje en nuestra ciudad, poder impulsar a tener contenedores para colocar los residuos reciclables, impulsar a los ciudadanos a compostar los desechos orgánicos, para así disminuir la basura que generamos. Es mucho el trabajo que hay por hacer. Lo importante es actuar, concientizar y contagiar a las demás personas. Contagiar el compromiso con el cuidado del medio ambiente. Apostar a pequeñas acciones para generar grandes cambios. Debería importarnos tanto el presente como el futuro y seguir trabajando para que menos basura se pierda en el océano. Se tú el cambio que quieres ver en el mundo", indicó Eliana Mazzeo Lapaz. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio