220.UY | Seguinos en redes

Ley de prendas: Por el caso Bascou se prorrogaron las medidas cautelares por 60 días

El Fiscal Chargoñia indicó que en caso de no llegarse a la posibilidad de un juicio abreviado de parte del imputado, en ese caso la Fiscalía presentará la acusación correspondiente. 

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

3412343124
Fotografías: gentileza Carlos Hornos.

Con motivo de ser partícipe de la instancia judicial que buscaría prorrogar las medidas cautelares que le fueran impuestas en la anterior audiencia de formalización (realizada de manera oportuna), este miércoles 3 de junio el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, concurrió en el marco de la causa que lo investiga por la disposición de cosas prendadas, tras ser denunciado por la entidad bancaria Scotiabank. 
Bascou, en su calidad de empresario, o dentro de la faz privada, concurrió a la instancia judicial de prórroga y lo hizo acompañado en la Defensa por la Dra. Madelón Bascou, en audiencia a cargo de la Jueza Dra. Ximena Menchaca y del Dr. Carlos Chargoñia como titular de la Fiscalía de 1er.Turno de Mercedes. 

Al finalizar la actividad judicial que duró muy pocos minutos, Chargoñia explicó que se cumplió con la instancia de prórroga de las medidas dispuestas.  En este sentido, dijo que "las medidas vencían el 5 de junio y se solicitó oportunamente que se fijara audiencia a los efectos de la prórroga de las medidas que se solicitaron por 60 días para poder mantener o continuar la investigación", en diálogo que se diera con nuestro colega Carlos Hornos de CV10 Noticias. 

Chargoñia recordó que en la anterior audiencia la Defensa con todo su derecho había planteado los recursos de reposición y apelación ante las decisiones de la sede.  "La decisión del Tribunal fue relativamente reciente, y eso de alguna manera, no digo que obstaculizó, pero enlenteció la investigación a la espera de la decisión del Tribunal. Por eso y en ese marco entendimos que estábamos habilitados para solicitar la prórroga y eso fue a lo accedió la sede", aseguró Chargoñia, al tiempo que destacó que no se está frente a una situación gravosa para el imputado.

PRÓXIMOS PASOS EN LA CAUSA JUDICIAL. 

El Fiscal Chargoñia indicó que en caso de no llegarse a la posibilidad de un juicio abreviado de parte del imputado, en ese caso la Fiscalía presentará la acusación correspondiente. 

Explicó que "la acusación implica transitar por el proceso oral, con el pedido de la pena que corresponde.  El juicio abreviado habilita de acuerdo al Art. 272 alguna reducción o consideración en cuanto al conflicto planteado. En cambio cuando uno ya plantea la acusación es porque ya está diciendo yo como representante de la Fiscalía solicito una pena que entiende que es la adecuada, que después se tramita en el juicio, y después de la demanda acusación se da traslado a la Defensa, pasa por el control de acusación y se transita por lo que es el Juicio Oral", entendió Chargoñia. 

¿PODRÁ EXISTIR UN ACUERDO ENTRE LAS PARTES?

Chargoñia reconoció que todo imputado tiene el derecho acorde al artículo 272 y artículos siguientes. "A ese derecho objetivamente lo tiene, pero después veremos si se puede llegar a un acuerdo. En algunos delitos está totalmente descartado, pero en otros delitos sí (se puede acordar), entonces siempre se está dentro de esa posibilidad, y si ahora descartamos eso es porque le estamos negando el derecho al imputado", aclaró el Fiscal Chargoñia. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio