


"Mentalidad en conflicto", reflexiona el Padre Martín Ponce de León
Traté de hacerle entender que ni se me ocurría pensar de esa manera y que no tenía ningún problema en que se quedara pero que mientras hubiese comida le iba a acercar....
Reflexiones10/01/2021
Redacción 220.UYCompartir








Desde hace cuatro o tres años vive en uno de los espacios de la parroquia.






Uno de sus grandes conflictos internos es el sentirse “discriminado” y es algo que aflora cada vez que está con algo de alcohol en su cuerpo.
“Soy una porquería pero nunca me discriminaste”
“¿Por qué nunca me discriminás?”
“Siempre me discrimina y ahora se hace el que me acepta”
Son manifestaciones que no hacen otra cosa que manifestar está con algo de alcohol en su cuerpo y verbaliza un sentimiento muy enraizado en él.
Sin lugar a dudas es una experiencia social que ha experimentado con dolor durante mucho tiempo.
Últimamente otro conflicto ha surgido en su interior. Es un conflicto creado únicamente por su imaginación.
Un día me dice: “¿Me puedo quedar? Pero no me traigas comida porque vas a decir que me quedo por la comida”
Traté de hacerle entender que ni se me ocurría pensar de esa manera y que no tenía ningún problema en que se quedara pero que mientras hubiese comida le iba a acercar.
Poco a poco su conflicto con la comida se ha ido acentuando.
“Hoy no voy a comer porque ya hace varios días que como todos los días y es un abuso”
“Esta comida la voy a guardar para luego así no me tenés que traer más”
“¿Cómo te diste cuenta que me había quedado? Me había escondido así no me traías comida. Yo no me quedo por la comida”
Un día de mucho calor no había agua en casa. Compré una botella de agua y se la acerqué. Era agua bien fresca. La recibió con un: “Yo no te pedí nada”
Debo reconocer que el hecho de que cada vez que le acerco algo de comida y me recibe con una sarta de quejas para decirme que él no se queda por interés o cosas por el estilo es un algo que está agotando la escases de mi paciencia.
Me gustaría poder entender su manera de pensar o de sentir para poder congeniar una realidad humana (debe de alimentarse) con el respeto a su pensamiento (no querer molestar por el hecho de recibir comida).
Me resulta imposible poder entenderle cuando sabe que, luego de cada mesa compartida, se le guarda comida para él. Es un algo que sabe pero, igualmente, parecería no pudiese entender tal cosa.
En alguna oportunidad, para aceptar su solicitud, le llevo la comida solamente una vez al día pero ni ello le conforma y crece en mí la sensación de que no puedo dejar sin comer a una persona teniendo comida suficiente para él.
En oportunidades me digo que al día siguiente no le voy a llevar nada en todo el día pero al día siguiente me arrepiento de haber pensado de tal manera y le acerco el alimento aunque lo reciba con una lluvia de quejas y protestas.
Creo ya he agotado la capacidad de hablar con él sobre este tema y, como consecuencia, he logrado cada día esté más acentuado su conflicto.
Esta conducta me hace plantearme lo difícil que ha de ser para Dios poder entendernos a cada uno de nosotros.
Cuando nos mima nos quejamos porque cuida en demasía.
Cuando lo sentimos muy cercano le solicitamos nos deje tranquilos para realizar nuestra vida a nuestro gusto.
Siempre estamos con una mentalidad en conflicto para con Él.
Una conducta así no es, como en mi realidad, donde hay uno en conflicto puesto que muchos son los que actúan de manera conflictiva para con Él.
Dios jamás nos abandona. Constantemente está junto a nosotros.
En oportunidades con una voz que nos anima. En momentos con una presencia plena de silencios y constantemente con seres que nos despiertan admiración y nos invitan a actuar como ellos.
Dios, constantemente, nos quiere felices. Somos nosotros, con nuestra mentalidad en conflicto, quienes nos resistimos a beber la felicidad a grandes tragos.





No me creo su saludo, pero el mismo produce un cierto escozor en mi interior. En momentos me gustaría gritarle solicitándole no me diga más tal cosa., dice Ponce de León.

"Encerrado ", la nueva reflexión del Padre Martín Ponce de León
"Debo reconocer que esto es una realidad nueva en mi vida puesto que nunca había pasado por una situación similar", dice Ponce de León.

"Delicado presente": la nueva reflexión de Martín Ponce de León
Qué distintas serían nuestras relaciones humanas si siempre supiésemos encontrar algo para compartir! Simplemente algo, dice Ponce de León.

Poco a poco fue creciendo una sincera amistad producto de una entrega y solidaridad que se hacía imposible de no reconocer y aceptar., dice Ponce de León.

"La segunda parte de la frase, que siempre fue la que tenía más clara y más asumida, pretendía expresar lo que quería fuese testimonio de un estilo de vida dentro de la familia salesiana.", dice Ponce de León.

"El Dios según Jesús", la nueva reflexión del Padre Martín Ponce de León
Por ello la fe no es otra cosa que una experiencia de encuentro personal con Dios, desde Jesucristo, que transforma nuestra vida. Experimentar tal encuentro debe conducir a una postura personal ante todo lo que hace a lo cotidiano de la vida.

Creo que lo más difícil es ese elemental punto de partida como es el hecho de reconocer que nos equivocamos, que ofendemos.

"Puede parecer un simple detalle producto del tiempo que ha transcurrido entre el hecho y su escritura, pero, también, dice mucho para la mentalidad religiosa de aquel tiempo", dice Ponce de León.


Deseos puesto que el año transcurrido nos ha dejado un cúmulo de experiencias y existen algunas que deseamos prolongarlas y se dan otras que debemos buscar o modificar, dice Ponce de León.

"Perfume a jazmín", la nueva reflexión del Padre Martín Ponce de León
Quizás haya alguien a quien dicho perfume no le agrade por intenso o penetrante, por duradero o invasivo. Yo, debo reconocerlo, me descubro disfrutando de tal aroma, dice Ponce de León.







Se trata de la segunda edición del encuentro que cuenta con el apoyo de la IDM y se llevará a cabo este fin de semana en Playa Montoya.

Maldonado: A partir del 2 de enero y hasta el 1º de marzo reabren las playas accesibles
El programa que es referencia a nivel nacional reafirma el compromiso y apuesta de la IDM para el disfrute y la inclusión de las personas en situación de discapacidad.



Rabrió el Aeropuerto de El Jagüel y ya registró los primeros vuelos privados en su nueva etapa

La Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) informó que, debido a la ola de calor que afecta a la región, se resolvió el cierre temporal del ascenso al Cerro Pan de Azúcar. La medida fue adoptada por el Cuerpo Nacional de Bomberos, en coordinación con la Intendencia de Maldonado -a través del Departamento de Gestión Ambiental y la Dirección de la Reserva-, con el objetivo de prevenir incendios forestales y proteger la seguridad de las personas y del área natural.

SUCIVE permanecerá inactivo a nivel nacional hasta el 7 de enero inclusive
La Intendencia de Maldonado recordó la población que el servicio informático del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) no estará operativo durante ese período, al igual que en años anteriores, debido a la realización de las tareas de mantenimiento -momento en el cual se hace la generación de las patentes de rodado-.





