
PIT-CNT anunció paro general de 24 hora para fines de agosto
La movilización, cuya fecha será confirmada el próximo 18 de agosto, será en defensa del empleo, la negociación colectiva y contra la inflación y los procesos de privatización de las empresas públicas
Política04/08/2022
Compartir






En una conferencia de prensa y tras la reunión de la mesa representativa del Pit Cnt, la central sindical le encomendó al secretariado preparar una “gran movilización en defensa de los derechos humanos”, teniendo en cuenta la elección de los representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH). Esa movilización, según dijeron, será coordinada junto con familiares de detenidos desaparecidos y otras organizaciones vinculadas a los derechos humanos.








En tanto, anunciaron también un paro general de 24 horas para fines de agosto o principios de setiembre en el que buscarán seguir luchando por la generación de empleo de calidad, y en rechazo de la inflación, que según expresó Marcelo Abdala, presidente del Pit Cnt, en julio fue de las más altas, ubicándose en casi un 10% anual.
“La gente no está llegando a fin de mes. También será en defensa de la negociación colectiva, el salario y contra procesos de privatización de las empresas públicas”, sostuvo Abdala.
En la conferencia anunció que la fecha del paro general será acordada con las distintas filiales y el jueves 18 de agosto habrá una definición, explicó el presidente del PitCnt.
Abdala se refirió también a las palabras del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien el martes, tras conocerse la opinión del PIT-CNT sobre el proyecto de reforma de la seguridad social, dijo que “capaz que antes estaban acostumbrados a estar más cerca del gobierno o a cogobernar; no es el caso”.
Esas palabras, fueron consideradas por Abdala, como un “ninguneo” y un “desconocimiento a la clase trabajadora”, aspecto que “lamentó mucho”. Y aclaró que la central sindical nunca participó “en cogobernar nada, sea quien sea que esté en el gobierno”.
En cuanto al proyecto de seguridad social, el presidente del Pit-Cnt opinó “que esta mal desde la base” porque trata de resolver los problemas de un presunto déficit del Banco de Previsión Social, “sin analizar la financiación”.
“No entiendo por qué, si la Organización Internacional del Trabajo dice que estaría bien que el capital aportara más que los trabajadores o, a lo sumo, que los dos aportaran lo mismo, en Uruguay un trabajador, aporta un 15% y la patronal un 7,5%”, se preguntó Abdala.
Y aseguró que lo presentado por el Gobierno, “no es un proyecto de seguridad social” porque no se habla de la primera infancia, “que está vulnerable y empobrecida”, ni de la discapacidad, ni del Sistema Nacional de Cuidados”.
Abdala, en cambio, la consideró solamente como “una reforma jubilatoria”.
“No es un reforma integral, no surge del diálogo social y está mal hecha. Además consideramos que en negativo para la gran parte de la población”, expresó el presidente del Pit Cnt






Cancillería anunció 12 nuevos embajadores con Argimón y Ache en la lista
La composición de este grupo de diplomáticos es paritaria, seis hombres y seis mujeres, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, al presentar a los embajadores propuestos.


"Mucho estamos haciendo, sigue el equipo", dijo Antía sobre sus últimas semanas como intendente


Orsi señaló que el acuerdo con el consorcio Grupo Vía Central permite al Gobierno cumplir con los compromisos asumidos y garantiza la continuidad del proyecto ferroviario.

Maldonado: El electo Miguel Abella convocó a partidos políticos al diálogo, previo a la instalación del gobierno
La carta firmada por Miguel Abella fue remitida al Frente Amplio y al Partido Colorado en las últimas horas.


Abella habló con Orsi y le envió condolencias por fallecimiento de Mujica

Maldonado: Intendente (I) recibió a Abella quien llevó iniciativa para el crecimiento del CURE

Murió José "Pepe" Mujica a los 89 años, comunicó el presidente Yamandú Orsi







Enjoy Punta del Este afianza vínculos con el turismo brasileño en Gramado Summit
La 8.ª edición de uno de los principales eventos de innovación y emprendimiento de Brasil contó con más de 21.000 asistentes y la presencia destacada de Enjoy.

Recluso de la Unidad de Las Rosas murió por heridas sufridas en una pelea de internos


Muere un hombre de 42 años en siniestro ocurrido en ruta 9 en Maldonado

Maldonado tendrá la tercera jornada de adopciones en el Refugio Departamental

"La segunda parte de la frase, que siempre fue la que tenía más clara y más asumida, pretendía expresar lo que quería fuese testimonio de un estilo de vida dentro de la familia salesiana.", dice Ponce de León.

Aníbal Durán es el Director Ejecutivo de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU)


Karina “La Princesita” por primera vez en Antel Arena con su Tour 20 años
Será el 25 de octubre, con entradas en venta en antelarena.com.uy

