220.UY | Información al instante 220.UY | Información al instante

220.UY | Seguinos en redes

BANNER Testagrossa 2

PIT-CNT anunció paro general de 24 hora para fines de agosto

La movilización, cuya fecha será confirmada el próximo 18 de agosto, será en defensa del empleo, la negociación colectiva y contra la inflación y los procesos de privatización de las empresas públicas

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

SF - Banner trabajamos (220uy) (1)

BANNER JUNTA Medio Ambiente

3d49714d-6f9b-4f1d-807c-5c6a69c11aed

Banner ENJOY 1200X200

En una conferencia de prensa y tras la reunión de la mesa representativa del Pit Cnt, la central sindical le encomendó al secretariado preparar una “gran movilización en defensa de los derechos humanos”, teniendo en cuenta la elección de los representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH). Esa movilización, según dijeron, será coordinada junto con familiares de detenidos desaparecidos y otras organizaciones vinculadas a los derechos humanos.

En tanto, anunciaron también un paro general de 24 horas para fines de agosto o principios de setiembre en el que buscarán seguir luchando por la generación de empleo de calidad, y en rechazo de la inflación, que según expresó Marcelo Abdala, presidente del Pit Cnt, en julio fue de las más altas, ubicándose en casi un 10% anual. 

“La gente no está llegando a fin de mes. También será en defensa de la negociación colectiva, el salario y contra procesos de privatización de las empresas públicas”, sostuvo Abdala.

En la conferencia anunció que la fecha del paro general será acordada con las distintas filiales y el jueves 18 de agosto habrá una definición, explicó el presidente del PitCnt.

Abdala se refirió también a las palabras del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien el martes, tras conocerse la opinión del PIT-CNT sobre el proyecto de reforma de la seguridad social, dijo que “capaz que antes estaban acostumbrados a estar más cerca del gobierno o a cogobernar; no es el caso”.

Esas palabras, fueron consideradas por Abdala, como un “ninguneo” y un “desconocimiento a la clase trabajadora”, aspecto que “lamentó mucho”. Y aclaró que la central sindical nunca participó “en cogobernar nada, sea quien sea que esté en el gobierno”.

En cuanto al proyecto de seguridad social, el presidente del Pit-Cnt opinó “que esta mal desde la base” porque trata de resolver los problemas de un presunto déficit del Banco de Previsión Social, “sin analizar la financiación”.

“No entiendo por qué, si la Organización Internacional del Trabajo dice que estaría bien que el capital aportara más que los trabajadores o, a lo sumo, que los dos aportaran lo mismo, en Uruguay un trabajador, aporta un 15% y la patronal un 7,5%”, se preguntó Abdala. 

Y aseguró que lo presentado por el Gobierno, “no es un proyecto de seguridad social” porque no se habla de la primera infancia, “que está vulnerable y empobrecida”, ni de la discapacidad, ni del Sistema Nacional de Cuidados”. 

Abdala, en cambio, la consideró solamente como “una reforma jubilatoria”. 

“No es un reforma integral, no surge del diálogo social y está mal hecha. Además consideramos que en negativo para la gran parte de la población”, expresó el presidente del Pit Cnt

Logo CAVANI 32414 CHICO

Banner ENJOY 400X400

Te puede interesar

CN EDILES URUGUAY

Actividades del Congreso Nacional de Ediles en Dolores

Redacción 220.UY
Política

Sigue este sábado 30, a la hora 9.00 y en la sede del Centro Cultural Nacional, será la reunión de la Mesa Permanente, mientras que a las 10.00 se reunirán las comisiones asesoras en el Centro Cultura y Casa de la Cultura, previéndose que desde las 17.00 vuelvan a sesionar las Bancadas.

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

Boletín de noticias

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio