220.UY | Seguinos en redes

Tercer y último encuentro del Ciclo de Diálogos sobre migración

El rol de los gobiernos subnacionales en la atención y facilitación de la inserción de personas migrantes.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

encuentros del CNI

El Congreso de Intendentes, en el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad (CI – Unión Europea); la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas y la Intendencia Departamental de Rocha realizan la segunda reunión del Ciclo “Diálogos sobre migración: rol de los gobiernos subnacionales” que tendrá lugar el día 6 de octubre, a las 8:30 de la mañana en “LA POSTA” (Juvenal Rodríguez 7070 – Barrio Lagunón), Rivera.

Con el fin de lograr los objetivos trazados, se realizarán tres Diálogos durante el mes de setiembre y octubre del corriente año, en tres territorios vinculados a población migrante.

El primero tuvo lugar en Canelones (siendo las intendencias de Canelones y Montevideo las co-anfitrionas) y el segundo diálogo en Rocha.

El objetivo principal es fortalecer las capacidades de los y las funcionarios y funcionarias de los gobiernos subnacionales y locales a los efectos que las acciones mejoren la calidad de vida de los migrantes más vulnerables.

Participarán autoridades del gobierno nacional, los organismos internacionales más relevantes en materia de migración, como así también autoridades y funcionarios de los Gobiernos Departamentales y Municipios según la división territorial propuesta.La apertura del evento estará a cargo de la Secretaria Ejecutiva del Congreso de Intendentes Dra. Macarena Rubio, el Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Uruguay, Markus Handke, el Intendente de Rivera, Cr. Richard Sander, el ex intendente y Diputado por Rivera, Dr. Marne Osorio, el Director Nacional de Migración Crio. Mayor (R) Eduardo Mata, la directora departamental del MIDES Natalia López y Valentina Martínez de la Organización Internacional para las Migraciones OIM.

Agenda y temáticas a tratar

Como en otras oportunidades la actividad se dividirá en 3 mesas las cuales abordaran diferentes temáticas vinculadas a la población migrante en el Uruguay.

De 10:00 a 12:00 horas tendrá lugar la Mesa 1: Buenas prácticas en Rivera

Dicha mesa será integrada por Giovani Conti, Gustavo Guedes, Alejandra Ferreira y Juan Carlos Sandín y Benur Alves integrantes del equipo de gobierno de la Intendencia de Rivera. Modera: Coordinadora del Observatorio Ps. Alicia Schiavo.

A partir de las 13:00 hasta las 15:00 horas se desarrollará la Mesa 2: Derechos Humanos y Regularización.

En esta oportunidad los expositores serán, la directora departamental del MIDES Natalia López, el Jefe Crio. Pablo De Souza de la Dirección Nacional de Migraciones, Carlos Migorena de la Inspección General de la Intendencia de Rivera y el Lic. Andrés Freire de la Junta Nacional de Migraciones.

Modera: Miguela Alvez.

La Mesa 3: Desafío en la Frontera de La Paz: Inserción socioeconómica se llevará adelante desde la hora 15:00 a 16:00.

La misma estará moderada por la representante de OIM Valentina Martínez y el panel de expositores lo integran: Lucila Pizzarulli de OIM, Santiago Lechini de la Mesa de Turismo, Fabrizzio Conti del Ministerio de Turismo –Gastronomía y Mariela Cuadro del MIDES.

De 16:30 a 17:30 se realizará el acto de clausura de la actividad en el cual se presentará una síntesis de los tres diálogos sobre migración.

La mesa de clausura estará integrada por Mauricio Zunino, director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, Jorge Muiño, Intendencia de Canelones, Nelba Inceta, jefa del departamento de Equidad de la Intendencia de Rocha y el Cr. Giovani Conti de la Intendencia de Rivera. La misma será moderada por el Congreso de Intendentes.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio