220.UY | Seguinos en redes

[REGIÓN] Paciente con leishmaniasis en Salto evoluciona favorablemente

“En Salto hubo un nuevo caso de leishmaniasis y el paciente evoluciona favorablemente, respondiendo rápidamente al tratamiento indicado”, señaló Quian

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Leishmaniasis 233432432

El ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian, notificó este jueves 17 que en Salto se produjo un nuevo caso de leishmaniasis, que evoluciona favorablemente. Recordó que las principales medidas de prevención son la higiene domiciliaria y de espacios públicos, así como el sacrificio de animales que posean el virus. Además, aseguró que en Uruguay se controló la epidemia de sarampión que hay en el resto de América, informó la web de PresidenciaUY.

“En Salto hubo un nuevo caso de leishmaniasis y el paciente evoluciona favorablemente, respondiendo rápidamente al tratamiento indicado”, señaló Quian, en declaraciones a la prensa, efectuadas este jueves 17, tras participar en la celebración realizada en la sede de la Administración de los Servicios de Salud del Estado por el Día del Trabajador de la Salud Pública. “No hubo fallecimientos”, aseguró.

“La finalidad de todas las medidas que se han tomado desde la cartera ministerial y las instituciones de salud de Salto y Bella Unión (en Artigas) es evitar los casos en humanos, y este es el tercero", añadió el jerarca.

Quian transmitió que el 90 % de los casos en América Latina están en Brasil y que el vector se desplaza a lo largo de la ribera del río Uruguay por diversas razones.

“Para tratar de disminuir los casos de leishmaniasis en humanos hay que tomar una serie de medidas, entre ellas, la higiene ambiental en lo que corresponde a Intendencias y a la personal en los hogares”, apuntó. “También se debe hacer estudios de los animales (perros) y aquellos que den positivo de la enfermedad hay que sacrificarlos”, subrayó Quian, quien recordó que se mantiene el diálogo con las instituciones defensoras de animales y hay acuerdo en la toma de medidas.

Agregó que expertos de la Organización Panamericana de la Salud sugirieron la compra de collares con el producto químico deltametrina, que evita la picadura de la mosquita al perro, los cuales se cambian cada seis meses, pero que son caros (entre 800 y 900 pesos).

“Aquellos que tienen animales y lo pueden comprar es una medida acertada”, indicó Quian. “Nosotros solicitamos el precio a la Organización Panamericana de la Salud y nos respondieron que valían más baratos, por eso estamos trabajando en la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) para ver cómo incorporamos esos collares”, precisó.

(*) FUENTE: PresidenciaUY

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio