220.UY | Seguinos en redes

Financiamiento colectivo fue habilitado en Uruguay, de la mano de Crowder

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

crowder 3 co fundadores Mateo Infantozzi, Guillermo Rodríguez y Andrés Piccardo

220-Horizontal

Se habilitó en Uruguay la primera plataforma de financiamiento colectivo (crowfunding) para emprendimientos y empresas. Se trata de Crowder, un proyecto apoyado por Semilla ANDE durante el 2023, que constituye un hito en el ecosistema de financiamiento emprendedor.
 
Crowder es una plataforma que cuenta con licencia del Banco Central para operar desde el pasado 4 de enero de 2024, y está amparada en la Ley de Emprendedurismo. El financiamiento colectivo, más conocido como Crowdfunding, es un mecanismo colaborativo de financiación online, que ha estado más asociado al micromecenazgo en proyectos artísticos, pero a partir de ahora permitirá cambiar la forma en que las empresas y emprendimientos de nuestro país se financien. Esta nueva modalidad también supone posibilidades que hasta ahora no existían para inversores individuales que, de un modo u otro, buscan capitalizar sus ahorros en la economía local.

Pero ¿qué es el financiamiento colectivo o crowdfunding y cómo funciona? Consiste en obtener fondos para financiar un proyecto a través de la aportación de un elevado número de inversores. Se define como una red de financiación colectiva que a través de aportes o contribuciones, principalmente económicas, financia de forma online un proyecto determinado, dando normalmente a cambio una serie de recompensas.

Para conocer más sobre Crowder, un emprendimiento incubado por CIE-ORT y que recibió el apoyo de Semilla ANDE - el programa de la Agencia Nacional de Desarrollo que apoya emprendimientos dinámicos, conversamos con uno de sus co-fundadores Guillermo Rodríguez.

¿Cómo llegan a ser primera plataforma de financiamiento colectivo de Uruguay? ¿Cómo fue el proceso?

Crowder comenzó hace tres años como un sueño, pero en el sentido literal, pues Nicolás Fornasari me llamó un día para contarme que había soñado con una plataforma de financiamiento colectivo digital que permitiera a miles de inversores financiar empresas y startups desde cualquier parte del mundo. Casualmente, una semana antes, el Banco Central del Uruguay había publicado la regulación de empresas administradoras de plataformas de financiamiento colectivo.

Aprovechando los tiempos de pandemia, nos pasábamos días enteros proyectando y diagramando cómo iba a ser el proyecto. Sin embargo, nos llevó más de un año convencer a otros de la idea. A fines de 2021, cuando parecía que no íbamos a poder continuar, ganamos un concurso organizado por la incubadora Ithaka de la Universidad Católica y la Fundación Kenn S. George que nos dio un aliento y acabó impulsándonos a lograr ampliar el equipo de socios.

Durante todo el 2022 nos dedicamos a construir un prototipo de la plataforma y levantar nuestra primera ronda de capital pre-semilla y así, el último día de ese año, nos presentamos ante el BCU a solicitar nuestra licencia para operar.

Así transitamos todo el año pasado, trabajando para lograr nuestro objetivo, construyendo valor y buscando comenzar a posicionar a Crowder dentro de la comunidad. Contamos con el apoyo de la Agencia a través de Capital Semilla donde, además de ayudarnos a incorporar aspectos de la plataforma y comunicación, nos permitieron desarrollar una plataforma de educación financiera embebida en Crowder. 

Finalmente, el 4 de enero de este año, el BCU nos comunicó la resolución de la Superintendencia de Servicios Financieros por la cual nos autorizaban.


¿Cómo fue el trámite de habilitación del Banco Central?

Somos la primera plataforma de financiamiento colectivo autorizada por el Banco Central del Uruguay. Como todo trámite regulatorio financiero, obtener la autorización fue muy desafiante e implicó un arduo trabajo de todo nuestro equipo. Debimos combinar habilidades y conocimientos de varias áreas en conjunto como tecnología, legales, financiero, etc. Nada podría haber sido posible sin la sumatoria de todo nuestro equipo, tanto socios, inversores, colaboradores y asesores. A su vez, el rol y la apertura al intercambio del BCU fueron claves. Nos encontramos con un ente regulador serio, profesional, y de puertas abiertas.

¿Ustedes son 2 cofundadores, pero incorporaron más socios?

Comenzamos como dos co-fundadores (Guillermo Rodríguez Pereira y Nicolás Fornasari), pero al tiempo fuimos sumando nuevos socios al equipo, agregando experiencia y habilidades claves del negocio. 
Además, se incorporaron también al equipo algunos inversores en roles directivos o de advisor que fueron y son cruciales para el desarrollo del proyecto. Se sumaron Nicolás Rodríguez, Rodrigo Álvarez, Mateo Infantozzi, y Andrés Piccardo.

¿Cómo impacta esta plataforma para financiar pequeñas empresas?

Creemos que el sector de las Pymes de Uruguay y la región posee un importante problema de acceso al financiamiento y que, excepto el financiamiento bancario o el auto financiamiento, existen pocas alternativas de financiamiento accesible y regulado. Por su parte, nuestro mercado de valores está subdesarrollado y no es usualmente visto por las empresas como una opción viable o accesible, siendo que se trata de una herramienta con un gran potencial.

En este sentido, Crowder busca generar una nueva forma de financiamiento empresarial, permitiendo que las empresas realicen oferta pública de valores (en modalidad deuda o títulos de participación) de una forma súper simplificada (reduciendo costos y tiempos) y puedan obtener financiamiento de diversos inversores (tanto retail como institucionales) en un marco regulado e innovador.

¿Cómo opera? ¿cómo llegan los inversores a la plataforma?

La plataforma es completamente digital, en formato web, y los inversores (nacionales o extranjeros) podrán acceder a ella para conocer las ofertas de inversión disponibles en tiempo real. Podrán encontrar emisiones registradas de empresas nacionales o extranjeras que busquen financiamiento para sus proyectos o actividades y a cambio entreguen a los inversores valores (acciones, obligaciones negociales, etc.).

La plataforma cuenta con un mercado primario y también un mercado secundario donde los usuarios podrán comprar y vender valores previamente negociados. Para invertir y operar, los usuarios deberán previamente realizar su registro en la plataforma.

¿Qué quiere decir que son una plataforma regulada?

Que somos una institución autorizada -a través de una licencia de empresa administradora de plataforma de financiamiento colectivo- registrada y controlada por el Banco Central del Uruguay. Como tal, debemos cumplir con toda la normativa de regulación del mercado de valores y el sistema financiero.

¿A su vez, ustedes también recibieron inversionistas para la plataforma?

Como la gran mayoría de las startups, en Crowder hemos realizado rondas de inversión propias con el objetivo de contar con los fondos para desarrollar el proyecto y ejecutarlo. Buscamos siempre incorporar inversores sofisticados que puedan aportarnos, además de capital, know-how de la industria.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio