220.UY | Seguinos en redes

Tras denuncias de irregularidades en la anterior administración del INAU, sindicato pide que se investigue a fondo

Si hubo favoritismos, impunidad e injusticias, estas deben conocerse y en la medida de lo posible corregirse", sostienen desde el SUINAU

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

WhatsApp-Image-2021-05-07-at-13.41.51

El Sindicato del INAU, se refirió a la noticia que recientemente fue divulgada y en la que se acusa a quien fuera directora de Jurídica del INAU en la Administración anterior por “actos, hechos u omisiones irregulares”, ya que una investigación administrativa de la actual Administración del INAU, habría encontrado 171 expedientes en un armario, que no habrían sido tramitados, y que en algunos casos tienen más de 10 años.

  Estos expedientes se vincularían a situaciones denunciadas que involucran a NNA, a funcionarios/as y no se detalla si también a otros estamentos internos o externos a la Institución.

Frente a estos hechos, el SUINAU pide que se investiguen en profundidad los hechos denunciados "con todas las garantías del debido proceso para todas las partes, de modo de llegar al fondo del asunto y determinar qué fue lo que realmente ocurrió".

También solicita que se pueda saber "si la naturaleza de dichos expedientes trataba de asuntos que, de no tramitarse, habrían derivado en vulneraciones graves de derechos a NNA, a funcionarios o al Estado en su conjunto".

En el caso de que se comprueben los hechos denunciados, desde el SUINAU piden que se conozca qué criterios utilizaba la Jurídica del INAU para separar aquellos expedientes que se definía tramitar en el marco de los plazos legales establecidos, qué expedientes se tramitaban fuera de los plazos establecidos y "qué expedientes directamente se encajonaron para que no hubiera definición del mismo".

Por último, el sindicato del INAU asegura que es muy importante que se diluciden estas cuestiones ya que consideran que los cargos políticos pasan, pero los funcionarios y funcionarias y muchos de los NNA, permanecen en la institución.

"Si hubo favoritismos, impunidad e injusticias, estas deben conocerse y en la medida de lo posible corregirse", sostienen desde el sindicato.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio